miércoles, 11 de noviembre de 2015

Sigue Monreal con las flatulencias; Ahora con teléfono para extorsiones que no va a servir

Por Victor Hernández

Ricardo Monreal acaba de salir con que va a poner una línea telefónica en la Delegación Cuauhtémoc para que la gente denuncie cuando los extorsionen por cobro de piso ¡de todo el DF! Quesque para demostrar que sí hay crimen organizado en la Ciudad de México.

Nadamás que esa línea telefónica no va a servir de nada y no va a demostrar la existencia ni de extorsiones ni de crimen organizado, sino que sólo servirá para hacer ruido mediático. Mire usted:

De acuerdo con El Universal, Monreal anunció "la creación de una unidad o módulo y una línea telefónica para recibir las denuncias de los comerciantes de las demarcaciones que son objeto de las presiones de criminales, para cobrarles derecho de piso."

El nivel de fanfarronería de ese "módulo" es de pena ajena.

Para empezar, el crimen organizado es un delito federal, por lo cual las denuncias por crimen organizado sólo pueden ser atendidas legalmente por un ministerio público federal. Es decir, por la PGR.

En segundo lugar, ningún gobierno delegacional tiene jurisdicción sobre las demás delegaciones del DF, ni puede usar sus recursos para atender asuntos que ateñen a otros gobiernos delegaciones.

Por lo cual, inclusive suponiendo que la delegación Cuauhtémoc tuviera atribuciones legales para atender denuncias del fuero federal (no tiene), tampoco puede atender quejas de lo que ocurre en el resto de las delegaciones ya que estaría extralimitándose en sus atribuciones legales.

En otras palabras, Monreal estaría violando la ley.

Ahora bien, supongamos que no existiera una restricción a los gobiernos delegacionales para recibir denuncias de delitos federales y que Monreal legalmente se pudiera pasar por abajo a los demás gobiernos delegaciones. ¿Y luego qué?

Llama alguien y dice que lo extorsionó el crimen organizado. ¿Cómo lo va a demostrar? ¿Con qué evidencia? ¿Y cómo va a demostrar el gobierno delegacional de Cuauhtémoc que la supuesta denuncia de verdad es una extorsión del crimen organizado? De nuevo: ¿con qué evidencia?

Porque el detalle es que ningún ministerio público va a hacer caso a una denuncia si no existe evidencia.

¿Qué va a hacer entonces Monreal? ¿Mandar a un trabajador de la delegación a investigar? ¿Con qué atribuciones legales?

De nuevo; la única instancia autorizada para investigar casos de crimen organizado en México es la PGR. Si la gente empezara a llamar a la línea telefónica de Monreal, no se investigaría nada porque se tendría que presentar la evidencia ante la PGR.

Supongamos ahora que Monreal llega a la PGR con un machote de llamadas de todo el DF alegando que los extorsionó el crimen organizado. ¿Y luego?

Pues lo que pasaría es que la PGR le diría a Monreal que no puede procesar las denuncias porque los que tienen que presentar la denuncia ante el MP federal son los afectados o su representante legal.

Y ni Monreal, ni la jefatura delegacional, son representantes legales de nadie.

Por cierto: supongamos que alguien llama a la delegación Cuauhtémoc para denunciar una extorsión de crimen organizado. Quien toma el recado es la delegación. ¿Y si alguien filtra el recado? ¿Y si los datos del denunciante llegan a oídos de algún delincuente de verdad?

¿Qué garantía le da la delegación Cuauhtémoc a la gente de que no filtrarán sus datos?

Lo digo porque en el mismo texto de El Universal dice lo siguiente:

"En paralelo, el delegado de Morena va a dar un manotazo interno: pondrá atención y acción en las quejas hacia inspectores de la delegación Cuauhtémoc que pasan la "charola" entre los comercios de la demarcación y que han hecho de la extorsión un negocio millonario."

Eso quiere decir dos cosas:

1. Que los empleados de Monreal no son confiables porque son los que están extorsionando. ¿Y así quiere que los empleados de la delegación tomen recados de la gente de que los extorsionaron?

2. Quiere decir que en realidad la única delincuencia organizada demostrable -puesto que supuestamente les va a dar un "manotazo"- son los propios empleados de Monreal.

¿Y así pretende Monreal echarle la bolita al GDF de la supuesta existencia de crimen organizado? ¡Por favor!

Con lo cual se demuestra una vez más que lo único que está haciendo Monreal es show mediático. Es decir, se muestra nuevamente como el que se tira pedos para que lo volteen a ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario