jueves, 3 de septiembre de 2015

PRI mintió: Sí subió la luz con reforma energética; blogdeizquierda.com lo predijo en mayo

Por Victor Hernández

El primero de septiembre la diputada priista Yulma Rocha hizo un panchazo lambiscón en la tribuna de San Lázaro alegando que gracias al PRI bajó la gasolina y la luz y bla bla bla.

Pero ese mismo día, de acuerdo con Reforma, el precio de la luz para la industria y el comercio aumentó hasta 9.4% con respecto al mes anterior.

Los hogares mexicanos también vieron un aumento en el precio de la luz, al subir de 3.7% a 9.4% respecto a agosto.

De hecho, señala Reforma, los aumentos de la luz empezaron desde agosto, ya que estos fueron más altos que en julio, confirmando una tendencia a la alza.

¿La razón del aumento en el precio de la luz? Pues que subió el precio del gas natural, el cual es usado por las empresas privadas que le venden la mitad de la electricidad que comercializa a CFE.

blogdeizquierda.com advirtió el 19 de mayo de 2015 que el precio del gas natural tendría tendencia a la alza entre 2015 y 2018, puesto que esas eran las proyecciones de FMI y del Banco Mundial, y que por ende el precio de la luz subiría.

Señalamos además que la causa de la aparente baja en el precio de la luz a principios de 2015 era porque había bajado el precio del gas natural en Estados Unidos, no por la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto, pero que el precio forzosamente tendría que subir ante el hecho de el precio del gas natural seguiría subiendo por lo menos hasta 2020.

¿Y qué creen? De acuerdo con un expertos citado por Reforma, "la tendncia a la baja en los costos de la luz en México es difícil que regrese en el corto plazo."

Obviamente. Si en Estados Unidos van a seguir subiendo los precios del gas natural durante los próximos 5 años, es imposible que bajen los precios de la luz en México. Más bien van a subir a niveles mucho más altos en los próximos años.

Si el PRI y el PAN siguen en el poder los precios seguirán subienod, ya que ambos partidos pretenden mantener la política de privatización de los energéticos. Eso se traduce a precios más altos de luz y gasolina.

La reforma energética será responsable directa de las alzas de luz, al pretender quitar a Pemex la producción de hidrocarburos y hacer que México dependa de privados que venden gas a precio de mercado. Cada vez que suba el precio en Estados Unidos, subirá la luz en México. En cambio, si CFE no dependiera de ningún privado, no habría necesidad de subir los precios de la luz más allá del precio de producción. Inclusive si CFE pusiera plantas de electricidad que funcinen con gas, CFE podría usar el gas que Pemex produce gratis al extraer petróleo, pero que actualmente quema y desperdicia para no dejar de comprarle gas a privados.

Diríamos que estamos indignados por el hecho de que a pesar de que blogdeizquierda.com advirtió del alza en los precios de la luz ningún medio le quiso dar seguimiento a lo que publicamos. Pero, la verdad, ya no nos sorprende. Los más chayoteros nisiquiera tocan el tema. Y los menos chayoteros son tan brutos que hacen notas al respecto hasta que ya es demasiado tarde.

Es por eso que los lectores de blogdeizquierda.com son unos suertudotes. Se enteran de cosas que ocurrirán en el país meses antes que los demás.

Es la ventaja de ser un medio de verdad independiente y de no ser tarados como en los otros medios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario