miércoles, 30 de septiembre de 2015

Para entender el catfait entre Javier Duarte y los Yunes del PRI en Veracruz

Por Victor Hernández

Está haciendo ruido en Reforma el pleito entre el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, y el senador priista Héctor Yunes, primo del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Para entender este catfait, que se desató por un chiste mamila que hizo Duarte, a continuación presentamos los datos completos para que el lector lo pueda entender mejor.

Héctor Yunes Landa, senador priista, se destapó para ser candidato a gobernador de Veracruz hace poco. El año que viene, como se sabe, hay elecciones para gobernador en Veracruz.

Héctor Yunes es primo de otro senador priista de Veracruz de nombre José Yunes Zorrilla. También es primo, como dijimos, del ex candidato a gobernador de Veracruz y actual diputado federal panista Miguel Ángel Yunes Linares. Y también es tío del actual alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Como al PRI se lo está cargando el carajo en Veracruz por las corruptelas e ineptitudes de Duarte -y las que se vienen arrastrando del sexenio de Fidel Herrera-, y una alianza PAN-PRD le podría ganar al PRI, Yunes Landa empezó a montarse en el discurso de que hay que combatir a la corrupción en Veracruz. Cosa que, desde luego, Yunes -el priista- nunca tocó ni por error en los últimos 3 años, cuando la oposición sí se quejaba de la corrupción de Duarte, como buen priista solapador.

A Yunes Landa se le ocurrió hablar de la corrupción en Veracruz hasta después de que se destapó para la candidatura del PRI a gobernador en julio pasado.

Hace unos días, Yunes Landa dijo en opublico que Veracruz requiere que el próximo gobernador encarcele a los corruptos que han defraudado las finanzas públicas, usando el término "peces gordos," pero sin decir específicamente a quién se refería para hacerse proselitismo pero sin comprometerse. Supongo que Yunes Landa debe haber pensado que los veracruzanos son tan mensos que le iban a creer que iba a investigar a los priistas.

El detalle es que Javier Duarte sí acusó recibo de las declaraciones de Yunes Landa, por lo cual, el domingo pasado en un acto en la CNC de Veracruz, día que coincidía con el cumpleaños de Yunes Landa, Duarte se pitorreó de Yunes en público, regalándole una caña de pesacr para que pescara a los "peces gordos" que dice.

"Hoy es el cumpleaños del senador Héctor Yunes, y he escuchado y he leído en algunos medios de comunicación su afición por la pesca, así que me permito regalarle al senador Héctor Yunes esta caña de pescar para que pesque esos peces gordos que busca," dijo Duarte de acuerdo con Reforma.

Luego agregó Duarte:

"Y le recomiendo: Aquí, muy cerquita de aquí, en el Estero, hay unos peces gordos también muy importantes que puede pescar con esta caña," dijo en referencia a los Yunes del PAN.

"Le pido a mi querido, al distinguido senador Héctor Yunes, que con la misma vara que mide a nuestros correligionarios, mida también a los de enfrente, que son peores todavía, y que sin importar que sean familiares, también esté presente de las corrupciones que existen de aquél lado."

El chiste sebo de Duarte molestó a Yunes Landa, quien aceptó la caña de pescar sonriente, pero luego dijo que la regresó.

Ya con el ridículo encima, Yunes Landa de plano arremetió contra Duarte. Primero dijo:

"Si él así lo interpretó, debe ser por información que obra en su poder. De ser así, debería de dejar de obsequiar artículos deportivos y facilitar en cambio una adecuada integración de carpetas de investigación e investigaciones ministeriales para que se ejerciten las acciones penales correspondientes."

Como la declaración inicial de Yunes no le sacó la espina, volvió a arremeter contra Duarte y ahora sí duro y directo, esta vez haciéndole segunda su primo, el otro senador priista. En entrevista para Reforma, Yunes Landa declaró ayer:

"(Duarte) tiene a la Auditoría encima y dice que sólo hay que justificar unos números, pero donde quiera que vayas, en Veracruz, la gente está harta, molesta, agraviado por todo lo que pasa con las finanzas, con la corrupción, con la inseguridad... La omisión en política no sólo es una incompetencia, también es constitutivo de responsabilidad legal."

Previo a esto, Yunes Landa dijo "me apena que tenemos un gobernador tan pequeñito."

Además dijo que Duarte representa un "antivoto" para el PRI y que es una "vergüenza" para el partido.

Por su parte, Yunes Zorrilla, el otro senador priista, dijo:

"Hay un sobreejercicio del gasto de operación que ha ido creciendo y ha provocado desvío de recursos, como lo ha señalado la Auditoría Superior de la Federación.

"Un desvío puede o no puede ser corrupción, pero por lo pronto es una ilegalidad. Se puede puede hablar de que existen actos de corrupción, es un clamor en los ciudadanos, es el gran tema y, sin demagogia, la gente lo que exige es acabar con la corrupción."

Pero además, Yunes Landa de plano rompió con Duarte y amenazó con irse de candidato independiente si no le dan la candidatura priista a gobernador y pedirá a los priistas que voten por él.

¿Por qué es relevante todo este catfait entre priistas? Pues porque Duarte ya había puesto a su ex secretario de gobierno, y ex panista, Gerardo Buganza, a lanzarse de candidato independiente a gobernador con la intención de dividir el voto panista y así evitar que Miguel Ángel Yunes Linares pueda ganar la gubernatura por medio de una alianza PAN-PRD.

Pero si Héctor Yunes Landa se lanza de independiente, entonces se divide el voto priista y se nulifica al alfil "independiente" de Duarte, Gerardo Buganza.

¿Qué le conviene a la izquierda? A la izquierda le conviene que el PRI no controle el presupuesto de Veracruz, al cual ha sido usado por el PRI durante décadas para comprar votos y maicear medios (como cierto sitio que solía ser pejista y ahora es peñanietista, por ejemplo). Sin ese presupuesto, el margen de maniobra del PRI para comprar votos en 2018 se reduce de manera considerable.

La izquierda por sí misma no tiene suficientes votos para ganar la gubernatura de Veracruz. Nisiquiera una alianza PRD-Morena-MC tendría suficientes votos para ganarle al PRI. Pero una alianza PAN-PRD le ganaría sin problemas al PRI con todo y la división del voto de izquierda que causa Morena.

Por lo tanto, a la izquierda le conviene que siga escalando el pleito entre Yunes Landa y Javier Duarte. Porque si de plano llega al punto en el que Duarte veta a Yunes Landa -y por supuesto que lo puede hacer al controlar directamente al PRI de Veracruz- y Yunes Landa se lanza de independiente, entonces se divide el voto priista, lo cual ayudaría a que una alianza PAN-PRD ganen la gubernatura y le quiten al PRI uno de los dos presupuestos estatales que más usan para hacer sus cochinadas electorales (el otro es Edomex).

Así que vayan por sus palomitas y sus sodas porque el catfait entre Yunes Landa y Duarte promete ser ameno, entretenido, y de harto solaz y esparcimiento, además de que podría significar el talón de Aquiles para el PRI en Veracruz el PAN y el PRD saben aprovecharlo para ganar la gubernatura el año que viene. Porque si el PRI pierde Veracruz, el PRI ya tiene un pie fuera de la contienda presidencial de 2018.

PD: OJO; Así como ahorita Yunes Landa se oye muy machito contra Duarte, igual se le pasa si le dan la candidatura priista. Así que a menos de que Yunes Landa de verdad balconee algo fuerte contra Duarte, lo que ha hecho hasta el momento es show. Lo cual quiere decir que, de ser candidato independiente, seguiría solapando al PRI.

PD2: Cuando Reforma le preguntó a César Camacho sobre el catfait entre Duarte y Yunes, Camacho salió con el lugar común de que apoyo a las instituciones y no a los individuos, pero no quiso apoyar abiertamente a Duarte. Así de puerco está el PRI en Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario