miércoles, 28 de octubre de 2015

Con Peña Nieto, México es hostil a periodistas y blogueros: Freedom House #TengoMiedoQue

Por Victor Hernández

Con Enrique Peña Nieto en el poder, México "continúa siendo uno de los ambientes más hostiles en el mundo para periodists en línea y blogueros", señala el reporte de libertad en internet de Freedom House.

El reporte, dado a conocer hoy, le da una calificación de "parcialmente libre" en internet a México, con un 39 puntos de 100, en donde 100 es la peor calificación.

La hostilidad contra periodistas viene principalmente de los cárteles de la droga y crimen organizado, señala el reporte.

Sin embargo la reforma de telecomuncaciones de Peña Nieto, señala el reporte, contiene provisiones que "constituyen una significativa violación de la privacidad de los usuarios."

Freedom House señala adempas que hasta 2015, "México sigue sufriendo de acceso limitado (a internet) y la división digital entre el norte y el sur se ha ampliado."

Esto debido a que si bien el porcentaje de hogares con acceso a internet creció de 30.7% en 2013 a 34.4% en 2014, "la proporción de hotares con acceso a internet en algunos de los estados más pobres no cambió."

Ejemplo de esto son Nuevo León, el Distrito Federal, y Baja California, donde más de la mitad de los hogares tienen acceso a internet en 2014, mientras que en los estados más pobres, como Chiapas y Oaxaca, sólo el 10% de los hogares tienen acceso a internet.

Finalmente, el reporte indica que funcinarios locales en México han sido acusados de manipular contenidos en línea a su favor, o de acosar o de intimidar a reporteros para evitar que escriban sobre corrupción y crimen a nivel local.

Y en varios casos, el reporte señala que funcionarios públicos han intentado manipular el contenido en internet presionando a los medios para que despidan a reporteros que son críticos del gobierno.

En específico, el reporte señala el caso del ex reportero de TV Azteca, Gabriel Ortega, quien denunció que la repetidora local de TV Azteca Chihuahua lo despidió luego de haber usado su cuenta personal de Facebook para criticar a los gobiernos estatal y municipal en esa entidad.

Menciona también el caso del despido de Carmen Aristegui de MVS por el tema de Mexicoleaks (aunque se debe señalar que Mexicoleaks no ha dado a conocer nada que realmente haya cimbrado al país.)

Esos hechos, indica el reporte, han llevado a la auto-censura, particularmente en los estados con mayor violencia.

COMENTO: Es precisamente por esto que publiqué el libro digital Cómo Joder a Un Espía, sobre cómo defenderse del espionaje en internet. El libro está disponible en amazon.com en este link.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario