domingo, 1 de noviembre de 2015

Dejen de mentir; El narco no desaparecerá legalizando la mariguana

Por Victor Hernández

Otra vez ya está de moda el debate de la legalización de la mariguana, como ocurre cada vez que la clase política quiere un distractor o subir sus bonos (como el PAN, que de repente se declaró a favor de legalizarla porque cree que así van a votar más por ese partido.)

El argumento de siempre es que legalizando la mota se acaba el narco. Pero es una mentira.

El narco no sólo vive de vender mariguana. Vive también de vender cocaína, anfetaminas, crack, éxtasis, crystal y porquerías por el estilo.

"¡Pero es que la mota es la que más se vende! ¡Si se legaliza será un duro golpe al narco!" dicen los defensores de la mota.

¿Según quién?

Para muestra un botón: en Colorado, donde la mariguana se legalizó en 2012, el consumo de heroína ha ido en aumento desde 2010, pero en 2013, un año después de la legalización de la mariguana, tocó niveles récord.

Fuente: http://www.cpr.org/news/story/chart-colorado-among-states-growing-heroin-prescription-drug-abuse-problem

De hecho, la cantidad de muertes por sobredosis de heroína en Colorado aumentó de 91 personas en 2012, a 118 en 2013.

Irónicamente, el uso de la mariguana entre adolescentes parece haberse reducido en Colorado a partir de la legalización (FUENTE: http://www.usnews.com/news/articles/2014/08/07/pot-use-among-colorado-teens-appears-to-drop-after-legalization). De 22% que la usaron en 2011, en 2013 el consumo bajó a 20%.

Lo cual sugiere que ahora en Colorado se consumen más drogas más fuertes desde que se legalizó la mariguana en ese estado.

Dudo que esto sea porque esté más de moda la heroína. Al contrario; con la legalización, la mariguana está más de moda que nunca.

Aunque, para ser justos, lo que parece ser la verdadera razón para el aumento en el uso de la heroína son los controles que el gobierno de Estados Unidos le puso al consumo de medicamentos como Vicodin y OxyContin, cuyo abuso da pie al consumo de heroína.

PERO, al legalizar la mariguana esta restricción a los derivados del opio está permitiendo que el uso de la heroína sí aumente.

Lo digo por esto:

La explicación que yo encontraría más lógica para el aumento en el consumo de heroína en donde se legalizó la mariguana es estríctamente de índole económico. Si el narco ya no puede hacer dinero de la mariguana, entonces va a tener que hacer dinero con otras drogas.

Para hacer dinero con otras drogas, el narco las tendrá que vender a un precio menor. Y si las vende a un precio menor, el consumo aumenta.

En febrero de 2014, por ejemplo, la revista The Week publicó un artículo en el cual explicaba por qué había bajado tanto el precio de la heroína.

Entre las razones para la baja en el precio de la heroína, publicó The Week, se encuentra en el aumento de la producción de amapola.

Cito del artículo:

Entonces por qué es la heroína tan relativamente barata? Primero, porque hay mucha oferta estos días, gracias mayoritariamente al incremento en la producción de amapola en Afganistán. El opio -del cual se deriva la heronía- se cosecha en el sureste de Asia (principalmente Burma) y en partes de Europa Central y Sudamérica.

Hago una pausa para solicitar que pongan atención a lo que sigue, que es parte del párrafo que cité antes:

México se ha convertido en un productor y exportador (de amapola) cada vez mayor.

Eso quiere decir que si la mariguana se legalizara, lo que aumentaría en México sería la producción de amapola, por lo cual el precio de la heroína bajaría, convirtiéndose en el principal negocio del narco en México.

¿De dónde sacan entonces que el narco y su violencia en México se acabaría si se legalizara la mariguana?

OJO: De los países productores de amapola, México está en el TERCER lugar. Si la producción en Afganistán se detuviera, en México crecería mucho más.

Por último, veamos lo que realmente pasaría en términos de ingreso del narco si se legalizara la mariguana en México.

Según El Economista, los cárteles mexicanos perderían 2 mil millones de dólares al año si se legalizara la mariguana.

Pero resulta que en México el narco lava 45 mil millones de dólares según estimaciones de 2011.

Eso quiere decir que legalizando la mariguana el narco perdería apenas 4.44% de su ingreso.

¿Cuál "gran golpe" al narco entonces con la legalización de la mariguana? ¿Quitarle 4.44% de su ingreso? Eso los cárteles lo pueden recuperar con toda facilidad ¿adivinen cómo? Vendiendo más heroína. O secuestrando, o extorsionando, o con tráfico de personas.

¿Qué es lo que todo esto me dice? Lo siguiente:

1. Es mentira que el narco en México sería golpeado durísimo si se legaliza la mariguana. Al ser el tercer productor de heroína en el mundo, y al bajar el precio de la heroína en Estados Unidos, la amapola tomaría el lugar de la mariguana en la economía del narco.

2. La verdadera causa de la violencia del narco en México nisiquiera está relacionado con el consumo de mariguana en México, sino con su exportación. Si se legalizara en México, pero siguiera siendo ilegal en Estados Unidos, el negocio del narco en México no se detendría, ya que el principal ingreso del narco en México no es el consumo interno, sino el trasiego a Estados Unidos.

3. El trillado debate sobre la legalización de la mariguana tiene fines electoreros, como siempre, y sirve como un excelente distractor de temas mucho más importantes, como la reducción del IEPS a refrescos o el gasolinazo del año que viene, o el crimen de Estado de Ayotzinapa. Porque bases sólidas en comportamiento económico del narco no tiene el debate de la mariguana.

Inclusive si se alegara que la violencia por narcomenudeo es la principal causa de mueres en México (como alega semaforo.mx), para que esta de verdad disminuyera legalizando la meriguana el narco menudeo tendría que ser solamente de mariguana.

Y no es.

También venden crystal, cocaína, éxtasis, y desde luego heroína. Todas esas drogas seguirían siendo parte del narcomenundeo y tendrían que bajar de precio para que sigan siendo negocio, por lo cual el narcomenudeo no tiene manera de desaparecer -ni su violencia- simplemente legalizando la mariguana.

Habiendo refutado entonces alegato de que la legalización de la mariguana sería un gran golpe al narco, entonces enfoquémonos en lo que sí sería un beneficio para el país en términos jurídicos con el tema de la mariguana.

1. Sí se debe legalizar la mariguana para fines medicinales, particularmente el canabidiol. No hay excusa para que la mariguana no se use como medicina cuando existe una condición médica que la amerite. Si la morfina es legal como anestésico, la mariguana también debe serlo para pacientes con cáncer y otras condiciones médicas a las que la mariguana puedan reducir los síntomas.

2. Si bien no estoy de acuerdo en la legalización de la mariguana con fines "recreativos" (¿ponerse idiota es recrearse? ¿qué no para eso está la televisión?), tampoco estoy de acuerdo con que se llenen las cárceles nadamás por fumar mota, cuando hay delincuentes mucho más peligrosos que sí deberían estar tras las rejas. Así que, muy en contra de mi parecer, estoy de acuerdo en reducir o de plano eliminar los castigos contra la mariguana mientras se consuma en privado siempre y cuando no haya quejas vecinales. Si la policía quiere chamba, que persiga a delincuentes de a deveras. Y si las procuradurías quieren algo que mostrar para pararse el cuello, que persigan a delincuentes de cuello blanco.

3. SIN EMBARGO... sigo creyendo que la venta de la mariguana no debe legalizarse. Eso significa que sí debe ser legal el plantar mariguana para uso personal, más no para su venta.

Los beneficios que veo de esas modificaciones legales en el tema de la mariguana son los siguientes:

1. Beneficios para pacientes cuyas condiciones médicas mejorarían por medio del uso medicinal de la mariguana.

2. Uso eficiente de la policía para crímenes de verdad graves.

3. Eliminación de excusas de las procuradurías para no perseguir crímenes de cuello blanco, al liberarse su carga de trabajo por arrestos de consumidores de mariguana.

Y ya. Si quieren beneficios reales para el país, legalicen el uso medicinal de la mariguana y reduzcan o eliminen los castigos por CONSUMO, pero sin legalizar la venta de la mariguana.

Es el mejor balance que puede haber en el tema de la mariguana. Porque, como ya demostramos con datos económicos reales, ni van a pegarle al narco legalizándola (en todo caso convertirían al Chapo Guzmán en el nuevo Carlos Slim), ni van a eliminar la violencia del narco, ni del narcomenudeo.

Pero si no queremos a la policía perdiendo el tiempo en tonterías, y queremos que las procuradurías se enfoquen en perseguir crímenes que realmente afectan a todos los mexicanos, entonces ya no les demos excusa para decir que tienen mucho trabajo persiguiendo mariguanos.

Y de nuevo; el que la quiera fumar que lo haga en su casa sin molestar a los vecinos. El que la fume en público que tenga el mismo castigo que los que beben en la vía pública o que los que se mean en la calle. Una falta cívica que, si es permitido fumar mota en casa, no tendría por qué seguir ocurriendo en público.

Así que por favor ya paren de mamar con lo de la legalización. Nadamás se desvía la atención de temas realmente importantes cuando el asunto es demasiado pedorro como para estarle dando tantas vueltas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario