jueves, 10 de diciembre de 2015

EPN fallido: No mejorará la economía en 2016 y reforma energética no servirá, señala CIDE

Por Victor Hernández

El pasado martes 10 de noviembre el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dio a conocer su reporte sobre la economía mexicana para el año entrante. El veredicto es lapidario: Con Enrique Peña Nieto en el poder la economía mexicana crecerá en 2016 apenas 2.6% Y eso en un escenario optimista.

Encima de eso, habrá una reducción de inversión extranjera y bajos ingresos.

De acuerdo con Reforma, el CIDE atribuye la crisis que seguirá padeciendo México a la caída del precio del petróleo y al aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Para lo cual, desde luego, el gobierno priista no tiene una política que les haga frente.

Como consecuencia, las inversiones extranjeras en México caerían de 70 mil millones de dólares en 2014 a 45 mil millones de dólares en 2016. Es decir, un desplome de casi la mitad.

Sobre la reforma energética, el CIDE indica que no se generarán las inversiones de 12 mil mil millones de dóalres que Peña Nieto alegaba que se generarían. En otras palabras, la reforma energética fracasó.

Al PAN también le tocaron coscorrones del CIDE, ya que indica que los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron irresponsables al no ajustar su gasto y desperdiciaron la bonanzas petrolera que ocurrió en sus sexenios.

Al PRI le tocó otro coscorrón, ya que el CIDE indica que si bien el gobierno de Peña Nieto tiene que recortar su gasto, en donde lo va a recortar no es en gasto corriente, que es el gasto del gobierno, sino en iversión pública, que es lo que más afecta a todos los mexicanos.

¿Y decían que con la izquierda habría crisis? No. Con quien hay crisis es con el PAN y el PRI. Recuérdelo a la hora de ir a votar en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario