viernes, 6 de noviembre de 2015

Televisa y TV Azteca estarían perdiendo rating contra internet; Cómo debe aprovechar esto la izquierda

Por Victor Hernández

Hace un tiempo platiqué con trabajadores de televisión mexicana, quienes me comentaron que tanto TV Azteca como Televisa están en una fuerte crisis por el éxodo de televidentes a internet.

TV Azteca, me dijeron como ejemplo de la crisis en las televisoras, está dejando de producir y despidió a mil 500 empleados. Televisa, por su parte, perdió la mitad de su rating.

"¿Pero es porque la gente ya no ve la televisión o porque ahora ven canales por cable?" pregunté.

"Es porque la gente ya no está viendo la televisión. Ahora se la pasan en internet", me respondieron.

No es una cuestión ideológica tampoco. No es que la gente esté "castigando" a Televisa y TV Azteca por cuestiones políticas. Los mexicanos simplemente se entretienen más usando internet que viendo la televisión.

Eso explicaría el hecho de que, de acuerdo con Reforma, a pesar de que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto aumentó 271% su gasto en difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales en el primer semestre dde 2015, justo cuando había campañas por las elecciones intermedias, y a pesar de que 42.14% del gasto fue para televisión, el PRI de todos modos perdió un millón de votos.

Sí, la caída de los votos del PRI se puede atribuir a la pésima administración de Peña Nieto, pero también al hecho de que la pérdida de televidentes de las principales televisoras del país se está traduciendo en un menor impacto de la propaganda oficial.

Sencillo como esto: Por la emigración de TV a internet, la mitad de la gente que veía la televisión ya no lo hace. Y en internet están están expuestos a información completamente plural, sin censura y que la televisión no difunde por no convenirle al gobierno priista.

Al tener acceso en internet a más información que antes la televisión les negaba, ahora los mexicanos son más difíciles de manipular.

Inclusive con todo lo que despilfarra el gobierno priista en banners para internet, peñabots, comprar tuitstars, y otros métodos de spam y chayote, no logran convencer a nadie. Por la sencilla razón de que la gente que usa internet aprende muy rápido a identificar el spam y el chayo. El televidente que se convierte en usuario de internet simple y sencillamente es mucho más difícil de engatuzar.

Aún así, para 2015 el gobierno de Peña Nieto tiene autorizado gastar hasta 2 mil millones de pesos, cantidad 55% mayor a los mil 309 millones que le autorizaron en 2014, por lo cual el gasto del gobierno priista en publicidad podría aumentar aún más.

Lo cual será un enorme despilfarro de dinero público en publicidad priista que no funciona.

Para la izquierda esto tiene repercusiones importantes a mediano y largo plazo, ya que conforme envejezca el público de televisión, y llegue a la mayoría de edad la nueva generación de usuarios de internet, el gran aliado de la derecha, la televisión, dejará de tener efecto en el electorado.

Lo único que le quedará al PRI para poder tener votos es lo que hizo el PVEM en Chiapas: compra descarada de votos.

Eso, lamentablemente, no lo puede frenar ni la caída de la televisión ni el crecimiento de internet. Eso es algo que la izquierda deberá combatir con sus propias estrategias de caza de mapaches no sólo durante el día de las elecciones, sino de manera permanente.

Desde luego, la compra de votos se puede reducir de manera considerable si se le quitan al PRI los presupuestos de estados como Veracruz y Edomex. La única manera de hacerlo, es con una alianza con el PAN.

Y claro; el discurso de la izquierda va a tener que modificarse. En vez de sólo pedirle a la gente que no vea la televisión, tendrá la izquierda que decirle a la gente que la televisión está perdiendo poder gracias a que la gente prefiere informarse por internet.

O dicho de otro modo, la izquierda tendrá que desarrollar una estrategia para que la gente siga dejando la televisión y emigre a internet.

El detalle estará en darle buenos contenidos de internet al público. Si la izquierda lo logra, tendrá al público de televisión por varios sexenios.

UPDATE: TV Azteca aseguró en junio pasado que sí seguirá produciendo telenovelas. La pregunta es, ¿cuánta gente va a seguir viéndolas?

PD: Dato irónico. Supuestamente TV Azteca habría despdido gente para ahorrar dinero y de esa forma capitalizarse luego de que compraron la cadena Blockbuster. Blockbuster tuvo que cerrar en Estados Unidos porque la gente dejó de rentar películas y videojuegos. Ahora mejor los rentan vía internet por medio de Netflix o iTunes. Y los videojuegos los descargan por internet directo a las consolas como Xbox o Playstation. Eso quiere decir que realmente TV Azteca se dio un tiro en el pie al comprar Blockbuster, ya que si el uso de internet sigue creciendo en México, en pocos años la clase media dejará de usar Blockbuster por completo y emigrará a Netflix y a descargas para consolas. ¿Qué va a hacer entonces TV Azteca cuando Blockbuster no les genere ingreso?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario