martes, 10 de noviembre de 2015

No bajó inflación; Se dispára 7.25% en alimentos; Sube 20.32% electricidad en un mes

Por Victor Hernández

El titular de Reforma sobre la inflación en 2015 publicado ayer en su sitio de internet dice: "Registra inflación sexto mínimo anual."

Que porque en octubre la inflación se ubicó en 2.48% según datos del INEGI.

Pero lo que dice en realidad el reporte del INEGI es que la inflación de alimentos y en electricidad se disparó. Mire usted:

De acuerdo con el reporte de precios al consumidor del INEGI para la segunda quincena de octubre, la variación anual de la inflación para frutas y verduras fue de 7.25%.

Ese disparo es el crecimiento anual más alto en 3 años, ya que en 2013 la inflación anual para frutas y verduras fue de 1.10% y en 2014 de 1.31%.

Pero el caso más escandaloso de inflación es el de la electricidad, la cual tuvo una variación mensual de 20.32%. Es decir, entre septiembre y octubre la electricidad fue 20.32% más cara.

Llama la atención el hecho de que en la tabla de precios al consumidor por rubro, los energéticos sólo tienen una variación anual de 1.01%. Eso quiere decir que en algún punto de 2015 se bajó el precio de la luz de manera abitraria y luego se subió nuevamente.

Lo cual sugiere que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto bajó el precio de la luz de manera artificial con fines electoreros y para poder difundir su spot de "ya chole" donde alegan que la luz bajó mostrando un recibo de CFE.

Pero de acuerdo con el INEGI, no hay tal baja en el precio de la luz, ya que la variación mensual fue de más de 20%.

Lo increible es que medios como Reforma no sean capaces de revisar los números del INEGI para mostrar lo que realmente dice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario