viernes, 11 de diciembre de 2015

La falacia y chaqueta mental de Morena respecto a la Asamblea Constituyente del DF

Por Victor Hernández

La Cámara de Diputados aprobó que se realice en junio de 2016 la Asamblea Constituyente para la redacción de la Constitución del DF como parte de la Reforma Política del DF, y que le daría a la Ciudad de México la calidad de estado libre y soberano.

Para aprobar la Constitución del DF (es la única entidad que no tiene una Constitución y que aún depende de Los Pinos para designar al Procurador, titular de SSPDF y no se puede negar legalmente a obedecer a la PF en operativos federales) se eligirán a 100 diputados constituyentes, pero la elección de los constituyentes no le gustó a Morena.

Y es que los Constituyentes se eligirían de la siguiente forma:

60 serían electos por vía plurinominal en base a listas de los partidos. Es decir, a cada partido le tocarían prácticamente la misma cantidad de diputados que tiene actualmente en la ALDF.

Los otros 40 serían 14 senadores, 14 diputados federales, 6 constituyentes designados directamente por Miguel Ángel Mancera, y 6 por Enrique Peña Nieto.

¿Es esto lo correcto? No. Peña Nieto no tendría por qué meterse en el asunto puesto que no es de su incumbencia ni el PRI tiene la misma cantidad de votos que el PRD en el DF.

Aún así, la conformación del Constituyente quedaría más o menos distribuida de la siguiente forma:

20 pluris para Morena
18 pluris para el PRD
11 pluris para el PRI-PVEM
9 pluris para el PAN
y el resto de pedacera para la chiquillada.

De los 14 senadores, si se reparten en proporción a los que tiene cada partido actualmente, 6 serían del PRI; 4 serían del PAN; 3 serían del PRD, y lo demás de la chiquillada.

Con los diputados sería algo parecido.

Eso le daría al PRI un total de 27 constituyentes si se suman los 6 que nombraría Peña Nieto.

El PRD, por su parte, tendría también 27 constituyentes.

Morena tendría unos 22 constituyentes. El PAN y la chiquillada tendrían el resto.

¿Es esto proporcional a como está conformada la ALDF actualmente? Pues no. Morena tiene actualmente 30% de los diputados en la ALDF. El PRD tiene casi 29%, mientras que el PRI sólo tiene 13.6% de los diputados.

O sea que tanto el PRD como Morena perderían parte del peso que tienen actualmente en la ALDF, mientras que al PRI se le duplicaría de manera artificial el peso que tiene en el DF.

En consecuencia, Morena hace berrinche y dice que mejor que se convierta a la ALDF en Constituyente. Que porque si no entonces Peña Nieto y Mancera serían los grandes electores y costaría mucho dinero.

Lo dijo Andrés Manuel López Obrador:




Pero matemáticamente no es el caso. Ni el PRI ni el PRD tendrían los suficientes votos por sí solos para ser "el gran elector." Como dijimos, ninguno pasaría del 27% del voto, por lo cual forzosamente se tendría que negociar entre los partidos para formar una mayoría.

No sólo eso; suponiendo que se hiciera lo que dice Andrés Manuel de convertir a los diputados que ya están en la ALDF en Constituyentes, Morena de todos modos no tendría los votos suficientes para aprobar nada por si mismos.

Porque los 20 diputados de Morena no son mayoría. La mayoría en la ALDF se alcanza con 34 diputados.

Así que ya fuera como lo aprobó la Cámara de Diputados, o como quiere Morena, de cualquier forma Morena no tendría mayoría en un Congreso Constituyente en el DF.

¿De qué se quejan entonces en Morena si de todos modos no tienen los diputados suficientes para ganar?

Porque, OJO; Morena no se está quejando de que el PRI estaría sobre-representado de manera artificial. Se queja de que Morena no controlaría al Constituyente. En otras palabras, a Morena no le importa que el PRI sea inflado de manera artificial; le importa que no se está saciando su ambición vulgar por el poder.

Ahora bien, al margen de eso, el detalle más importante que Morena omite es este: una vez que se elija una Constitución para el DF y la Ciudad de México tenga soberanía, el Congreso del DF podrá modificar su Constitución sin que el PRI pueda meter las manos.

Supongamos, por ejemplo, que en el Constituyente que se establecerá en junio dejan un artículo que obliga legalmente a la SSPDF a obedecer a la Policía Federal en operativos federales, como ya se hace ahora. Pues muy sencillo: El siguiente los diputados del siguiente Congreso del DF, en el cual el PRI no podría tener mayoría en elección popular, con toda facilidad podría derogar ese artículo y asunto arreglado.

De lo que Morena no se quiere dar cuenta -o sí se da cuenta pero hacen guerra sucia, como en los medios plegados al PRI- es que lo importante no es quién tenga la mayoría en el Congreso Constituyente, sino quién la tenga en los Congresos sucesivos del DF.

¿Por qué? Porque lo que haga el Congreso Constituyente en 2016 lo puede modificar el siguiente Congreso de la Ciudad de México. Una vez teniendo soberanía, el Congreso del DF puede hacerle los cambios que quiera a su Constitución.

Lo realmente importante es que se logre la soberanía para el DF. Una vez logrado eso, cualquier cochinada que le haya querido poner el PRI a la Constitución del DF lo puede cambiar la izquierda a futuro.

Que Morena y Andrés Manuel López Obrdor no quieran entender eso es de plano miope, pazguato, y hasta berrinchudo, además de que deja ver la nula estrategia política de Morena para maniobrar en el DF.

PD: OJO: Sumados los diputados de Morena con los del PRD en el Constituyente, el PRI no podría hacer nada, ya que entre Morena y el PRD sumarían 51 diputados. Pero en Morena creen que ellos solitos son los únicos que deben decidir lo que pase en el DF. Están mal. Apenas a las la tercera parte del voto llegan en el DF. Nunca podrían hacer nada solos.

PD2: El monero de la derecga se quejó en su cartón de hoy de la reforma política del DF usando los mismos alegatos de AMLO: que está inflada y cuesta mucho. En realidad lo que le molesta es que sabe que una vez teniendo soberanía el DF, ya no habrá manera de que el gobierno federal pueda meter las manos en el GDF, como lo hizo Vicente Fox cuando cesó por sus pistolas a Marcelo Ebrard cuando era secretario de seguridad pública del DF por una pifia que cometió el entonces titular de la SSP federal y compadre de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta, en un linchamiento en Tláhuac. En ese entonces dos policías federales llamaron a la PFP pidiendo ayuda porque los querían linchar y no los pelaron. Entonces el PAN le echó la culpa a Ebrard. Eso es lo que en realidad le molesta a la derecha; saber que una vez aprobada la constitución del DF, la izquierda la puede cambiar y mandar al cuerno a la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario