miércoles, 16 de septiembre de 2015

Se los dijimos: Candidatos independientes afectan a PRI y PAN, por eso hacen leyes antibronco

Por Victor Hernández

El pasado 19 de agosto el PAN y el PRI en el Congreso de Puebla impulsaron una ley para ponerle trabas al registro de candidatos independientes.

De acuerdo con Reforma, la ley "antibronco" pone candados para los candidatos independientes como un mínimo de 3% de firmas de electores para poder registrarse para candidaturas a gobernador y diputados locales.

También tendrán que juntar el 3% del padrón los que quieran ser candidatos independientes a alcaldes de Puebla y otros municipios de más de 5 mil habitantes. Si el municipio tiene menos de 5 mil habitantes, entonces tendrá que juntar 5% de firmas del padrón electoral para la localidad.

Peor: si alguien quiere ser candidato independiente, los ciudadanos que lo respalden deberán comparecer personalmente ante funcionarios electorales con copia y original de su credencial de elector.

Los funcionarios dependerán de la candidatura. Para alcaldías, los ciudadanos tendrían que ir a un órgano electoral municipal; para una candidatura a diputado a una junta distrital, etc.

Lo cual hace muy difícil y confuso un registro para gobernador, por ejemplo.

Otro candado; La ley antibronco prohibe que puedan ser candidatos independientes en puebla quienes hayan militado o estado afiliados a un partido político en los 3 alos anteriores al día de la elección.

Tampoco podrán ser candidatos independientes quienes ya fueron candidatos en una elección federal o local anterior o quienes hayan sido precandidatos por un partido sin haber tenido la candidatura.

Y tampoco podrá ser candidato independiente quien sea funcionario de elección popular por un partido y no haya renunciado al partido un año y medio antes de las elecciones.

En otras palabras, si alguien no gana una candidatura de un partido durante el proceso de precandidatura, no podrá ser candidato independiente.

Lo que llama la atención es que sean el PRI y el PAN los que estén impulsando esta ley antibronco.

Llama la atención porque a quien realmente le quitó votos en Nuevo León El Bronco fue a precisamente al PRI y al PAN.

Si apareciera un candidato independiente para gobernador en Puebla, y le quitara al PRI y al PAN una proporción de votos similar a la que les quitó El Bronco en Nuevo León, el independiente podría ganar la gubernatura.

No ganaría la izquierda en Puebla con voto dividido por un independiente, pero sí le causaría al PAN un duro descalabro para la postulación de Rafael Moreno Valle como candidato del PAN a la presidencia. Y al PRI no le permitiría regresar al poder.

Lo cual quiere decir que el PRIAN sí teme que los candidatos independientes les quiten poder o les dividan su voto lo suficiente para que gane la izquierda.

Siendo el caso, tal vez la izquierda debería considerar la posibilidad de impulsar candidatos independientes "de a mentis" que ayuden a dividir el voto del PRIAN y así poder ganarles la presidencia en 2018.

Eso funcionaría mejor que cualquier relanzamiento de partido para sacar al PRIAN del poder.

PD: Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, Baja California, y otros dos estad tabién aprobó el PRIAN leyes anti-bronco. Por si no queda claro el miedito que les da que un independiente divida el voto del PRIAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario