sábado, 10 de octubre de 2015

No le alcanza su sueldo a Gabino Cué para una mansión de 7 millones de dólares

Por Victor Hernández

Mientras Gabino Cué da la cara por las acusaciones que le hicieron de que tiene una mansión de 7 millones de dólares en Oaxaca, nosotros nos dimos a la tarea de saber si si el sueldo de Cué como gobernador le alcanzaba para pagar semejante mansión.

No. No le alcanza. Mire usted:

En 2011 Gabino Cué reportó tener un sueldo de 105 mil 550 pesos al mes.

Multiplicado por meses por los 5 años que lleva de gobernador, eso nos da un total de 6 millones 333 mil pesos. Eso equivale a 372 mil 529 dólares a la cotización actual.

Suponiendo que la casa realmente fuera de él y que se cotizó al tipo de cambio de 2011, Cué sólo hubiera dispuesto de alrededor de 610 mil 409 dólares de su sueldo de 6 años como gobernador.

Por lo cual le hubiera sido absolutamente imposible comprar una casa de ese precio.

"Ah, pero Gabino Cué fue senador y tuvo sueldo de senador durante casi 4 años," habrá quien diga.

Bien. Entonces veamos cuánto dinero pudo haber tenido cué ahorrado con su sueldo de senador durante 4 años.

En 2007 el sueldo mensual de un senador era del equivalente a 168 mil 500 dólares. Con lo cual, Gabino Cué hubiera podido ahorrar algo así como 674 mil dólares.

Sumados a los 610 mil 409 dólares que hubiera podido tener Gabino Cué como gobernador durante 6 años, el total del dinero que Gabino Cué hubiera podido tener en total suma poco más de un millón 284 mil dólares sin contar aguinaldos.

(Los aguinaldos por cierto, que equivaldrían a 5 meses de sueldo para Gabino Cué, por cierto, sólo hubiera podudo aumentar su ingreso como 70 mil dólares, así que no haría mucha diferencia.)

Y eso suponiendo que Cué no hubiera gastado su dinero en absolutamente nada. Durante 10 años, lo cual, francamente, resulta imposible de creer.

Así que me temo que por donde se le busque, Gabino Cué no tenía manera de coprar una casa de 7 millones de dólares sólo con su ingreso de senador y de gobernador. Mucho menos a sabiendas de que luego de 2016 no tendría ingreso ya que no podría ser funcionario público nuevamente hasta 2018. Y aún así Cué necesitaría ganar lo mismo durante casi 50 años más para alcanzar los 7 millones de dólares.

Supongo que si Gabino Cué admite que sí vive en una casa de 7 millones de dólares podría decir que la casa es de su esposa. Después de todo, en su declaración patrimonial de 2011 dijo que dos relojes que posee están a nombre de su esposa.

Si fuera el caso, entonces la pregunta sería ¿por qué hasta que Gabino Cué fue gobernador a su esposa se le hizo fácil comprar una casa de 7 millones de pesos si el sueldo de su esposo como gobernador era menor que su sueldo como senador.

Como quiera que sea, Gabino Cué tiene mucho qué explicar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario