miércoles, 21 de octubre de 2015

Otro cálculo estadístico le daría aún menos votos a Morena en Coyoacán en 2018

Por Victor Hernández

Ayer dimos a conocer en esta columna un análisis estadístico de los resultados de las elecciones locales en Coyoacán, en los el cual identificamos que debido a que el PRD tiene un margen de crecimiento más alto que Morena en elección presidencial, el PRD conservaría Coyoacán.

Para hacer ese cálculo asumimos que los votos que perdieron el PRD, PT, PRI, PVEM y Panal en 2015 respecto a 2009 serían para Morena. Pero como los votantes de cada partido votan distinto en elección presidencial, entonces el margen de crecimiento de Morena se reduce.

Señalé además que el porcentaje de crecimiento de cada partido en elección presidencial respecto a elección intermedia es este:

PAN: 30.58%
PRI-PVEM: 37.01%
PRD-PT: 72.02%
PRD solo: 90.05%
MC: 141.66%
Panal: 24.22%
Nulos: -56.03%

Y que si sumamos los votos que Morena le pudo haber quitado en teoría al PRD, PT, PRI, PVEM, Panal y nulos, más los votos presidenciales lopezobradoristas, Morena tendría en 2018 81 mil 827 votos en Coyoacán.

Pero luego me puse a pensar que también cabe la posibilidad que los votos que perdieron PRI, PVEM y PANAL y nulos fueron por abstencionismo. Es decir, no votaron por Morena.

Lo cual quiere decir que Morena sólo le quitó votos al PRD y al PT, cuyos electores son de izquierda y tienen la probabilidad más alta de votar por Morena.

No le pudo haber quitado votos a MC porque MC no perdió votos, sino que aumentó su votación.

Siendo el caso, entonces Morena obtuvo 12,412 votos del PRD, 13 mil 780 votos del PT, y 3 mil 516 de PRD-PT. El resto de la votación de Morena serían 30 mil 225 votos que, si no fueron del PRI, PVEM y Panal, serían de de votantes perredistas que no votan en elección intermedia pero sí votan en elección presidencial.

Si ese es el caso, entonces temos que Morena tendría en 2018 la siguiente cantidad de votos:

1. 30 mil 225 votos perredistas que votan en elección presidencial pero no votaban en elección intermedia.

2. 23,588 votos del PRD aplicando el porcentaje de crecimiento a los votos que Morena le quitó al PRD en 2015.

3. 12,737 votos votos del PT aplicando el porcentaje de crecimiento a los votos que Morena le quitó al PT en 2015.

4. 2,532 votos del PRD-PT aplicando el porcentaje de votos que Morena les quitó en 2015.

Eso nos da un total de 69 mil 082 votos para Morena en Coyocán en 2018, menos de los 90 mil 313 que habíamos proyectado con el cálculo anterior.

Inclusive si le sumáramos 32 mil 864 votos que proyectamos que obtendría Morena de lopezobradoristas que marcaron los tres logotipos de los partidos de izquierda en 2018, la suma de votos de Morena para 2018 es de 101 mil 946 votos, alrededor de 12 mil votos menos que la proyección para el PRD.

Sin embargo, no resulta factible que se le puedan agregar esos 32 mil 864 votos ya que la cantidad coincide con la cantidad de votos perredistas nuevos que obtuvo Morena en 2015.

Por lo cual, en un escenario en el cual PRI, PVEM y Panal perdieron votos por abstencionismo, y Morena obtuvo más de 30 mil votos de izquierda que no votaban antes en elección intermedia, la posibilidad de crecimiento de Morena se reduce de manera drástica. De 90 mil 313 votos que habíamos proyectado, su votación se desplomaría a menos de 70 mil, reduciendo el porcentaje de crecimiento de Morena en Coyoacán para elecciones presidenciales a 38.22%.

Por contraste, el voto perredista seguiría teniendo un porcentaje de crecimiento en elección presidencial de 72% a 90%.

Si esto se aplica a todo el DF, Morena está en serios problemas, ya que al estar en empate técnico con el PRD, el PRD ganaría carro completo en casi todo el DF, excepto en Benito Juárez.

Pero como dijimos ayer, esto no está escrito en piedra y la balanza podría inclinarse a favor de Morena dependiendo de variables como el desgaste de cada partido, las candidaturas presidenciales y a Jefe de Gobierno, y las alianzas que hagan en cada partido.

Pero una cosa es segura; la probabilidad de que el PRD tenga más votos que Morena en 2018 es alta simplemente en base a los resultados estadísticos de las elecciones anteriores.

El único factor que le podría ayudar a Morena en el DF en 2018 es algo que ya hicieron de facto en Cuauhtémoc: aliarse con el PRI. Aunque es de dudarse que esa alianza le pudiera garantizar un aumento suficiente de votos a Morena para ganarle al PRD.

Claro, siempre y cuando el PRD cuide su votación y aplique una estrategia en base a estadísticas y números.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario