miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mundo Bitcoin: Luego del disparo en el precio del bitcoin, es hora de tomar precauciones

Por Victor Hernández

Debido al reciente disparo en el precio del bitcoin, considero que es importante tomar precauciones para proteger el valor de los bitcoins ante un posible desplome del precio.

Lo digo porque si bien en estos momentos no parece haber fin para el aumento en el precio del bitcoin (más adelante veremos por qué está subiendo de precio), van varias veces en los últimos 2 años que el bitcoin se dispara y luego se desploma.

Pero vamos por partes. Primero veamos por qué está subiendo de precio el bitcoin:

A principios de septiembre el precio del bitcoin empezó a subir de precio poco a poco. De alrededor de 200 y tantos dólares, en un mes el precio del bitcoin rebasó los 300 dólares.

El lunes 2 de noviembre, el precio del bitcoin se disparó a casi 400 dólares. Al momento de escribir esta columna el precio del bitcoin está en 394 dólares.

El precio del bitcoin se disparó principalmente porque se dispararon las ventas de criptomoneda en China, en sitios de intercambio como OK Coin y Huobi.

Nadie ha dado una explicación convincente de por qué está subiendo el precio del bitcoin. En China alegan que es porque Europa no cobrará IVA por compra y venta de bitcoin y eso incentivó su compra.

Pero en Europa y Estados Unidos dicen que la verdadera razón es porque en China hay pánico por la posibilidad de que el gobierno chino imponga controles de capital (corralito, pues) y mucha gente en China está comprando bitcoin en anticipación a una crisis. ¿Para qué? Para poder mover su dinero sin que el gobierno intervenga y para no perder valor.

En lo personal ninguna de las dos teorías me convencen. Lo digo por estos dos hechos:

1. El inicio del crecimiento del bitcoin coincide con el inicio de operaciones de Gemini, el sitio de intercambio institucional de bitcoin de los gemelos Winklevoss. Gemini está enfocado en clientes ricos y ha tenido buen volumen de venta de bitcoin, lo cual sugiere mayor compra de bitcoin y por ende mayor precio. Eso debe haber hecho que en China hubiera un incentivo para que inversionistas fuertes compraran más bitcoin.

2. Hay evidencia de que hay bots inflando el precio del bitcoin en OK Coin y Huobi. Se sabe porque hace unos días dejó de operar un bot en OK Coin e inmediatamente se desplomó el volumen de transacciones en Huobi. Eso indica que alguien está inflando el precio del bitcoin con bots en ambos intecambios.

¿Tiene algo que ver el miedo en China a los controles de capitales? La verdad lo dudo. Si el gobierno chino viera al bitcoin como una manera de pasarse por abajo a un corralito, lo primero que harían sería prohibir el bitcoin de plano, lo cual desplomaría el precio y sería contraproducente para los que compraron bitcoin para escapar de un corralito.

¿Por qué está subiendo entonces el precio del bitcoin? En mi opinión, porque lo están inflando en China. Sea cual sea la razón, pero lo están inflando en China.

Sí hay buenos prospectos para el bitcoin en el futuro próximo; Ya se reguló en Nueva York; NASDAQ lo va a usar para notarizar ventas de acciones; Hay más gente usando bitcoin como forma de pago; Hay más sitios de intercambio de bitcoin; y hay más acceso al bitcoin para clientes millonarios. Pero aún no se ha dado el "salto" al uso mainstream del bitcoin a niveles que pongan en aprietos a las tarjetas de crédito, por ejemplo.

Lo cual quiere decir que si están inflando al bitcoin en China, podría darse un desplome en cualquier momento.

Lo digo porque ya ocurrió en 2013. Entre septiembre y diciembre de 2013 el precio del bitcoin se disparó a casi mil 200 dólares en parte por especulación en China y en parte porla existencia de un bot en Mt.Gox inflando el precio del bitcoin de manera fraudulenta (el llamado "Willy Bot").

¿Qué ocurrió en 2013? Pues que cuando el gobierno chino entró en pánico por la venta de bitcoin en ese país, empezaron a ordenar restricciones contra el bitcoin, lo cual causó su desplome a la mitad de su precio en la primer semana de diciembre.

¿Puede repetirse lo que pasó en 2013 este año? Difícil saberlo. Pero como ya ocurrió una vez no está por demás, como dijimos al principio, tomar precauciones.

Supongamos, por ejemplo, que a principios de diciembre el precio del bitcoin se disparó a, digamos, 600 dólares. De repente los bots que estaban inflando al bitcoin en OK Coin y Huobi deciden que ya fue suficiente inflarlo y mejor venden para sacar más del doble de ganancia.

En ese momento se desplomaría el precio del bitcoin.

O bien; supongamos que, en una chaqueta mental, el precio del bitcoin se dispara a más de mil dólares para principios de diciembre, como pasó en 2013. Supongamos que el gobierno de China quiere impedir que se use bitcoin para sacar dinero del control del gobierno y frena todas las operaciones de bitcon. En ese momento entra el pánico y el bitcoin se super desploma.

No estoy diciendo que va a ocurrir así, OJO. Estoy diciendo que son posibilidades que no se deben descartar.

¿Entonces qué?

Veo dos opciones:

1. Tener los bitcoins en un sitio de intercambio listos para vender en caso de un desplome. La idea es vender al iniciar el desplome y comprar de nuevo con el efectivo cuando el precio llegue al fondo. De esa manera se protege la ganancia que ya se tiene y se obtienen más bitcoins, los cuales aumentarían de valor al recuperarse el precio. Esta opción sólo la recomendaría para uso en sitios fuertes de intercambio como Coinbase.

2. Mantener los bitcoins en un monedero bitcoin en casa y moverlos al sitio de intercambio para venderlos si empieza un desplome. Esto tardaría una hora (el tiempo en el que se generan 6 confirmaciones de transacción), pero como los desplomes suelen durar varias horas, igual de esa forma se alcanza a salvar un poco de la ganancia.

¿Qué estoy haciendo yo? Tener los bitcoins listos para vender en caso de un desplome. Si el precio llega a 600, y se desploma a 200, pero logro vender a 550, obtendría más del doble de bitcoins al comprar de nuevo a un precio más bajo.

Y como el precio del bitcoin volvería a subir a futuro, eso garantiza un mayor valor de inversión.

"Momento. ¿No insistías antes en que no vendías tus bitcoins?" seguramente preguntarán los lectores de esta columna sobre bitcoin. Pues sí. Pero aquí la clave está en vender para recomprar. No en vender para dejar de tener bitcoins.

Porque, la verdad, me parece que este disparo en el precio del bitcoin es poca cosa comparado con lo que valdrá en unos años.

Para empezar, en 2016 se va a reducir nuevamente la cantidad de bitcoins que se pueden minar a 12.5 por cada 10 minutos (actualmente son 25 por cada 10 minutos). Eso quiere decir que habrá menos oferta que demanda de bitcoin y por lo tanto el precio tendría que subir.

En segundo lugar, si bien ya se establecieron las bases para que el bitcoin pueda crecer como industria -como la regulación en Nueva York-, aún no ha ocurrido ese crecimiento de la industria del bitcoin. Pero probablemente ocurrirá en los próximos años.

Así que la idea del bitcoin a mil dólares me parece poca cosa. En unos 4 o 5 años el precio podría ser tres o cuatro veces eso.

Lo cual significa que lo que conviene es tener más bitcoin, no venderlo ahorita por una ganancia que es relativamente pequeña si la comparamos con la ganancia que podría generar a futuro.

Así que insisto: si se desploma el precio del bitcoin yo pienso vender mis bitcoins pero sólo para comprar de nuevo más bitcoins a un precio más bajo.

También se puede no hacer nada y dejar que el precio se recupere por sí solo. El detalle es que vender durante un desplome para comprar más barato hace que uno tenga más bitcoins por la misma inversión.

Eso sí; yo no le voy a decir a nadie qué hacer con su dinero. Cada quien es responsable de las decisiones financieras que toma.

Mientras tanto, disfruten del precio del bitcoin porque no había estado así de alto desde el año pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario