viernes, 27 de noviembre de 2015

Una vez más Rubén Albarrán muestra su ignorancia supina al decir que es peor TV que mariguana

Por Victor Hernández

Nunca he entendido por qué le preguntan a músicos y otros artistas sobre política siendo que la mayor parte del tiempo no saben un carajo de lo que les preguntan.

Es el caso una vez más con Reforma y Rubén Albarrán, el cantante de Café Tacvba, quien ahora salió con la batea de babas de que la peor droga en estos momentos es la televisión y que el cigarro mata más que la mariguana. Que por eso es bueno que se legalice la mota.

Eso es una tontería por partida doble. Mire usted:

Para empezar tan no existe la adicción a la televisión que en los últimos años la cantidad de gente que ve televisión ha ido disminuyendo.

No lo digo yo. Lo dice el sitio marketingcharts.com en base a cuatro años de datos sobre hábitos de televisión en Estados Unidos.

Los datos indican que entre 2011 y 2015 cada vez menos jóvenes de 18 a 24 años ven televisión. De 25:34 horas a la semana que los jóvenes en ese rango de edad veían televisión en 2011, en 2015 sólo ven en promedio poco más de 17 horas a la semana. Una diferencia de 8 horas o casi 25% menos televisión que hace 4 años.

¿Por qué? Porque ahora la gente ve más videos en internet.

Esto lo reportó la revista TIME en diciembre de 2014. Curiosamente, en diciembre de 2014 en Estados Unidos se reportó que 2.6 millones de hogares de plano cancelaron su servicio de televisión por cable y sólo usan banda ancha. Esto representa el 2.8% del total de los hogares de Estados Unidos, pero la tendencia a no ver televisión es cada vez mayor.

Contando a todos los televidentes de Estados Unidos, y no sólo a los jóvenes, entre 2011 y 2014 la cantidad de minutos de televisión al mes que se ven en Estados Unidos bajó de 147 a 141.

Esto quiere decir que las nuevas generaciones poco a poco van a dejar de ver la televisión, y sólo los que crecieron con televisión y no se adaptaron a internet la seguirán viendo. Es decir, sólo los viejos verán televisión, pero en unos 20 años más ni los viejos van a ver televisión.

"¡Pero eso es en Estados Unidos! ¡No se vale!" dirán los fans de Albarrán. Bueno, entonces consideremos lo siguiente: Televisa y TV Azteca están perdiendo ingreso. Moody's, inclusive, le bajó la calificación a Televisa.

No lo digo, yo, lo dice Forbes, que señala que la posible razón para esto es que los jóvenes cada vez ven menos tele.

¿Para qué le preguntan entonces a Albarrán si no sabe de lo que habla y además lo publican como si fuera una autoridad?

Y respecto a lo del cigarro que mata a más gente de cáncer, es verdad. Pero hay un detalle: hay más fumadores de tabaco que de mariguana porque la mariguana no es legal. Por lo cual no se puede hacer un comparativo entre los dos tipos de consumo.

¿Causa cáncer fumar mariguana?

De acuerdo con cancerresearchuk.org, "fumar canabis contiene muchas de las mismas sustancias que causan cáncer (carcinógenos) que el tabaco -por lo menos 50 de ellas."

Entre los carcinógenos que tiene la mariguana se encuentra el benzypreno, que es el alquitrán que se encuentra tanto en los cigarros de tabaco como en los de mariguana.

Pero como es muy poca la gente que fuma mariguana comparada con la que fuma tabaco, no es posible determinar aún hasta qué grado causan cáncer los carcinógenos de la mariguana en la población.

Lo que sí se puede deducir, es que mientras más se consuma, serán más las personas que estén expuestas a los carcinógenos de la mariguana y por lo tanto serán más los que puedan ver a su salud afectada por los mismos.

Por lo cual repetimos: Albarrán es un ignorante. Y Reforma, que fue el diario que publicó las burradas que dijo, desinforma a la gente al publicar burradas de un cantante que no sabe del tema del que le están preguntando.

PD: Cuando los de MTV le preguntaron a Gustavo Cerati sobre un candidato peronista, Cerati los bateó contestando que eso es un asunto que concierne a los peronistas. Eso se llama callarse la boca cuando no se sabe qué responder. También se llama sensatez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario