sábado, 14 de noviembre de 2015

Ataques terroristas en París y el racismo en los medios

Por Victor Hernández

Antes que nada quiero que esto quede bien claro: los ataques terroristas ocurridos el pasado viernes 13 de noviembre en París, Francia, son actos de lesa humanidad que deben ser condenados, y quienes los perpetraron, así como sus autores intelectuales, deben ser llevados ante la justicia y castigados. Ninguna agenda política y ninguna religión justifica el matar a nadie.

Aclarado lo anterior, también debo decir que me parece lamentable que sólo sea noticia cuando un ataque terrorista ocurre en un país europeo o en Estados Unidos.

Lo digo porque de enero a noviembre de 2015 han habido decenas de ataques terroristas en varios países del mundo. Pero la mayoría han sido en países del tercer mundo, por lo cual nunca se les ha dado la misma cobertura en los medios que se le está dando ahora a los ataques en París.

Tan sólo en febrero y marzo de 2015 el Estado Islámico, grupo que se atribuyó los ataques en París, fue responsable por 21 muertes en Túnez; Otros 137 en Yemen; y 17 más en Libia, lo cual supera la cantidad de muertes que hubo en París.

¿Hubo la misma cobertura de medios en ese entonces? No. A pesar de que murió más gente en Yemen.

Le seguimos: En abril hubo 28 muertos en Irak por ataques del Estado Islámico y 33 en Afganistán, donde también hubo 155 heridos.

Mayo: 33 muertos en Irak; 4 en Libia; 25 muertos y más de 90 heridos en Arabia Saudita.

Junio: 84 muertos en Irak y 166 en Siria. OJO: Una persona murió en Francia como resultado de un ataque terrorista del Estado Islámico. 38 más murieron en Túnez; 27 en Kuwait; y 28 en Yemen.

Julio: 18 muertos en Egipto; Entre más de 130 y 230 en Irak; 1 en Arabia; y 32 en Turquía.

Agosto: Más de 146 muertos en Irak y 29 heridos en Egipto.

Septiembre: Entre 42 y 67 muertos en Yemen; 20 en Siria.

Octubre: 64 muertos en Irak; 7 en Yemen; 102 en Turquía; 1 en Bangladesh; 2 en Arabia; 6 en Afganistán y 224 muertos en Egipto.

Noviembre: 12 muertos en Irak; 47 en Líbano (un día antes de los ataques en París); 19 en Irak (el mismo día de los ataques en París); y 128 muertos en París.

Pero en los medios el único caso que ameritó amplia cobertura fue el de París.

¿Las demás muertes no eran importantes o cómo? ¿Nadamás importa si matan a anglosajones y otros europeos? ¿Si los ataques son contra gente de color en países africanos no importa?

OJO: La responsabilidad de este racismo implícito en la cobertura de medios a los ataques terroristas en el mundo no es sólo de los medios. También son responsables los consumidores de medios (léase la opinión pública) que sólo se escandaliza si matan a gente en Europa y Estados Unidos, pero no en otros países.

Todas las vidas son importantes. ¿Por qué sólo hay indignación y amplia cobertura por Francia?

Debo decir también que esta situación del extremismo islámico es el resultado de la necedad de los que se ponen tanto del lado de Israel como del lado que se pone del lado de Palestina. Si a eso se reducen las tensiones en base a religión en el Medio Oriente, entonces tan responsable es uno como el otro.

Pero mientras siga habiendo gente que le aplaude a uno y le echa caca al otro, el conflicto nunca se va a resolver.

"¡Es el petróleo! ¡Es el petróleo!" dirán algunos. Pues no me la creo, ya que Arabia aumentó su producción de petróleo debido a que Estados Unidos aumentó la suya en territorio de Estados Unidos por medio de fracking. Por eso se redujo el precio del barril.

Lo que sí creo es que cuando hay políticos que quieren el poder, usan retóricas y discursos tachando a unos de enemigos y a otros de salvadores. Y eso, al final, es lo que mantiene a los países en tensión y en conflictos. Porque nunca falta el orate que se la cree de a deveras y hace alguna estupidez que desecandena actos de violencia.

Lamentablemente, en la izquierda muchos no se han querido dar cuenta de esa realidad y siguen cayendo en el juego de la derecha de caldear los ánimos.

¿Quién gana al final? Nadie.

En fin. Es horrible lo que pasó en París. Pero también es horrible que la prensa y la opinión pública sólo se escandalice si pasa en París y no en África o en Medio Oriente.

Más grave aún; el que los medios tengan ese tipo de comportamiento fráncamente racista a lo único que va a dar pie es a más ataques racistas contra personas musulmanas que nada tuvieron que ver. Esperemos que esta vez no sea así.

PD: De acuerdo con The New York Times, uno de los que perpetraron los ataques era un terrorista sirio que entró a París vía Grecia con el flujo de migrantes. Supongo que ahora van a querer usar los ataques en París para alimentar la retórica anti-migrantes a pesar de que Europa es la que está metida en el conflicto sirio que está causando una oleada de migrantes que quieren escapar de la violencia. Lamentable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario