lunes, 9 de noviembre de 2015

Rodrigo Medina es la mejor prueba de por qué PAN y PRD deben hacer alianzas en 2016 y 2017

Por Victor Hernández

Publicó ayer Reforma que el ex gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina, desvió 32 millones de pesos del erario para apoyar electoralmente al PRI y promover su imagen por medio de una empresa de publicidad.

El contrato firmado en 2013 era para "coadyuvar con la coordinación general de comunicación social para lograr que la percepción del Gobierno (priista) alcance su máximo potencial mediático a nivel estatal y nacional."

Entre los servicios que incluye el contrato está un análisis del PRI en el gobierno, del PRI como partido y del resto de los partidos, basado en encuestas y otros estudios.

OJO: esto es de lo que nos enteramos. Porque vayan ustedes a saber cuánto dinero más del erario usó Medina para apoyar al PRI en campaña en 2015 pero nunca se puso por escrito.

Todo esto viene al caso porque van varias veces que insisto en blogdeizquierda.com que la razón por la cual el PRD debe hacer alianza con el PAN en varios estados de la República en 2016 y 2017 es simple y sencillamente para reducir la cantida de dinero público al cual el PRI pueda tener acceso para comprar votos en 2018.

Se perfectamente que el PRI y el PAN son lo mismo. Pero no es lo mismo tener acceso al erario que no tenerlo. Ahí es donde está la verdadera diferencia a la hora de los resultados electorales.

Si el PRI se queda sin acceso al dinero de Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, y Edomex en 2016 y 2017, perderá sus principales cajas chicas con las cuales compra votos.

¿Que sería un desastre un gobierno panista en esos estados? Posiblemente. Pero también sería muy difícil que el PAN pudiera usar el erario para ganar en 2018, ya que el PRI los tendría muy vigilados por fuera y el PRD muy vigilados por dentro.

Por otro lado, toda la izquierda junta no tiene suficientes votos para ganar en Veracruz ni en Edomex, las principales cajas chicas del PRI.

Así que la izquierda sólo tiene dos opciones:

1. Ir en alianza de izquierdas en elecciones estatales (imposible dado el narcicismo, miopía y pazguatez de Morena, pero vamos a suponer que sucediera.) Si fuera el caso, la izquierda pierde y gana el PRI porque no hay suficientes votos de izquierda para rebasar al PRI. Siendo el caso, el PRI seguiría controlando el dinero de esos estados y lo podría seguir usando para comprar votos.

2. Ir en alianza con el PAN. Si fuera el caso, tan sólo la alianza PAN-PRD tendría los suficientes votos para derrotar al PRI en Veracruz y Edomex sin problemas. El resultado sería que el PRI ya no tendría acceso al dinero de esos estados para comprar votos.

En Morena, desde luego, se seguirán haciendo los impolutos (no lo son; negocian con el PRI cuando les conviene) y seguirán pregonando que van solos en todas las elecciones aunque pierdan. Quesque para mostrar congruencia y defender principios.

¿Y de qué sirve hacerse los "congruentes" y los "defensores de principios" si el resultado final es que el PRI sigue teniendo el control del dinero del erario y lo sigue usando para comprar votos?

Así que, en vista de que Morena no quiere entrar en razón, que sea entonces el PRD el que amarre las alianzas con el PAN para 2016 y 2017. Si Morena quiere seguir con sus chaquetas mentales de que van a ganarle a la compra de votos del PRI, pues allá ellos. Debe ser entonces el resto de la izquierda la que tome la decisión estratégica de aliarse con el PAN para que en 2018, con el PRI debilitado, la izquierda pueda ganar la presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario