sábado, 21 de noviembre de 2015

Las matemáticas del préstamo del PVEM y de cómo los partidos se quejan pero no hacen nada

Por Victor Hernández

El PVEM pidió un préstamo por 100 millones de pesos a banca Multiva debido a que se quedó sin prerrogativas del INE por las multas que le pusieron por violar de manera sistemática la ley electoral.

Ya había dicho desde hace meses el PVEM que pediría prestado. Lo que no dijo, y lo dijo a conocer Reforma el pasado miércoles 18 de noviembre, es que dio como garantía para el préstamo sus prerrogativas del INE. Mismas prerrogativas que no tendrá por tener que pagar multas.

Eso convertiría al préstamo del PVEM en ilegal, al no ser sujeto de crédito para obtenerlo.

Pero además hay un detalle: de acuerdo con Reforma, si bien sólo la tercera parte de las multas por 597.5 millones de pesos que le pusieron al PVEM siguen en pié (unos 186 millones de pesos), el partido recibirá 323.2 millones de pesos del INE para actividades ordinarias.

Restando las multas que están en pié, eso le deja al PVEM 137.2 millones de pesos para 2016.

Como el crédito se tiene que pagar a 3 años, y se tiene que empezar a pagar en junio de 2016, y asumiendo que sólo le cobraran 10% de intereses, eso significaría que el PVEM tendría que pagar por lo menos 36.6 millones de pesos en 2016.

Lo cual deja al PVEM con 100.5 millones de pesos para operar en 2016.

Que es lo mismo que pidió prestado este año. Es decir, le queda suficiente para operar.

O dicho de otro modo, con el préstamo que pidió, el PVEM se pasó por abajo las multas que le puso el INE.

Los partidos de oposición, desde luego, se quejaron de que el préstamo es ilegal, y que se tiene que legislar para que los partidos que violen la ley no puedan tener margen de maniobra, etc.

¡Pero ninguno propuso una iniciativa dde ley para que eso suceda!

El PVEM debió haber perdido el registro como partido y sus candidatos debieron haber perdido sus candidaturas por haber violado la ley de manera sistemática. Pero quedaron impunes gracias a que las transas que hicieron al que le ayudaron fue al PRI, partido del cual el PVEM es un apéndice.

Así que, la verdad, me parece muy hipócrita de todos los partidos políticos que se quejen de las marranadas del PVEM sin proponer ninguna iniciativa de ley para frenarlas.

Y no, los ciudadanos no podemos hacer nada al respecto porque la Constitución nos prohibe recabar firmas para tocar temas electorales.

Así que, partidos de oposición, dejen de hacerle al pendejo con sus chilloteos por lo mierdas que son los del PVEM y metan iniciativas para ponerles freno de una buena vez. Si no, ¿para qué hacen circo? ¿Nadamás para la foto? ¡No chinguen!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario