martes, 15 de diciembre de 2015

Con Peña Nieto CFE y Pemex incrementan pérdidas... que usted tendrá que pagar

Por Victor Hernández

El pasado 28 de julio tanto la CFE como Pemex anunciaron que aumentaron sus pérdidas.

CFE anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que sus pérdidas aumentaron 156%. Es decir, perdieron 35 mil 592 millones 411 mil pesos.

Pero la excusa para justificar esa pérdida es lo grave.

Cito textual de la nota de Reforma al respecto:

"Esto se dio porque la empresa registró una caída en sus ingresos de 8.8 por ciento, al pasar de 161 mil 389 millones en 2014 a 147 mil 153 millones en 2015."

Ajá... entonces... CFE perdió dinero... porque... tuvo menos ingreso...

Ah... órale...

Pero qué pendejada. OBVIAMENTE la CFE va a tener pérdidas si tiene menos ingreso. Lo que debería estar explicando en CFE es por qué tuvo CFE menos ingreso en 2015.

Sólo hay dos maneras de que CFE tenga menos ingreso:

1. O bajaron los precios de la luz sin que hubiera manera de recuperar las pérdidas.

2. El gobierno priista de Enrique Peña Nieto permite el robo de electricidad.

Al final da lo mismo. El que va a tener que pagar por esa pérdida es el contribuyente.

¿Qué quiere decir esto? Que el PRI no sabe administrar al país y lo único que ha generado es pérdidas que tienen que pagar todos los mexicanos.

Lo mismo pasa con Pemex. El mismo 28 de julio Pemex dio a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores que duplicó sus pérdidas, al incrementar en los primeros 6 meses de 2015 a 185 mil 176 millones de pesos.

OJO: En 2014 Pemex también tuvo pérdidas. Fueron por 88 mil 248 millones de pesos. En 2015 hubo MÁS pérdidas.

Que por la caída del precio del petróleo, dice Pemex, y que por eso tuvo una caída de ingreso de 27.8%. Y que por la devaluación del peso.

La primera parte de la excusa sólo es medio creible, ya que si bien sí cayó el precio del petróleo, desde hace años Pemex pudo haber dejado de exportar petróleo y se pudo haber dedicado a refinarlo para vender derivados con más ganancia a otros países.

Pero hacer eso implicaría tener que eliminar la consolidación fiscal y reducir a la mitad el gasto corriente, cosa que el PRI no quiere hacer. Lo más que hizo fue cambiarle de nombre a la consolidación fiscal, pero sigue existiendo, beneficiando a las grandes empresas como Televisa.

La parte de la devaluación del peso de plano no es creible, ya que Pemex no vende petróleo en pesos, sino en dólares.

Y lo cual nos lleva no sólo a reiterar que el PRI no sabe administrar el país, sino que además las reformas privatizadoras que impusieron no están logrando ningún beneficio ni para Pemex ni para CFE. Al contrario; las están perjudicando.

El problema es que si Pemex y CFE siguen teniendo pérdidas, en el mediano plazo en PRI y el PAN van a decir que mejor hay que privatizarlas de plano porque nomás generan pérdias.

Si eso pasa, México pierde todo su principal ingreso y se tendrá que pagar con aumentos de impuestos a la clase media y a los pobres.

Además, si toda la industria energética es privada, los precios de los energéticos se van a disparar, ya que las empresas privadas ponen primero la ganancia que el bienestar de la gente.

Y mientras tanto usted sigue pagando por los malos manejos y corruptelas del PRIAN con más impuestos, y con luz y gasolina más caras.

¿Ya no quiere pagar por esas cochinadas del PRI? Vote por la izquierda.

PD: Por si fuera poco, en los primeros 6 meses de 2015 Pemex pagó más por importaciones de gasolina que lo que ganó por exportaciones de petróleo. Es la primera vez que pasa desde 2005, cuando se empezó a medir esa balanza comercial. Ah, pero Peña Nieto suspendió la construcción de la nueva refinería y el PAN nunca la construyó en serio. Ahí tienen lo que pasa con el PRI y el PAN en el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario