sábado, 17 de octubre de 2015

Admite @Lopezobrador_ despilfarro: Morena le pagó viaje a Europa a él y a su esposa, que se gaviotiza

Por Victor Hernández

El viernes pasado, en una conferencia en Francia, Andrés Manuel López Obrador declaró que quien le pagó su viaje a Europa -que incluyó paseo por el Vaticano y París- lo pagó Morena.

Lo cual contradice completamente el reclamo de Morena de que no se deben pagar viajes de funcinarios con dinero del erario, ya que Morena recibe dinero precisamente del erario.

En otras palabras, Andrés Manuel ya le entró al despilfarro que tanto criticaba. Pero como lo hace Morena entonces sí se vale. Si lo hacen los otros partidos no.

No sólo eso. A López Obrador lo acompañó en su viaje su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller.

Según El Universal, Gutiérrez es parte de la comitiva de AMLO, en la cual también estaban César Yáñez, quien es su secretario de comunicación, y un tal Juan Carlos Loera, secretario de mexicanos en el extranjero de Morena.

De Yáñez no me extraña que acompañe a Andrés Manuel porque siempre va con él a todas partes para tomar fotos y documentar. Aunque sí me extraña que Morena acepte pagarle también el viaje siendo que se quejan de que se despilfarra mucho dinero del erario en viajes de funcionarios al extranjero.

Me extraña también que vaya en la comitiva el tal Loera, ya que no queda claro cuál es exactamente la necesidad de que vaya.

Pero la que de plano está completamente fuera de lugar que vaya al paseo europeo con cargo al dinero que Morena recibe del erario es Beatriz Gutiérrez Muller, la esposa de López Obrador.

Además de ser una actitud nepotista por parte de López Obrador, puesto que Gutiérrez no es parte de la estructura del partido (por lo menos un servidor no pudo encontrar un sólo documento en línea en los sitios relacionados con Morena en los que se decribiera su cargo partidista), Andrés Manuel se estaría rebajando al nivel de Enrique Peña Nieto al despilfarrar dinero que proviene del erario para llevarse de paseo a la esposa por Europa.

En otras palabras Beatriz Gutiérrez se estaría gaviotizando.

¿Cómo sabemos que se usó dinero que viene del erario para ese viaje? Porque eso fue lo que sugirió el propio Andrés Manuel López Obrador. Cito textual de la nota de El Universal sobre sus declaraciones en Francia:

"Aprovecho para hacerlo público: como le fue tan bien a Morena en la pasada elección, va a recibir de prerrogativas una cantidad considerable, es Morena que está pagando mis gastos."

"Recibir prerrogativas" quiere decir recibir dinero del erario. Mismo que ahora Andrés Manuel está despilfarrando en un viaje de paseo a Europa que, para fines prácticos, a los militantes de Morena no les sirve para nada.

"Es que le entregó una carta y una medalla al Papa", dirán los fans de Morena. Pero eso lo pudo haber hecho también enviándosela por paquetería a un costo de no más de 500 pesos.

"Es que tiene que tener presencia interncional," dirán otros fans de Morena. Les daría la razón si Andrés Manuel no hubiera insistido tanto en que no es necesario viajar y que para eso hay sistemas de telecomunicación. Pero asumiendo sin conceder que fuera el caso, ¿entonces para qué necesitaba que fuera su esposa y el otro gorrón de Loera? Yáñez bueno, vaya y pase. ¿Pero Loera y Gutiérrez Muller? ¿Por qué tenían que ir?

Y OJO: Cuando AMLO fue de gira a Los Ángeles en 2007 sólo lo acompañó Yáñez. No fue nadie más con él en comitiva.

Pero como ahora el erario paga, pues está fácil llevarse a la esposa de paseo para que vea al Potato y se saque la foto en París.

Qué incongruente se está viendo Andrés Manuel, de plano. Y qué feo se está quitando el tapujo, ya que lo que admitió sin darse cuenta es que en efecto, de lo que se trataba con Morena era de tener lana.

A ver quién les cree ahora a los de Morena cuando se quejen de los despilfarros del gobierno.

PD: En otras ocaciones ha dicho Andrés Manuel que sus giras se pagan con donativos de simpatizantes de Morena. Así que una de dos: o AMLO despilfarró dinero que viene del erario en un viaje a Europa, o se fue a Europa con el patrocinio de intereses privados. Porque los simpatizantes de Morena ¿qué creen? son literalmente intereses privados. O sea que si el viaje lo pagaron simpatizantes, entonces está mal si lo hace El Bronco, pero está bien si lo hace El Peje. Vaya con la incongruencia lopezobradorista.

PD2: El Nuevo Proyecto de Nación de AMLO, publicado en 2011, contiene lo siguiente en su propuesta de "austeridad republicana":

- Los poderes y organismos autónomos federales estarán obligados a emitir normas que rijan la realización de viajes nacionales e internacionales, en las que indicarán:

a) Los servidores públicos que pueden viajar;

b) Los supuestos por los que se pueden autorizar;

c) La justificación por parte del servidor público para viajar al extranjero;

d) El monto máximo de los viáticos a otorgarse;

e) La comprobación de viáticos conforme a los requisitos fiscales establecidos, y

f) La prohibición expresa para utilizar servicios de transportación, alojamiento o alimentación de lujo o con precios superiores a los promedio del mercado. Asimismo, se reducirá el monto del gasto para la realización de viajes internacionales y nacionales.

a) ¿Quiénes pueden viajar en Morena? AMLO y quien se le pegue la gana, incluyendo su esposa.

b) ¿Bajo qué supuestos pueden viajar? Por inflamación testicular. Es decir, porque se le hincharon los desos.

c) ¿Qué justificación hay para que viaje AMLO? Ver respuesta anterior.

d) ¿Qué monto de viáticos puede usar? El que alcance pa que su esposa se pasee, desde luego.

e) ¿Qué comprobantes presentarán? Los que sean, que para eso hay dinero del erario.

f) ¿Se buscó reducir el monto del gasto en viajes? Claro; en los bueyes de mi compadre.

PD3: ¿Y por qué no fue al paseo por Europa nadamás el secretario de asuntos de Mexicanos en el extranjero si es el que tiene el cargo que justificaría el viaje? Pues porque entonces el Peje ya no sale en la foto y ya no tiene propaganda adelantada de campaña con dinero que viene del erario

PD4: Que quede claro; Me parece igualmente mal que cualquier otro funcionario de cualquier otro partido político haga este tipo de despilfarro. Pero es particularmente grave en Morena debido a que Morena se la pasa diciendo que no se debe despilfarrar dinero del erario en viajes internacionales. Así que aquí la crítica tiene que ser más severa. No sólo por el despilfarro, sino también por la incongruencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario