lunes, 30 de noviembre de 2015

Tixtla: El fracaso de Morena en Guerrero y de cómo derrotar al PRI con alianzas con el PAN

Por Victor Hernández

Hasta ayer por la noche, con casi el 36% de las casillas computadas para la elección extraordinaria del municipio de Tixtla, Guerrero, la alianza PRD-PT-PAN tenía alrededor de 5 mil 200 votos contra 3 mil 700 de la alianza PRI-PVEM-PANAL y apenas 573 votos para Morena.

Sin alianza, el PRD habría obtenido 4406 votos, suficientes para rebasar al PRI y sus aliados, pero con alianza con el PAN, encabezada por un candidato perredista, el PRI fue simplemente aplastado.

¿Y Morena? Demostrando nuevamente que no tiene respaldo ciudadano, ya que nuevamente quedó en remoto tercer lugar.

El PRI, desde luego, hizo berrinche y dijo que había irregularides así que denunciaría.

Cínicos. Quejándose de irregularidades electorales ¡el PRI!

Lo que Tixtla está demostrando es que si de verdad la izquierda le quiere ganar al PRI, tendrá que hacer alianzas estratégicas con el PAN en lugares específicos y así quitarle al PRI los presupuestos que le permitan comprar votos en 2018.

En algunos estados, como en Veracruz, donde tiene más votos el PAN, la alianza PAN-PRD la tendrían que encabezar los panistas. Pero en otros, como Oaxaca, donde la izquierda tiene más votos, es el PRD el que la debe encabezar.

No, el PAN no se fortalecería haciendo estas alianzas. El PAN y el PRD hicieron alianza en Oaxaca, Puebla y Sinaloa en 2010 y el PAN quedó en tercer lugar en la elección de 2012.

Tampoco ganó el PRD en 2012 pero porque el PRI aún controlaba sus dos cajas chicas para comprar votos: Veracruz y Edomex.

La alianza PAN-PRD en Veracruz en 2010 fue disuelta por el PRI con argumentos leguleyos, pero la alianza PAN-PRD en Edomex fue disuelta por AMLO.

El resultado fue que Enrique Peña Nieto tuvo suficiente presupuesto para comprar votos en 2012 y así poder robarse la presidencia.

AMLO, mientras tanto, sigue pregonando que sólo con Morena podrá ganar todas las elecciones. Pero no ha sido el caso ni lo será. Como está quedando demostrado en Tixtla, a Morena no le alcanzan sus votos para ganarle al PRI más que en un puñado de municipios y delegaciones. De hecho, más delegaciones que municipios.

¿Quieren que pierda el PRI y que la izquierda se fortalezca? Apuéstenle a alianzas estratégicas PRD-PAN en 2016 y 2017. ¿Quieren que el PRI siga en el poder? Apuéstenle a Morena.

PD: No, en 2018 no debe haber alianza PRD-PAN. Lo que debe haber es alianza de izquierdas con un candidato que atraiga voto útil del PAN. Ese candidato no será Andrés Manuel López Obrador porque no quiere hacer alianza con nadie y cree que es más popular de lo que realmente es. La soberbia lo perdió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario