martes, 24 de noviembre de 2015

La solución al problema de la luz cc @abasave @m_ebrard @lopezobrador_ @raulflorescoy @renecervera

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador ya hizo otra vez su ruido electoral con su anuncio de que compró camionetas para cuadrillas de electricistas que vayan a reconectarle la luz a gente a la que le hayan cortado el suministro por falta de pago en Tabasco. Que porque están en "resistencia civil pacífica."

Pero eso no va a funcionar. Lo único que va a pasar es que CFE y Morena van a estar jugando al gato y al ratón hasta que la PF detenga a los electricistas de Morena. Mientras tanto, los usuarios que no pagan van a tener luz unos días y otros no.

Es por eso que en blogdeizquierda.com le vamos a dar a los tres partidos de izquierda la solución que de verdad funciona en el mediano y largo plazo para ayudar a los usuarios de electricidad de menor ingreso. A ver quién es el que la lleva a cabo.

Señores, la solución es sencilla: Subsidiar páneles solares a los hogares de menor ingreso del país.

Un sistema de pánales solares con capacidad de generación de 420 kilowatts bimestrales tiene un costo de 48 mil 990 pesos en Mercado Libre. Aquí el link:

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-521955275-panel-solar-420kwh-bimestral-interconectado-cfe-inversor-_JM

420 kilowatts es casi 100 kilowatts más de lo que usa al bimestre un hogar con 19 focos ahorradores, tres pantallas de plasma, tres computadoras, un refrigerador, una lavadora, un horno de microondas, un modem, cuatro teléfonos, y un ventilador, además de los electrodomésticos habituales en una casa (licuadora, plancha, secadora de pelo, cargadores de celulares, etc).

En otras palabras, con ese sistema una familia de clase media en la Ciudad de México dejaría de pagar luz durante los 20 o 25 años de vida útil de los páneles solares.

¿Cómo subsidiar los páneles solares? Pues con un crédito de Banobras con intereses subsidiados por los gobiernos estatales. El costo de los pánales lo pagaría mitad el usuario que reciba el pánel y mitad los gobiernos estatales. De esa forma los hogares que reciban los páneles solares tendrían que pagar sólo poco menos de 25 mil pesos, digamos a 5 años. Es decir, un pago anual de menos de 5 mil pesos o menos de 416 pesos al mes durante cinco años. Luego de esos cinco años los usuarios ya no pagan nada.

Esto lo pueden empezar a gestionar desde ahora y ofrecer ampliar el programa a la clase media como compromiso de campaña.

¿En qué le beneficia a los gobiernos estatales que la gente tenga luz gratis? Pues que así tienen más ingreso disponible y por ende pueden consumir más bienes y servicios. Consumir más bienes y servicios genera más impuestos que, al mismo tiempo, le genera más ingreso al gobierno estatal OJO: La gente que pague completo su pánel solar en 5 años tendrá 15 o 20 años de dinero extra al no tener que pagar la luz. Eso se traduce, como dijimos, a más consumo y, por ende, más impuestos para el Estado.

¿Que alguien no paga sus páneles solares? Se le retiran. Punto. Entonces va a tener que ir a lidiar con CFE, pagar otra vez tarifas altas, y estar sin luz el tiempo en el que le hacen la instalación... y el tiempo que estará sin luz si se la cortan. Eso sería suficiente incentivo para que la gente haga el esfuerzo de pagar los páneles durante 5 años. Caray, a cambio es 15 o 20 años de electricidad gratuita.

Eso, la verdad, le va a generar muchas más simpatías a los partidos de izquierda que logren hacerlo que ponerse a jugar a Tom y Jerry con la CFE como pretende Morena.

Así que PRD, MC, y Morena, ahí tienen la solución al problema de la luz. Ahora ya nadamás falta ver, como dijimos, cuál de los tres es el partido que tiene la visión de Estado y la pericia política para impulsar esta idea y lograr las simpatías de los usuarios de electricidad en todo el país.

PD: Técnicamente AMLO está usando dinero público para actividades ilegales con eso de usar camionetas compradas por Morena para que reconecten la luz. Siendo el caso, el chistecito le podría costar a Morena el retiro del registro como partido político. ¿No se acuerdan que esa fue la exigencia de la izquierda cuando se supo que Cuauhtémoc Gutiérrez estaba usando dinero público para su red de prostitución?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario