jueves, 1 de octubre de 2015

Chafea segunda fase de Ronda Uno: Desairan Chevron, Shell y Exxon, y gana Bailleres

La segunda fase de la Ronda Uno de la privatizaciónd de Pemex volvió a chafear, ya que de las decenas de empresas que supuestamente se habían interesado inicialmente, sólo 9 participaron, mientras que las gigantes petroleras Chevron, Shell y Exxon no quisieron participar.

Quien sí resultó ganón fue Alberto Bailleres, uno de los empresarios señalados por Andrés Manuel López Obrador como parte de la "mafia del poder", cuya empresa Petrobal se llevó uno de los contratos petroleros.

Los ganadores de 3 de 5 licitaciones de bloques fueron la empresa italiana ENI, con ganancia de 16% de la producción petrolera; El consorcio argentino formado por una subsidiaria de British Petroleum y E&P Hidrocarburos y Servicios, con 30% de ganancia de la producción petrolera; Y el consorcio formado por Fielwood Energy y Petrobal, que se llevará 26% de la ganancia petrolera.

De esta forma, México pierde entre 16% y 30% de su riqueza petrolera en los campos que operarán las empresas privadas.

Los campos que se licitaron se ubican en las costas de Tabasco. Los contratos para las licitaciones se firmarán a más tardar el 2 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario