lunes, 2 de noviembre de 2015

Oculta Ricardo Monreal pacto con ambulantes en Cuauhtémoc

Por Victor Hernández

Hace un par de semanas dimos a conocer que tramitamos una solicitud de información por medio de InfoDF para que la Delegación Cuauhtémoc, cuyo Jefe Delegacional es Ricardo Monreal, nos informara en qué consistía el pacto que tuvo con la líder de ambulantes Diana Sánchez Barrios, hija de la ex diputada priista Alejandra Barrios, para el retiro de 300 ambulantes de un par de calles en la demarcación.

Pero Monreal se negó a responder. Vaya, hasta eviadió la pregunta medular en nuestra solicitud de información.

En otras palabras, Monreal oculta el pacto con los ambulantes priistas.

Así que tramité un recurso de inconformidad, con el folio RR201504050000025, en el cual denuncio que Monreal nisiquiera tocó la pregunta que le hice -lo cual es ilegal- y solicito nuevamente que de respuesta puntual a mi pregunta.

A continuación publico el texto del recurso de inconformidad que tramité ante el InfoDF para que Monreal deje de evadir la pregunta:

Por medio de la presente, impugno la respuesta de la Delegación Cuauhtémoc a mi solicitud de información con el folio de solicitud número 0405000197115:

El pasado 15 de octubre de 2015 solicité la siguiente información a la Jefatura Delegacional de Cuauhtémoc con el folio de solicitud número 0405000197115:

"Solicito se me informen los términos del acuerdo entre la Jefatura Delegacional de la delegación Cuauhtémoc y la líder de ambulantes Diana Sánchez Barrios para retirar a 300 ambulantes de la vía pública, así como copia simple en formato digital, de existir, del documento en el que quedó asentado el acuerdo. De no existir el documento firmado, explicación de por qué no existe el documento. También solicito copia simple en formato digital de la documentación que indique los salarios que obtendrían los ambulantes que se retirararon o retirarán de la vía pública y el tipo de empleos que les serán otorgados.

Datos para facilitar su localización La petición se hace directamente al jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, y a los funcionarios delegacionales encargados del rubro de vía pública. Esta petición de información se hace en base a la nota pubicada en el sitio de internet del diario Reforma el jueves 15 de octubre de 2015 anunciando el retiro de "al menos 300 ambulantes.""

El 30 de octubre me fue enviada la siguiente respuesta por medio del oficio DMVP/181/2015:

"Al realizarse diversos operativos por el territorio de la Demarcación, los comerciantes pertenecientes a la organización de la C. Diana Sánchez Barrios, reconocieron que el espacio no estaba regularizado para dársele uso para comercio en la vía pública, (no cumplían con los requerimientos) y decidieron retirarse voluntariamente, por ellos no se inició ningún procedimiento.

"En cuanto a indicar que obtendrían los ambulantes que se retiraron retirarían de la vía pública y el tipo de empleos que les serán otorgados, esta Dirección no tiene dentro de sus atribuciones la información que solicita."

Pero esto resulta inverosímil ya que una nota periodística en el diario Reforma con fecha del 16 de octubre de 2015, firmada por Alberto Acosta, y con el titular "Pactan retirar ambulantes", afirma lo siguiente:

"La Delegación Cuauhtémoc pactó con líderes de ambulantes el retiro de 300 vendedores de cuatro puntos de la demarcación bajo la promesa de conseguirles empleo.

"Ayer, el Delegado Ricardo Monreal y la lideresa de ambulantes, Diana Sánchez Barrios -hija de Alejandra Barrios-, anunciaron el acuerdo tras encabezar el desalojo de 70 informales en las inmediaciones del Hospital General."

El último párrafo de la nota cita a la líder de ambulantes, Diana Sánchez Barrios, quien afirma lo siguiente:

"Es retiro voluntario, hemos venido platicando con estos 300 compañeros, porque les vamos a gestionar un trabajo en la formalidad."

Sin embargo, el segundo párrafo señala directamente al Jefe Delegacional, Ricardo Monreal, como anunciante del acuerdo con la líder de ambulantes, por lo cual existe evidencia de que el Jefe Delegacional tenía conocimiento del contenido del acuerdo.

Aún así, la Jefatura Delegacional de Cuauhtémoc nisiquiera da respuesta a mi pregunta, ya que no responde el contenido del acuerdo entre la Jefatura Delegacional y la líder de ambulantes y sólo se refiere a un procedimiento por el cual no pregunté.

Siendo el caso, hago constar mi inconformidad con la respuesta enviada por la Jefatura Delegacional y solicito que la Jefatura Delegacional, así como el Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, den respuesta puntual a mi pregunta original, ya que constó en un medio de comunicación la existencia de un acuerdo con la líder de ambulantes del cual el Jefe Delegacional tenía conocimiento, pero ahora evade responder al respecto.

No se dio respuesta a mi pregunta sobre los términos del acuerdo entre el Jefe Delegaciona de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y la líder de ambulantes Diana Sánchez Barrios, para el retiro de ambulantes. Con ese hecho, se me niega el derecho de acceso a información que debería ser pública.

Le aviso a Monreal: Si cree que no me di cuenta de que evadió la pregunta, y si cree que me voy a desistir nadamás por eso, está muy equivocado.

El detalle es que si Monreal no da respuesta a mi pregunta, Monreal estará violando la ley. De hecho, ya violó la ley al no responder puntualmente a la solicitud de información que tramité.

Así que si Monreal sigue evadiendo responder a mi pregunta, yo seguiré impugnando. Pero eventualmente el InfoDF va a terminar sancionando a Monreal, mientras que Morena quedará en evidencia como un partido opaco que hace arreglos en lo oscurito con el PRI cuando le conviene, pero que luego pretende ocultar.

PD: Debería ser obvio, pero de todos modos voy a explicar por qué me parece que la respuesta de Monreal es una tomada de pelo. Si los ambulantes se retiraron de manera voluntaria ¿para qué anunciaron un pacto Diana Sánchez Barrios y Ricardo Monreal? Y si se fueron simplemente porque los espacios no estaban regularizados, como dice Reforma, entonces alguien les pidió que se fueran. Siendo el caso, el retiro de ambulantes no pudo haber sido "voluntario", como alega Monreal. Así que mejor que Monreal diga en qué consistió el pacto con la lideresa priista de ambulantes y que ya se deje de hacer pato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario