miércoles, 4 de noviembre de 2015

El colmo: @RicardoAlemanMX defiende a la #LeyFayad y al PRI que la propuso

Por Victor Hernández

Una buena prueba de que al PRI sí le urge una ley mordaza para internet en México es el hecho de que ahora uno de sus principales lambiscones, Ricardo Alemán, ya se puso a defender a la Ley Fayad que precisamente impone censura a internet para evitar que los priistas sean criticados.

Los alegatos de Alemán, además, son risibles y muestran no sólo el nivel de zalamería del susodicho, sino su absoluta ignorancia sobre internet. Mire usted:

Lo primero que hace Alemán es tratar de negar que los priistas, representados por Fayad, sean los "malos" por querer censurar internet.

Supongo que lo hace porque el enorme escándalo que causó la Ley Fayad afectó a la imagen del PRI y confirmó que en efecto se trata de un partido autoritario y dictatorial, al que le urge callar las críticas en el único medio que no puede controlar: internet.

Luego sale con que los que se quejan de la Ley Fayad tienen "doble moral" porque no se quejaron de que Facebook censurara un cuadro de Courbet de una vagina.

Es falso, desde luego, que no hubo protestas. Una simple búsqueda en Google con las palabras "Facebook censors Courbet" arroja varios artículos de los principales diarios del mundo sobre el tema de la censura a la pintura de Courbet.

Al margen, pretender comparar la censura en Facebook, que es una red privada, con la censura a internet, que es una red pública, es una idiotez.

Los usuarios de Facebook aceptan una serie de reglas cuando abren sus cuentas, que incluye no publicar imágenes de desnudos. Lo mismo ocurre con YouTube. Pero tienen la libertad de publicar las mismas imágenes en otra parte; en un blog de Blogger, en Wordpress, o en Twitter.

La Ley Fayad no sólo censuraría Facebook o YouTube. Censuraría TODA la internet en México. Cualquier crítica al gobierno; cualquier balconeo de corruptelas del gobierno; cualquier señalamiento por medio de trending topics; o cualquier divulgación de hechos como lo ocurrido el caso Ayotzinapa se convertiría en un delito bajo la Ley Fayad.

¿Me censuró Facebook porque publiqué algo que no estaba permitido por sus reglas? Me vale. Me voy a Blogger y asunto arreglado. O me voy a Twitter y punto.

¿Me censuró el PRI con la Ley Fayd? Ahí ya no me puedo ir a Blogger ni a Twitter; a donde me llevan es a la cárcel.

ESA es la diferencia. No hay doble moral. Lo que hay es ignorancia y lambisconería de Ricardo Alemán.

Pero sigamos señalando las idioteces que publica Alemán:

Según él, "lo que propone la iniciativa del senador Fayad no es más que dar tipo penal y la respectiva sanción, a las conductas que se expresan en internet y en redes y que en el cotidiano son delitos que dañan a terceros."

¿A qué "delitos" y "conductas" se refiere?

¿Al daño moral? Ya es delito. No necesita tipificarse de nuevo.

¿Al bullying? También es delito. Tampoco necesita tipificarse de nuevo.

¿A la pederastia? Ya es delito y no necesita tipificarse de nuevo.

¿Las amenazas? También ya están tipificadas como delito.

¿A los delitos por discriminación? ¿Qué creen? También están tipificados. Por lo menos en la Ciudad de México. Pero si lo que quería Fayad era que se convirtieran en delitos penales, lo que tenía que hacer era una ley para referirse a esos delitos independientemente del medio en el que se produjeran.

Lo que hizo Fayad en realidad fue usar de pretexto el perseguir conductas delictivas para aplicar mordazas a internet. Como ya demostramos, todos los delitos que se pudieran perseguir en internet ya están tipificados. El medio por el cual se cometen es irrelevante. Si alguien amenaza por internet, por ejemplo, está cometiendo un delito de todos modos. Tipificarlo por hacerlo por internet es redundante.

Así que Fayad no tiene justificación para su ley mordaza. Es tan burda y tan mal hecha que de inmediato fue descubierta por se lo que es realmente: un intento de callar las críticas contra el gobierno priista y de evitar cualquier divulgación de sus corruptelas.

Y OJO: No es la primera vez que el PRI intenta hacer eso. Lleva años tratando de meter leyes mordaza. Pero cada vez que lo hacen la gente los descubre.

Lo que llama la atención es que ahora Alemán pretenda defender al PRI y a la Ley Fayad a pesar del enorme repudio que generó. Eso lo que quiere decir en realidad es que el PRI sí quiere que se apruebe la Ley Fayad porque saben que así pueden amenazar con cárcel a quienes los critiquen o denuncien.

Y puesto que el PRI es el partido que más veces ha intentado pasar iniciativas de ley para censurar internet, entonces sólo hay una solución permamente contra sus intentos de censura a internet: No votar por el PRI y hacer campaña contra el PRI por autoritarios y censores.

PD: Se queja Ricardo Alemán de la difamación en internet, pero el difama cada que se le pega la gana. Sugiero entonces que como tanto defiende a la Ley Fayad, Alemán se auto-aplique la Ley Fayad no volviendo a usar internet en castigo por sus difamaciones. Digo, por congruencia.

PD2: Supongo que la defensa de Ricardo Alemán a la Ley Fayad quiere decir entonces que sí le arde mucho la avalancha de críticas y mofas que recibe en internet por las estupideces que publica. Que sea machito y que se aguante. Ay ay, los tuiteros se burlaron de mi por decir babosadas. Chilletas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario