miércoles, 23 de septiembre de 2015

No cuadran los números de la encuesta presidencial de Mitofsky y parecen ayudar al PRI

Por Victor Hernández

Mitofsky publicó ayer una encuesta en la cual presenta seis careos entre posibles candidatos presidenciales en 2018, pero sus números simple y sencillamente no cuadran. Mire usted por qué:

En cuatro de los careos gana el PRI. En otros dos gana Andrés Manuel López Obrador como candidato de Morena, aunque en algunos escenarios en realidad hay empate técnico.

En todos los careos de la encuesta de Mitofsky los candidatos constantes son AMLO, por Morena; Miguel Ángel Mancera, por el PRD; y El Bronco, de independiente.

En el primer careo Mitofsky presenta los siguientes nombres y resultados:

Rafael Moreno Valle (PAN): 12.6%
Miguel Ángel Osorio Chong (PRI): 18.1%
Miguel Ángel Mancera (PRD): 13%
AMLO (Morena): 14.8%
El Bronco (independiente): 7.6%

En el segundo escenario lo que cambian son los candidatos del PAN y del PRI:

Margarita Zavala (PAN): 14.1%
Manlio Fabio Beltrones (PRI): 16.4%
Mancera (PRD): 11.8%
AMLO (Morena): 17.7%
El Bronco: 6.9%

El segundo careo sugiere que si Margarita Zavala no es candidata del PAN, los panistas dividirán su voto entre el PRI y El Bronco, con lo cual ayudarían al PRI.

Lo que no se explica es el aumento en la votación de Morena, ya que lo que pierde del PRI en el segundo careo es prácticamente lo mismo que gana Margarita Zavala, mientras que Mancera y el bronco pierden lo que gana AMLO sin una explicación aparente.

Pero en fin. Pasemos al escenario 3:

Moreno Valle (PAN): 12.6%
Luis Videgaray (PRI): 16.3%
Mancera (PRD): 12.6%
AMLO (Morena): 16.1%
El Bronco: 6.1%

Este escenario confirma que buena parte de los panistas no le quieren dar su voto a Moreno Valle, pero esta vez tampoco parecen habérselo dado al PRI, sino a Miguel Ángel Mancera, quien tendría casi un punto más que en el careo anterior, mientras que AMLO se desploma casi 2 puntos que no parecen haber favorecido a nadie, ya que el Bronco también pierde casi un punto.

Sigamos con el escenario 4:

Margarita Zavala (PAN): 14.7%
Osorio Chong (PRI): 17.7%
Mancera (PRD): 11.8%
AMLO (Morena): 15.8%
El Bronco: 7.5%

Zavala obtiene 0.6 puntos más que en el segundo careo y Osorio pierde apenas 0.4% comparado con su primer careo. El Bronco queda casi igual, perdiendo sólo 0.1% comparado con el primer careo. Mancera queda igual que en el segundo careo (el primero de Margarita Zavala) y AMLO piere más de dos puntos de manera absolutamente inexplicable, ya que sus votos no se redistribuyen entre el resto de los candidatos.

Careo 5:

Moreno Valle (PAN): 13%
Beltrones (PRI): 15.8%
Mancera (PRD): 11.7%
AMLO (Morena): 17%
El Bronco: 6.4%

Este escenario es el mismo que en el careo dos, pero cambiando con Moreno Valle en vez de Margarita Zavala, por lo cual los números son simplemente inexplicables. Moreno Valle tendría medio punto adicional que estaría perdiendo Beltrones; Mancera queda casi igual con solo 0.1% menos; AMLO pierde 0.7% y El Bronco pierde 0.5%.

¿A dónde se fueron 1.3% que pierden entre Mancera, AMLO y El bronco si lo que pierde Beltrones lo gana Moreno Valle? Mitofsky no lo explica.

Finalmente tenemos el escenario 6:

Margarita Zavala (PAN): 14.5%
Videgaray (PRI): 15.5%
Mancera (PRD): 12.3%
AMLO (Morena): 15.4%
El Bronco: 7.5%

El careo confirma que Margarita Zavala gravitaría en alrededor de poco más de 14% y el bronco en alredeor de 7%. Indica además que si Margarita Zavala es candidata, los puntos de AMLO bajan y los del Bronco aumentan, mientras que Mancera más o menos en el mismo nivel.

Los números, insisto, no tienen sentido. A pesar de que 3 de los 5 candidatos permanecen constantes, sus números cambian sólo porque cambió el candidato del PRI y del PAN. Además, los candidatos del PRI pierden más y más puntos conforme se hacen más careos a pesar de que la única diferencia es el candidato del PAN, lo cual no tiene sentido.

PERO... en cuatro de los seis escenarios el PRI gana.

Lo cual me lleva a pensar que la verdadera intención de la encuesta de Mitofsky es hacerle creer a la gente que el PRI es el que puede ganar a pesar de que no alcanza ni el 20% del voto, y que López Obrador está pisándole los talones, así que lo mejor sería que los derechistas que tienen pensado votar por el PAN y por el Bronco mejor deben de votar por el PRI.

También parece querer indicar que con Beltrones y con Videgaray el PRI tendría la menor cantidad de votos y la izquierda la mayor, pero con Osorio Chong el PRI tendría la mayor cantidad de votos y la izquierda la menor.

En otras palabras, esta encuesta está hecha para favorecer a Osorio Chong y al PRI, no para mostrar una ventaja real de Morena o de la izquierda.

Como dijimos, ninguno de los 5 candidatos que muestra cada careo llega al 20% del voto.

De hecho, si sumamos los puntos de los careos encontramos que sólo respondieron alrededor de 63% a 66% de los encuestados y el resto no supo o no contestó.

Lo cual, francamente, convierte a la encuesta de Mitofsky en una vacilada.

En todo caso, lo único rescatable de la encuesta es que se confirma que el Bronco dividiría el voto de la derecha, particularmente el del PAN y en menor escala el del PRI.

Pero por lo demás, la encuesta está hecha con las patas en el mejor de los casos, y está hecha con la intención de ayudar al PRI en el peor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario