martes, 20 de octubre de 2015

Reducen diputados impuestos a refrescos pero benfician... a los ricos

Por Victor Hernández

El PRI y el PAN, partidos que tienen la mayoría en la Cámara de Diputados, aprobaron ayer una miscelánea fiscal que reduce algunos impuestos, pero que benefician principalmente a los ricos.

Entre los impuestos que redujeron se encuentra en IEPS a los refrescos, el cual bajaron a la mitad.

En 2013 el Congreso aprobó el IEPS de un peso por litro a los refrescos. Ayer, los diputados redujeron ese impuesto a 50 centavos por litro.

¿A quién beneficia esa reducción del impuesto a los refrescos? A las grandes empresas como Pepsi y Coca-Cola Femsa, ya que ahora podrán vender más producto.

¿Beneficia al consumidor? No. Ni de chiste. Consumir más refrescos lo único que le da al consumidor es un mayor riesgo de obesidad y de diabetes.

Los otros impuestos que redujeron también benefician principalmente a los más ricos. Para empezar, se aumentó a 5 salarios mínimos (antes era 4) las deducciones personales que se pueden hacer al año. Eso no beneficia en realidad a nadie más que a quien puede pagar por médico privado, o por otras compras similares que no pueden pagar la mayoría de la pobliación.

Se pueden deducir además al 100% los gastos que tengan que ver con la incapacidad laboral. Es decir, los patrones podrán deducir lo que le tengan que pagar a un empleado que tiene que ausentarse por incapacidad.

También se podrán deducir de manera inmediata las inversiones en vienes nuevos de activo fijo. Es decir, las compras que pueden hacer las grandes empresas, ya que el monto que se puede deducir inmediatamente es de hasta 100 millones de pesos.

Finalmente, se aumentó a 175 mil pesos la cantidad que se puede deducir por la compra de automóviles. Se podría argumentar que eso beneficia a la clase media, pero si alguien recibe honorarios asimilados al salario no lo puede deducir. Sí lo pueden deducir, en cambio, las empresas que pueden comprar vehículos y facturar.

Para que esta miscelánea fiscal hubiera beneficiado al grueso de la población, se hubieran tenido que hacer los siguietes cambios:

1. Bajar el IVA a 10%.
2. Subir el ISR a 40% a los más ricos.
3. Bajar el ISR a de 20% a 25% a la clase media.
4. Bajar el ISR de 0% a 10% a la clase media baja y baja-alta.
5. Eliminar el IVA a telecomunicaciones.
6. Eliminar el IVA a los alimentos para mascotas.
7. Eliminar la consolidación fiscal.

ESO hubiera beneficiado de verdad a todos. Pero no; el PRI prefiere seguir desplumando a los mexicanos y que los ricos paguen menos impuestos.

¿Ven por qué el PRI y el PAN no deben seguir en el poder?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario