martes, 22 de septiembre de 2015

Quiere Peña Nieto "Ley Higa" que permitiría corrupción en obras públicas

El Senado de la República, controlado por el PRI y el PAN, alista una reforma a la Ley de Obras Públicas que permitiría brincarse al Sistema Nacional Anticorrupción, denunciaron organizaciones civiles.

De acuerdo con Reforma, activistas señalaron que el proyecto de reforma, la cual ha sido señalada como "Ley Higa" debido a que fue propuesta principalmente por el Ejecutivo federal, debilita los avances logrados con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Esto debido a que ampliaría el régimen de excepciones a la ley y las posibilidades de excepción al uso de CompraNet, con lo cual habría opacidad el las compras que hace el gobierno y no sería posible saber a quién benefician.

Las excepciones para publicar las compras en CopraNet, además, serían a criterio de la Secretaría de la Función Pública, misma que le dio impunidad a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray por el caso de las casas de Grupo Higa en Las Lomas y en Malinalco.

Reforma cita a Juan Pardinas, del Instituto Mexicano de la Competitividad, quien indicó que de aprobarse la reforma tal cual, sólo se beneficiaría a "los compadres" de los funcionarios, tachando a la reforma de "la ley del compadre, es la Ley Higa y es la Ley OHL".

Las asociaciones civiles exigieron además sacar a las obras públicas del juego político y, de plano, hacer una nueva propuesta de reforma, ya que no sería deseable que en el extranjero la ley sea vista "como la ley de la Casa Blanca."

La llamada Ley Higa, señalaron, fue aprobada al vapor en la Cámara de Diputados, lo cual refuerza la sospecha de que se trata de un ardid del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto para poder seguir incurriendo en actos de corrupción en obras públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario