domingo, 20 de septiembre de 2015

La contradicción de las becas de Morena para estudiantes de universidad

Por Victor Hernández

Hace unas semanas Morena puso a sus fans a difundir en redes sociales un gráfico presumiendo que el partido político donará 50% del presupuesto del partido y de los sueldos de los diputados, jefes delegacionales y alcaldes de Morena "para becas y ampliación de matrícula en universidades públicas." (En realidad serán supuestamente para poner universidades en los municipios y delegaciones en donde gobierne Morena).

Lo cual suena muy bonito pero en realidad es, en el mejor de los casos, contradictorio. Y en el peor es un engaño. Mire usted:

Ya analizamos en esta columna la propuesta de Morena de usar la mitad de su presupuesto para apoyar a los estudiantes rechazados de universidades y llegamos a la conclusión de que los números no cuadran, ya que sólo se podría pagar con ese dinero el sueldo para suficientes maestros para ampliar la matrícula a 12 mil 82 nuevos alumnos sólo en la UNAM.

El problema es que cada año hay más de 125 mil estudiantes rechazados sólo en la UNAM. En el resto del país hay muchos más.

Así que inclusive si Morena aplicara todo su presupuesto para "ampliar matrícula" en universidades públicas, sería insuficiente, ya que sólo atendería a una pequeña fracción de los estudiantes rechazados.

Pero el tema contradictorio es el de las becas para estudiantes de universidad.

Porque si el problema del que se queja Morena es que nisiquiera le dan matrícula a 125 mil rechazados sólo en la UNAM, ¿de qué les sirve una beca si nisiquiera los van a dejar matricularse?

Por otro lado, ¿de cuánto sería la beca? Para una carrera en la cual sólo se tiene que gastar en libros y en transporte, el gasto de un estudiante de la UNAM debe rondar los 3 mil o 4 mil pesos por semestre. El gasto es mucho mayor para estudiantes que tienen que comprar materiales, como los estudiantes de medicina, odontología o veterinaria. Y el gasto es aún más fuerte para estudiantes que tienen que pagar renta en el DF porque vienen de otros estados.

Con lo cual tenemos que:

1. Morena pretende ampliar la matrícula de universidades públicas para que los rechazados puedan estudiar, pero sólo le alcanza para 13 mil alumnos, lo cual es apenas poco más del 10% de los rechazados.

2. Le pretende dar becas a estudiantes que no fueron rechazados (si no, ¿para qué quieren la beca?), pero no dicen de cuánto será la beca y a cuántos estudiantes se la darán.
Porque suponiendo que le dieran las becas a los 13 mil estudiantes a los que les podrían ampliar la matrícula, estaríamos hablando de un gasto de 52 millones de pesos por semestre con una beca de mil pesos al mes.

Esto sumaría 104 millones de pesos al año. El problema es que Morena sólo podría usar 100 millones de pesos de su presupuesto para becas y poquito más con la mitad del sueldo de sus legisladores, alcaldes y jefes delegacionales.

Para que Morena pudiera cumplir con su promesa de ampliar matrícula y dar becas, tendría que reducir la cantidad de amplición de matrícula o de plano no dar becas.

Si decide reducir su proyección de ampliación de matrículas a la mitad, para usar la otra mitad del presupuesto para becas, entonces Morena sólo podría ampliar la matrícula a 6 mil 500 estudiantes y darles una beca de mil pesos al mes.

Lo cual difícilmente podría considerarse como un gran logro en matriculación de estudiantes rechazados y más bien queda en el nivel de atole con el dedo, ya que seguirían sin escuela casi 120 mil estudiantes al año.

Ahora bien, no me malinterpreten; Me parece muy bien que haya más becas para estudiantes de univerisdad. Lo que no me parece bien es que Morena lo cacaree como un gran logro cuando en realidad no les alcanza el presupuesto más que para unos cuantos estudiantes.

Qué bien que Morena le pueda dar ayuda económica a unos cuantos estudiantes. Pero qué mal que engañen a la gente haciéndoles creer que están haciendo un gran acto de pulcritud renunciando a la mitad de su presupuesto cuando ese dinero ni por asomo resuelve el problema de la falta de espacios en universidades públicas.

Morena lo que busca, desde luego, es publicidad y hacerle creer al electorado que son los redentores y salvadores del país. Pero los resultados que pueden ofrecer son tan magros, que su propaganda termina igual de mal que la propaganda que hace Rosario Robles al decir que el gobierno de Peña Nieto logró "reducir la pobreza extrema" sólo porque en 2 años hay 100 mil personas menos en pobreza extrema, mientras que hay millones más en pobreza.

Y me perdonan, pero darle dádivas a unos cuantos para hacer propaganda política como lo pretende hacer Morena es usar la necesidad de la gente para lucro político, algo de lo cual se queja Morena cuando se trata de compra de votos con despensas, pero no cuando se trata de compra de conciencias con becas universitarias.

Repito: No me parece mal que Morena de becas a estudiantes de universidad. Lo que me parece mal es que Morena engañe a la gente haciéndoles creer que darle becas a un puñado de estudiantes de alguna manera los hace mejor opción política. Porque en ese caso Telmex, que también da becas a estudiantes de la UNAM, podría presumir lo mismo.

En otras palabras, está perfecto que Morena quiera dar becas. Lo que está mal es que pretenda usar algo que sólo ayuda a un puñado de estudiantes como propaganda política para hacer creer a la gente que Morena son los redentores cuando en realidad están haciendo el mismo reparto de dádivas que el resto de los partidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario