martes, 15 de septiembre de 2015

Y al final, hasta en Morena repudiaron la maniobra de aceptar a Aleida Alavez

Por Victor Hernández

Ni los simpatizantes de Morena estuvieron de acuerdo con el arreglo en lo oscurito que hizo Morena con la ahora ex perredista Aleida Alavez para que se saliera de la bancada del PRD en la ALDF y se fuera a la bancada de Morena. Tan fue así que de plano le sacaron ayer esta manta al coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, durante el acto para la foto que hizo Morena en el Hemiciclo a Juárez, como muestra la siguiete foto que apareció en Reforma:


Pero hay más. Mire usted:

Alevez, quien era de la corriente de René Bejarano, había ganado una diputación por Iztapalapa por el distrito 29 con la coalición PRD-PT-PANAL, misma que los de Morena atacaron por la presencia del Panal.

Morena, además, acusó al PRD de comprar votos en Iztapalapa, rebasar topes de campaña, etc.

Pero cuando le convino, para llevarse a Alevez a sus filas, a Morena ya no le importó todas las acusaciones que hizo de que el PRD se aliara con el PANAL y de que supuestamente hubieran comprado votos.

De lo que se trataba al llevarse a sus filas a Aleida Alavez era poder decir que Morena tenía "mayoría" en la ALDF, cosa que realmente nunca ha sido cierto, ya que la mayoría se obtiene con 34 diputados. Morena sólo tenía 19.

Como el PRD formó una coalición parlamentaria con el PT, Panal y Humanista, Morena perdió la mayoría numérica, ya que esos partidos juntos sumaban 19 diputados. Empate, pues, que además se podría desempatar si un diputado del PES se sumaba al PRD.

Fue entones que a Morena se le ocurrió ofrecerle a Aleida Alavez irse a sus filas. ¿Qué le habrán ofrecido a cambio? Quién sabe. Supongo que alguna presidencia de alguna comisión y no tener que dar la mitad de su sueldo al partido. Porque pasarse a Morena significa tener que darle a Morena 50% de su sueldo.

Pero el chaquetazo de Alavez no le hizo gracia a la militancia de Morena, por lo cual le protestaron a la dirigencia de Morena, la cual desde luego que ignoró la protesta. Ya ven que eso de hacerle caso al pueblo nadamás lo hacen en Morena cuando conviene.

Más irónico aún: mientras esa pancarta era puesta frente a las caras de César Cravioto y Aleida Alavez -quienes mostraban semblantes de clara incomodidad frente a la manifestación- la diputada de Morena se echaba el siguiente choro que ni ella se ha de haber creído:

"Esta sí es la máxima tribuna, aquí donde frente a frente, las y los representantes populares miramos a quienes por mandato serviremos los próximos tres años."

Pues no le hicieron mucho caso al pueblo que les reclamó por Aleida Alavez.

Vamos, hubo además gritos de "¡fuera Aleida!" Pero Morena los pretendió callar, al estilo PRI, gritando "¡Morena, Morena!" Ya ven cómo a los priistas les da por gritar "¡México, México!" cuando les echan en cara sus cochinadas en el Congreso.

En fin. Al final la maniobra de jalar a Aleida Alavez no sirvió de mucho, ya que horas más tarde una diputada del PVEM renunció a ese partido y se sumó a la bancada del PRD, con lo cual la coalición del PRD está a sólo un diputado de empatar nuevamente a Morena y a dos de rebasarlos.

El detalle es que tres de los cuatro diputados del PES son afines al PRD, por lo cual pasarlos a la bancada del PRD es bastante factible.

Si eso pasa, a MORENA no le quedará otra más que hacer alianza con el PRI y con el PAN para poder aprobar o bloquear cualquier iniciativa.

¿Qué se le va a hacer? Morena sobreestimó tanto su popularidad como su destreza política. Ahora, con el caso de Aleida Alavez, ya mostraron una vez más que la democracia y el mandato popular no les importa si se trata de tener poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario