lunes, 9 de noviembre de 2015

Argentina: shock , servidumbre voluntaria, efectos @sladogna

En ciertas condiciones, el deseo de las masas 
puede   volverse contra sus propios intereses.
¿Cuáles son esas condiciones? Ésa es toda 
la cuestión, Félix Guattari, 1972

Debido a qué extraña y misteriosa razón los regímenes neo liberales actuales, para no hacer mucha historia, debido a qué generan el despliegue de una servidumbre voluntaria de parte de quienes recibirán de él las peores condiciones para sus vidas subjetivas. Frédéric London, en su libro Capitalismo, deseo y servidumbre enfrenta una pregunta delicada ¿De dónde proviene la fuerza de la servidumbre voluntaria?


El absurdo que se encuentra ante cada hecho de dominación se sintetiza en el escándalo del consentimiento: el carácter voluntario sin el cual ninguna relación de servidumbre sería duradera.  Se trata de estudiar esta naturaleza voluntaria de la sumisión. Es una una nueva tentativa por comprender y criticar la compleja articulación entre afectos, sentimientos, relaciones sociales y estructuras económico sociales e históricas; esa articulación permite relanzar, una y otra vez, los mecanismos de explotación en la sociedad contemporánea.

El consentimiento se ha convertido, cada vez más, en representación aceptable y fundamento legítimo de las relaciones de poder. Sean éstas políticas (democracia) o económicas (contrato laboral), lo que las vuelve efectivas es su capacidad de desacoplar el dominio de la coacción. Desde este punto de vista, que es el del orden, la sociedad se organiza a partir de proyectos fundados en el encuentro entre libertades opuestas pero complementarias: una libertad empresarial, capaz de enrolar a terceros (deseo-amo), y una libertad del trabajo que, por las condiciones de heteronomía material creciente, se halla dispuesta a articular su propio deseo al deseo empresarial. Al vínculo libre que surge de esta concertación de deseos se le da el nombre de salariado. El salario no solo es el pago para vivir y reproducir la fuerza de trabajo sino que también es el pago para promover la cuota de servidumbre voluntaria "sin coerción" que los integrantes desfavorecidos por el sistema están dispuestos a dar para mantener en orden el sistema en el que despliegan sus vidas.

Se trata de una fábrica de consentimiento, resulta así inseparable de una distorsión afectiva que inhibe la correlación entre situación de obediencia y pasiones tristes. Contra este poder de distorsión, se alza un cierto cruce de las filosofías críticas modernas: la poderosa fórmula Spinoza-Marx. Spinoza para estudiar la clave de la eficacia de la dominación en los afectos y Marx para estudiar las relaciones sociales y las estructuras de la sociedad capitalista, ambas situaciones operan al mismo tiempo, funcionan a coro No hay economía neoliberal sin la servidumbre voluntaria que la sostiene.

Argentina ¿Qué ocurrirá en caso de que la coalición de derecha pueda aplicar el shock económico? Esto son las razones por las que no votaré al Lic. Macri, a lo cual se añade que si esa coalición triunfa será un poco más que difícil el momento subjetivo: se tratará por primera vez que un gobierno de derecha, con claros componentes de ultra derecha –por ejemplo neo nazis- acceda al gobierno por medios democráticos y recibiría el acceso al Estado de manos del gobierno más democrático que haya conocida la historia Argentina.
Varios de sus líderes en materia económica provienen de los equipos empleados en esa materia por la dictadura cívico-militar Vargas Llosa hoy muy alegre ya celebra el posible triunfo del candidato de la derecha, el Lic. Macri, incluso lo hace en términos tales cómo indicar que “sería la primera vez que la Argentina se integrará al mundo civilizado” (¡¡¡sic!!! y ¡¡¡resic!!!) Es de notar que esa consigna la empleó -y sigue empleando- los EEUU y Europa para llevar a cabo las masacres de Libia, Siria y otros países. Es una paradoja, sería el triunfo de la dictadura perfecta: la democracia dictatorial. Es un tema que corresponde estudiar pues muestra que en la actuales condiciones la caída del sistema de representación, la gestación de una clase política de izquierda a derecha que se autogestiona en sus privilegios, el abandono de las pautas anteriores del régimen paternal, las transformaciones de la familia y por consiguiente de la llamada vida “individual”; esta serie de condiciones- y otras más- muestran que la práctica de una macropolitica que no esté inserta en momentos subversivos de la micropolitica –nuestra vida cotidiana- puede deparar lo peor, y lo peor está porvenir. Esa situación no está alejada de lo que hoy ocurre en México.


Esta es la práctica del shock propuesta por el Lic. Macri

Macri y sus economistas proponen aplicar un tratamiento de shock consistente básicamente en las siguientes tres medidas que tendrían que ser aplicadas simultáneamente:

1.-Devaluación del peso unificando el mercado de cambios. 2.-Eliminación de las retenciones, en particular a la soja, para estimular las exportaciones.2.-Liberación de las importaciones para que la entrada de productos extranjeros obligue a la producción nacional a no aumentar los precios.

Las tres se requieren necesariamente unas a otras a fin de que cada una compense efectos negativos de las otras aunque, como se verá, es imposible que los resultados sean buenos.

En efecto, el aumento del dólar por la devaluación del peso producirá un aumento equivalente en primer lugar de los productos de primera necesidad, que son de producción nacional y de exportación.

Este aumento de los precios internos sucederá necesariamente porque los productores, en vez de vender barato para el consumo interno, querrán exportar para cobrar en dólares en el extranjero, con el incentivo, además, de la eliminación de las retenciones. Se espera que la liberación de las importaciones, precisamente, contrarreste eso con la entrada de producción extranjera que obligue a la industria nacional a no aumentar los precios.

Los resultados son de pura lógica:

1.-Si la industria nacional no aumenta sus precios en el mercado interno (tanto como aumenta el dólar) se perjudica en sus posibilidades de competir con la industria extranjera y se achica, se cierran fábricas y se extiende la desocupación.
2.- Si la industria nacional sí aumenta sus precios todos los salarios pierden su poder adquisitivo en exactamente la misma proporción.
3.- Como el poder adquisitivo de los salarios disminuirá prontamente y los gremios tratarán de que sean aumentados, los industriales, empresarios y el mismo Estado tratarán de negociar lo menos posible (harán todo lo posible para que no hayan paritarias).

Tendríamos entonces:

1.-Disminución del poder de compra de los salarios; 2.-Achicamiento del consumo interno; 3.-Achicamiento de la industria nacional.; 4.- Aumento de la desocupación; 5.- Disminución de la recaudación impositiva y por lo tanto de los recursos del Estado.6.-Necesidad de ajustes presupuestarios en todos los rubros (educación, salud, ciencia, cultura, deporte, inversión pública en infraestructura, coparticipación federal, jubilaciones, AUH, etc., etc.). 7.-Aumento de la pobreza y redoblamiento de los medios para desconocerla.; 8.- Aumento de la inversión en recursos represivos para contrarrestar el incremento de la protesta social. 9.-Aumento de la inversión en medios culturales que favorezcan la mediatización de la ciudadanía, en particular, eliminar la información considerada peligrosa por pretender criticar la doctrina del shock.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario