lunes, 9 de noviembre de 2015

Amaga @OmarFayad con reactivar la #LeyFayad

Por Victor Hernández

El senador priista Omar Fayad, autor de la ley mordaza bautizada en internet como "Ley Fayad" amagó con reactivarla.

En entrevista para Reforma, Fayad afirmó que no está cancelando la iniciativa, sino simplemente posponíendola.

A la pregunta "esto se pospone pero no se cancela", Fayad declaró:

"¡Claro que no! Retiro el texto que les hace ruido, pero me encantará seguir con esta causa. Es una lucha la de defender gente de conductas criminológicas que se están dando en internet."

Las "conductas criminológicas" a las cuales se refiere Fayad serían tipificadas como tales simplemente si alguien considerara que existe "dolo", por ejemplo, al crear un trending topic para criticar a un político.

Y es que cuando Fayad intentó defender el artículo 17 de la Ley Fayad, alegando que se sancionará a quien modifique o destruya una computadora sólo cuando hay dolo, Reforma le preguntó si el dolo sería lo que configuraría el delito.

"Necesita existir una premisa, que es una conducta dolosa. Hay un linchamiento por una mala interpretación, como se demuestra al leer la iniciativa...A la hora de criticar le quitan el "dolosamente", entonces te cambia el sentido.

A eso, Reforma preguntó si la descalificación a la Ley Fayad "¿es una descalificación con dolo?" Fayad respondió:

"¡Claro! Es evidente que, o hay descuido, o hay dolo, o hay desconocimiento. El hecho es que te linchan por algo que no es cierto, pero en colectivo genera opinión."

El detalle es que la Ley Fallad convierte en delito el uso sistemático de mensajes para criticar a personas en redes sociales. Es decir, sería un delito hacer un trending topic, dar retuit, o usar un hashtag varias veces si el criticado considera que hubo "dolo" al hacerlo.

Fayad intentó escudarse también en un supuesto combate a la pederastia alegando que no está tipificado como delito el que un adulto se haga pasar por un menor para tratar de hacer que otro menor lo busque.

Lo cual es falso, ya que el abuso de menores sí está tipificado como delito. Y en el momento en el que intenta contactar a un menor por medio de engaños se está incurriendo en ese delito, por lo cual la Ley Fayad resulta redundante.

El único alegato que le quedaba a Fayad, por lo tanto, fue decir que la Ley Fayad pretendía proteger a los usuarios de internet de virus y malware. Dijo:

¿Nunca has sido víctima de un malware o software malicioso? ¿Nunca te han mandado un correo a través del cual lo abres y te meten un virus o un software que puede dañar parte de tu información? ¿Tú estarías en contra de que se proteja la intimidad de tu información en tu computadora? Es exactamente lo mismo en el mundo virtual que en el mundo real. Si alguien se mete a tu casa, revisa tus videos, revisa tus fotos, toma tus cosas, se las lleva, te vas a ofender por muy libre que seas.

Lo cual es doblemente ignorante del uso de internet porque:

1. No es posible detener a alguien que envía un virus si quien lo hizo está en otro país. Y la mayor parte de los virus no vienen de México. En todo caso, para eso hay programas antivirus. Mejor que haga el Senado una campaña para incrementar el uso de antivirus.

2. Eso de que si alguien se mete a tu casa y revisa tus vidos, fotos etc, ya lo hace la NSA de Estados Unidos. Cada vez que existe una transferencia de información en un servidor en otro país, la NSA copia la información sin permiso del usuario. Esto lo explicó Edward Snowden (a quien Fayad no quiso defender, por cierto) en una entrevista con John Oliver para su programa Last Week Tonight. Oliver pidió a Snowden que explicara cómo funcionaban los programas de espionaje de la NSA en el contexto de lo que pasaría si alguien manda por internet una foto de un pene. Vean la entrevista. Adelántenle al minuto 27:


https://youtu.be/XEVlyP4_11M

¿Así que con su Ley Fayad, Omar Fayad pretende convertir a la NSA en criminal en México? Nadamás que no le creo que ni el ni Enrique Peña Nieto tengan los GÜEVOS para mandar a prisión a los agentes de la NSA.

Lo que sí le creo es que Omar Fayad y Peña Nieto quieran usar una ley como la Ley Fayad para decir "¡me trolearon con dolo! ¡Me balconearon mis corruptelas con dolo! ¡CRIMINALES!"

Así que esto de la Ley Fayad todavía no termina. La única manera en la que de verdad podrá terminar es removiendo al PRI del poder por medio del voto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario