domingo, 8 de noviembre de 2015

Al final, Morena-DF sí va a negociar con el PRD a cambio de presupuesto para sus delegaciones

Por Victor Hernández

De acuerdo con la columna Bajo Reserva de El Universal del viernes 6 de noviembre, hace poco la Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, de Morena, se reunió con el secretario de finanzas del DF, Edga Amador, para hablar sobre el presupuesto para Tlalpan para 2016.

Esto, sugiere El Universal, debido a que Morena tiene en parálisis a la ALDF y, por lo tanto, los Jefes Delegacionales de Morena no tienen la certeza de que podrán tener presupuesto para el año que viene... por culpa de sus compañeros de partido en la Asamblea.

Dos cosas al respecto:

1. Como pueden ver, Claudia Sheinbaum no le hace el feo a reunirse con el GDF. Al final, sin presupuesto ningún partido puede gobernar. Eso de los "principios" y demás jaladas de Morena no le sirve para nada a cualquier gobierno de Morena si por defender "principios" no van a tener con qué cumplir con sus obligaciones.

2. Técnicamente no tiene ningún caso que Claudia Sheinbaum se reuna con Edgar Amador, ya que el dinero que maneja la Secretaría de Finanzas del DF primero lo tiene que autorizar la ALDF. Si la ALDF no autoriza presupuesto, la Secretaría de Finanzas no le podría asignar nada de dinero a Tlalpan ni a ninguna otra delegación porque simple y sencillamente no tendría ese dinero.

Eso sugiere que Claudia Sheinbaum pudo haber negociado con Amador obtener presupuesto para Tlalpan a cambio de convencer a los de Morena en la ALDF que ya le paren a sus pataletas y dejen legislar.

No lo afirmo. Digo que dado el hecho de que Amador no puede asignar presupuesto sin que antes lo autorice la ALDF, esa sería la negociación más factible entre él y Sheinbaum. Si no fue así, entonces no tiene mucho caso que se haya reunido con él, ya que, como dijimos, el presupuesto primero lo tiene que autorizar la ALDF.

Al margen, si Claudia Sheinbaum ya se reunió a negociar con el GDF, y Andrés Manuel López Obrador ya se quiere reunir con Enrique Peña Nieto para negociar la ubicación del nuevo aeropuerto, entonces ¿para qué siguen inventando los de Morena en la ALDF que están defendiendo principios si sus figuras más conocidas negocian con quien sea cuando conviene?

Mejor que ya le paren a la pataleta y admitan que por sobreestimar su popularidad, se quedaron como el perro de las dos tortas. Perdieron. Punto. Perdieron por impericia política. Ahora que apechuguen y se pongan a negociar con el PRD. No les queda de otra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario