jueves, 24 de septiembre de 2015

Tan incompetente es @ArelyGomezGlz que no sabe cómo funciona el espionaje telefónico

Por Victor Hernández

Publicó ayer Reforma que la PGR está acusando a un ciudadano francés del espionaje telefónico para Infraiber usando una tableta Android y un disco duro externo.

Lo cual simple y sencillamente no es posible, ya que el espionaje telefónico ni se hace con una tableta ni se hace desde una oficina.

Pero vamos por partes. Cuando la PGR fue a Infraiber en represalia por la balconeada que le pusieron a Gerardo Ruiz Esparza y a Enrique Peña Nieto con los audios de directivos de OHL poniendo en evidencia tráfico de influencias, los agentes que antes le había sembrado un arma a un abogado de Infraibir le decomisaron al ciudadno francés Regis Naturel, quien se encontraba en el edificio, dos computadoas, una tableta Android, dos USBs, y un disco duro externo.

Reforma, donde también mostraron ser unos brutos a la hora de publicar información sobre espionaje, publicó imágenes obviamente filtradas por la PGR, de un disco duro externo y de una tableta Samsung Galaxy (o sea Android) para ilustrar un artículo titulado "Encuetran equipo de espionaje en Infraiber."

Mi primer reacción al leer eso fue "qué pendejos son los de Reforma por publicar esa idiotez."

Como dije al principio, el espionaje telefónico no se hace con una tableta ni con un disco duro. Ninguno de los dos dispositivos tiene la capacidad para recibir señales de celular.

El espionaje telefónico a teléfono celular se hace con un transmisor de radio capaz de recibir frecuencias UHF de 700 a 2 mil 500 MegaHertz.

El transmisor debe estar a relativamente poca distancia del teléfono para recibir su señal directamente. De lo contrario lo único que recibiría sería la señal de torres de transmisión de las empresas de telefonía móvil.

Además, el transmisor debe tener capacidad de decodificación para poder entender la señal digital.

Quien haya espiado a OHL, por lo tanto, no lo hizo con una tableta Android ni con una computadora. Lo hizo con un transmisor UHF estando a poca distancia de los teléfonos que espió.

Otra razón por la cual se requiere estar a poca distancia de un teléfono para poder espiarlo es porque de esa forma se pueden usar bloqueadores de frecuencias 4G y 3G para obligar al teléfono a usar la banda 2G, la cual es menos segura y más fácil de espiar con un transmisor UHF.

Y no, no es posible hackear un teléfono para escuchar sus conversaciones. Para hacer eso se necesitaría acceso directo al teléfono para instalarle el software, el cual, además, sólo permite monitoreo de datos, no de voz debido a las limitaciones de banda ancha para transmitir voz sobre internet.

Fuera de eso, la única manera de espiar a un teléfono es teniendo acceso directo por medio de la telefónica que opera las torres de transmisión. Pero sin la complicidad de la compañía telefónica, un espía sólo puede interceptar una conversación, como dijimos, con un transmisor UHF a poca distancia del telefóno que quiere espiar. Simplemente no es posible espiar a distancia desde una oficina y con una tableta.

Ahora bien; que los mensos de Reforma no sepan eso lo puedo entender. Pero que la PGR haya pretendido hacerle creer a la gente que se hizo espionaje con una tableta, dos computadoras, dis USB y un disco duro me parece grave.

Porque una de dos; O la PGR de Arely Gómez dijo eso porque de verdad es tan incomptente que no tienen ni puerca idea de cómo se hace el espionaje telefónico, o sí saben y mintieron deliberadamente para tratar de incriminar con falsedades a Infraiber en el pleito con OHL.

Si es lo primero, Arely Gómez debería renunciar por incompetente.

Y si es lo segundo, Arely Gómez debería renunciar por permitir que la PGR viole la ley incrimiendando con falsedades a gente contra quien no tienen evidencia del delito del que los acusan.

Digo, ¿así quieren que les creamos que van a agarrar al Chapo? Lo que están mostrando es que o no lo van a atrapar por ineptos y corruptos, o van a inventar chivos expiatorios. Típico del PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario