lunes, 28 de septiembre de 2015

Primer derrota de Morena en la ALDF; No logran controlar la comisión de gobierno

Por Victor Hernández

El jueves pasado Morena tuvo si primer derrota en la Asamblea Legislativa del DF, dondde se jacataban de ser primera fuerza por tener DOS diputados DOS más que el PRD.

La derrota consistió en no poder controlar la Comisión de Gobierno, por la cual pasan las iniciativas más importantes para el funcionamiento de la Ciudad de México. El PRD maniobró para quedarse ellos con la presidencia de la Comisión de Gobierno, mientras que la Secretaría de la Comisión de Gobierno se la quedó el PAN.

El control de la Comisión de Gobierno, por lo tanto, estará en manos del PRD durante los siguientes 3 años, mientras que Morena sólo tendrá participación para votar, pero no para decidir qué se discute y qué no.

Eso significa que las iniciativas que envíe el Jefe de Gobierno o el PRD a la ALDF no podrán ser bloqueadas por Morena en comisiones. Y las iniciativas que proponga Morena para ponerle piedritas en el camino al GDF sí podrán ser bloqueadas por el PRD.

Porque además, el PRD tiene más diputados en la Comisión de Gobierno que Morena. Cinco propios y uno de Nueva Alianza, partido que hizo una coalición parlamentaria con el PRD, PT y Humanista. Morena sólo tiene cinco diputados en la comisión pero sólo quiso poner a tres.

De los diputados en la comisión, sólo tres son de Morena, mientras que cinco del PRD.

Del PAN quedaron cuatro diputados; del PRI tres; del PVEM uno; de MC uno, del PES uno; y del PANAL uno.

Eso significa que Morena podría aliarse con MC para bloquear al PRD en la Comisión, pero entonces el PAN rompería el bloqueo poniéndose del lado del PRD, ya que Jorge Romero decidió domesticarse y ponerse mansito con el PRD, ya que de otra forma el PAN pierde todo en el DF.

Eso deja a Morena con sólo una opción para poder bloquear al PRD: aliarse con el PRI.

Total que como Morena no pudo tener el control de la Comisión de Gobierno, entonces hizo pataleta, alegando que no fueron derrotados porque ganaron al demostrar que en el DF sólo hay una izquierda.

Algo así como "no me partieron el hocico, yo les di de hocicazos en los puños."

Luego dijeron los de Morena que su lucha será en la calle y que van a repartir volantes para echarle caca al PRD. Que por cada iniciativa rechazada repartirán un volante.

Es decir, desde ahorita Morena ya está anunciando que será el partido del "no a todo."

El Partido Humanista lanzó una pregunta que Morena sí debería responder. De acuerdo con El Universal, dijo: "Sólo demuestran soberbia, ¿por qué no generaron acuerdos con otro partido político?"

Eso es muy cierto. El propio Andrés Manuel López Obrador ha declarado que si fuera Presidente y no tuviera mayoría en el Congreso, lograría que le aprobaran iniciativas por medio de acuerdos y convenciendo a los otros partidos.

Pero en el DF Morena no ha logrado convencer a nadie ni ha tenido la pericia política para lograr nada. Al parecer, a Morena de verdad se les subió a la cabeza la idea de que son "mayoría" y de que habían "ganado" el DF sin que fuera cierto. Y ahora no saben qué hacer porque, como hemos señalado en blogdeizquierda.com desde hace meses, Morena NO tiene la mayoría en la ALDF. No la tiene nadie. Y para poder lograr aprobar o rechazar cualquier iniciativa, tanto el PRD como Morena forzosamente tendrían que hacer alianzas con el PAN o con el PRI.

Y no por gusto, sino porque a eso es a lo que obligó a los partidos de izquierda Morena al dividir el voto de izquierda en el DF.

Lo más cómico de todo esto es que si Morena volantea cada vez que no logren hacer algo en la ALDF, no van a tener suficiente papel para repartir volantes. Y aunque lo tuvieran, a la mayoría de la gente no le va a importar, ya que si el PRD logra que se aprueben sus iniciativas, a la gente del DF le va a seguir yendo mejor que a la gente de los estados donde gobierna el PRIAN.

Así que Morena sólo se va a quedar en la pataleta.

Ah, por cierto: el PRD también puede volantear y hacer campañas informativas sobre sus iniciativas en el DF. Así que, al final, Morena se va a quedar en el berrinche y en el despilfarro de dinero para andar haciendo berrinche con volantes.

¿No que muy austeros?

En fin. Eso es lo que pasa cuando se sobreestima la popularidad del Peje y se padece de mareo de ladrillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario