miércoles, 16 de septiembre de 2015

Escala el pleito Morena-PRD en el DF; En ALDF, Morena pelea por migajas

Por Victor Hernández

Sigue escalando el pleito entre Morena y el PRD en el DF, particularmente por ver quién mea más lejos en la Asamblea Legislativa.

Y es que cuando el PRD anunció que formó una coalición con diputados del PT, Panal y Humanista, los de Morena hicieron berrinche porque ya no tendrían mayoría en la ALDF.

En realidad Morena nunca tuvo mayoría. La mayoría en la ALDF se obtiene con 34 diputados. Morena nunca pasó de 21 diputados. Para que Morena pudiera bloquear las iniciativas del GDF necesitaría forzosamente de una alianza con el PRIAN.

La respuesta de Morena fue ofrecerle quien sabe qué a la ahora ex perredista de la corriente de René Bejarano, Aleida Alavez, para que dejara la bancada del PRD en la ALDF y se sumara a la bancada de Morena.

Lo cual resulta curioso puesto que Morena se la pasado diciendo que los del PRD son de lo peor.

Esto le daríaa Morena un total de 20 diputados en la ALDF, dos más que la coalición del PRD.

Horas más tarde, la diputada Eva Lescas renunció a la bancada de la ALDF y se pasó a la bancada del PRD, con lo cual la ventaja de Morena se redujo a 1 diputado. El PRD sólo necesitaría convencer a un diputado del PES para empatar a Morena, o a dos para rebasar al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Con el detalle de que tres de los cuatro diputados del PES son afines al PRD, por lo cual el rebasar a Morena resulta muy factible.

¿Qué es lo que pelea entones Morena? Migajas. La percepción de que "rebasaron" al PRD cuando en los hechos no les alcanzan los votos para aprobar ni bloquear nada.

Lo cual debe pesarle bastante a Morena luego de que ayer no desaprovecharon la oportunidad para tirarle caca al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a quien el presidente de Morena, Martí Batres, no tuvo empacho en apoyar cuando le convino.

RECUENTO EN LA GAM

Más interesante, en todo caso, es el asunto del recuento de votos que ordenó una sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la elección de la delegación Gustavo A Madero luego de una impugnación de Morena, partido que perdió esa elección.

Básicamente la Sala Regional ordenó un recuento de la elección a pesar de que el recuento total no está establecido en la ley electoral del DF.

Para poder pedirlo, se tendría que solicitar invocando al artículo 93 de la Constitución, pero Morena no lo hizo.

Así que legalmente no había base para pedir el recuento.

Como la orden fue de una sala regional, la decisión podría ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF. Es decir, ante el pleno.

Si el pleno del TEPJF decide en contra de la resolución, entonces no habrá recuento.

Si el TEPJF decide a favor de recuento, entonces de todos modos nada cambiaría, ya que el PRD ganó esa elección y las actas y ya hubo anulaciones de casillas.

¿Entonces qué está peleando Morena? Pues la posibilidad, por remota que pudiera ser, de quedarse con la Gustavo A Madero y poder decir que tienen más delegaciones que el PRD en el DF a pesar de que el PRD tuvo más votos que Morena para Jefes Delegacionales.

O dicho de otro modo, está peleando propaganda.

Y claro, el presupuesto de la Gustavo A Madero. Pero más que nada, propaganda gratuita.

A ver con qué berrinche salen los de Morena cuando su falta de mayoría en la ALDF sea notoria y, de ocurrir, el recuento en GAM muestre que ganó el PRD.

Supongo que querrán cambiar una vez más la cantaleta y achacar sus propios fracasos a la compras de votos inexistentes. Tan inexistentes que no pidieron anular la elección en Cuauhtémoc alegando compra de votos. Claro, ahí ya no les convino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario