domingo, 25 de octubre de 2015

Otra vez el monero de la derecha desinforma para defender al fascismo español; Ahora con Oviedo

Por Victor Hernández

Una vez más el monero de la derecha miente, saca de contexto y desinforma sobre la historia de España para hacer guerra sucia contra la izquierda y defender al fascismo español.

Esta vez vez lo hace culpando a la izquierda del incendio de la Universidad de Oviedo en 1934, cuando en realidad quien causó el incendio fue la derecha española.

Mire usted:

Para empezar esto debe quedar claro: el incendio en la Universidad de Oviedo, ocurrido el 13 de octubre de 1934, no lo provocó la izquierda, sino un bombardeo aéro del gobierno español sobre Oviedo que ya llevaba días bombardeando Oviedo y Gijón por órden del gobierno español. Esto ocurre en el contexto de una insurrección civil conocida como "Revolución de Asturias" o "Revolución de Octubre de 1934," que varios ven como preámbulo a la guerra civil española.

El monero de la derecha pretende sacarle la vuelta a ese dato incontrovertible alegando que el gobierno era republicano, y que en la izquierda pretenden que se olvide ese dato. Esto lo ilustra borrando de un avión del ejército español la bandera republicana.

Lo que el monero de la derecha no dice es que en 1934 el gobierno republicano era de derecha. La derecha había ganado las elecciones el año anterior gracias a que inició una campaña de guerra sucia contra la izquierda acusándolos de anticatólicos, sacando de contexto una declaración de la izquierda refiriéndose al hecho de que España tenía separación de iglesia y estado.

El 4 de octubre de 1934, el gobierno derechista le da tres ministerios a ultraderechistas de la CEDA, partido de ultra derecha clerical.

Esto causa alarma e indignación en la izquierda, ya que la derecha fascista ya había reprimido a sangre y fuego a la izquierda en Austria -lanzando bombardeos sobre barrios obreros de Viena en febrero de 1934-; Hitler había llegado al poder en Alemania en enero de 1933; y la falange española que eventualmente se convertiría en el franquismo, que en ese entonces apenas llevaba unos meses de haber sido creada, en enero de 1934, había iniciado desde entonces ataques contra estudiantes izquierdistas y asesinado a la socialista Juanita Rico en julio de ese año.

Ese fue el contexto de la insurrección de octubre de 1934; el temor a la derecha fascista.

Y tuvieron razón los izquierdistas en reclamar. El gobierno republicano de derecha fue el semillero de lo que se convirtió en el fascismo franquista, aliado de Hitler.

No es exageración. Quien tomó el control militar contra la insurrección en Asturias fue ni más ni menos que Francisco Franco, quien ordenó bombardear a la población civil en represalia.

Franco ordenó personalmente bombardear al barrio de Cimadevilla en Gijón desde la noche del 7 de octubre de 1934 hasta el 8 de octubre, impactando edificios, fábricas, e iglesias, a pesar de que había población civil, con mujeres y niños.

Franco ordenó además el bombardeo a la ciudad de Oviedo, no sólo en los lugares donde había combate por insurrección, sino también contra zonas donde no lo había.

Se tienen documentados bombardeos del gobierno derechista (leáse de Franco) en Oviedo el 10 de octubre, 4 días antes del incendio de la Universidad. El 10 de octubre los bombardeos aéreos del gobierno de derecha pega sobre la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, matando a nueve personas e hiriendo a veinte más. Es destruida en los bombardeos la fábrica de Armas de la Vega a pesar de que ya se habían retirado los revolucionarios de izquierda.

Y sí, los izquierdistas volaron o quemaron edificios que les dificultaban su avance, pero el contexto de guerra civil en la que estaba Oviedo es clarísimo. Estos no fueron ataques sin provocación, sino una respuesta directa a la violencia que representaba la derecha fascista en Europa.

Por su parte, el ejército franquista, por su parte, incendió el edificio del periódico "Avance" a pesar de que ya no había nadie ahí. Quemaron también el monasterio de San Pelayo y el edificio de la Audiencia. Además, el ejército derechista voló parte de la Catedral de Oviedo para tratar de desalojar a los revolucionarios.

Respecto a la Universidad, los testimonios de lo ocurrido indican que antes del incendio se escuchó una explosión en el lugar. Y es que el ejército derechista había dado la orden a aviones militares de bombardear la plaza del Ayuntamiento, sitiada a poco más de 100 metros de donde cayó la bomba que incendió la universidad, con el alegato de que los revolucionarios estaban haciendo barricadas.

A pesar de todos esos datos incontrovertibles, el monero de la derecha pretende que sus lectores crean que los que destruyeron no sólo la Universidad, sino la ciudad de Oviedo, fueron los malvados izquierdistas. Y que hay "memoria selectiva" para tratar de borrar las "atrocidades" de la izquierda.

Lo cual, como muestra la evidencia, es absolutamente falso; es una mentira del monero de la derecha y uno de los casos de desinformación más burdos que ha publicado Reforma... desde la semana pasada que publicó otro cartón del monero de la derecha en el que inició su guerrita sucia contra la izquierda para defender al fascismo franquista.

Curiosamente, esta vez el monero de la derecha parece dar muestra de que le molestó el texto que publicamos la semana pasada señalando el hecho de que desfinforma al sacar de contexto lo que ocurrió en Paracuellos, en España, durante la Guerra Civil, ya que pretendió curarse en salud atacando a los que señalan que está sacando las cosas de contexto.

Dijimos en ese entonces:

"Pero no se puede hablar de Paracuellos sin decir el contexto de guerra en el que ocurrió, como lo hizo el monero de la derecha."

Esta vez el monero de la derecha no sólo sacó de contexto las cosas en Oviedo, omitiendo los datos de la derecha fascista en España y el hecho de que el ejército de Franco fue el que bombardeó Oviedo, sino que además omite de plano decir que el gobierno republicano en 1934 era de derecha, como para que la gente crea que simplemente por decir gobierno republicano se trata de un gobierno de izquierda.

Lo volvemos a decir: si el monero de la derecha está desinformando por ignorancia, entonces nisiquiera debería tener cabida su cartón en las páginas de un diario de circulación nacional, ya que eso no beneficia en nada al derecho a la información.

Pero si lo hace por dolo, entonces esto demuestra nuevamente que los lectores del monero de la derecha son unos ignorantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario