miércoles, 9 de septiembre de 2015

Encuesta de El Universal muestra que AMLO sólo tendría 25% del voto en 2018; 9 puntos menos que en 2006

Por Victor Hernández

Publicó ayer El Universal una encuesta en la cual muestra los números de diferentes careos entre posibles candidatos a la presidencia.

En 7 de 9 careos gana Andrés Manuel López Obrador con entre 24% y 30% dependiendo de quién sea el candidato del PAN, del PRI, y dependiendio de que haya alianza con el PRD o no.

La encuesta, se debe decir, es bastante generosa con López Obrador si consideramos que la encuesta presidencial de Reforma publicada hace unas semanas muestra que AMLO sólo podría tener 25% en alianza con MC.

Sin embargo, se debe decir que los careos que se hicieron fueron una mezcla de partidos con candidatos y partidos sin candidatos, por lo cual estadísticamente resulta incompleta.

La encuesta tampoco contempla la posibilidad de que Movimiento Ciudadno pueda aliarse con el PRD, ni la posibilidad de que Marcelo Ebrard pueda ser candidato.

Otra omisión en la encuesta es que no quiso incluir en los careos a candidatos independientes, particularmente al Bronco (sólo aparece en dos careos y lo ponen muy por debajo de lo que realmente obtendría). Tal vez porque El Universal sabe que un independiente hubiera reducido aún más el voto del PRI y del PAN.

Aún sí, y con esos problemas estadísticos importantes, los números de la encuesta dejan ver algunos patrones estadísticos que no se pueden ignorar para poder tener una idea de lo que podría pasar en 2018.

1. LA GRAN CAÍDA DEL PEJE

El primer dato que salta a la vista en la encuesta es que sólo compitiendo como candidato de Morena, y sin alianzas con los demás partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador no rebasa el 26% del voto. De hecho, el 26% sólo ocurre cuando el candidato del PAN es Rafael Moreno Valle y el del PRI Manlio Fabio Beltrones.

En el resto de los caeros en los que AMLO es candidato sólo por Morena, su porcentaje de preferencia electoral va del 21% al 25%. Sin embargo, el 25% sólo ocurre en 3 de 7 careos. En el resto tiene 24% en dos careos; 23% en uno, y 21% en otro. En promedio como candidato sólo por Morena, AMLO tiene 24.12% en todos los careos (de nuevo; al realizar un promedio).

Inclusive si le sumáramos al promedio el 30% que AMLO obtendría si Morena hiciera alianza con el PRD, el promedio subiría a 24.77%. Es decir, casi 25%.

Esto es bastante grave. Oficialmente López Obrador tuvo 34% en 2006 y probablemente tuvo más votos que no fueron reportados por el fraude electoral de Felipe Calderón. Lo cual indica que hay una caída de 9 puntos en la preferencia electoral de López Obrador. Eso representa casi un tercio de su voto de 2012.

2. PAN DARÍA VOTO ÚTIL AL PRI CON AMLO DE CANDIDATO DE MORENA Y MANCERA DEL PRD

Sólo en uno de los nueve careos de la encuesta de El Universal se contempla la posibilidad de que el PRI no vaya en alianza con el PVEM. En ese careo, con Miguel Ángel Osorio Chong de candidato, el PRI tendría 23%.

En el resto de los careos, en alianza con el PVEM, el PRI tendría desde 17% con Luis Videgaray, hasta 27% con Osorio Chong. El 27% ocurriría sólo si el candidato del PAN fuera Rafael Moreno Valle. Es decir, el PRI tendría el voto útil del PAN si el candidato del PAN fuera Moreno Valle. En ese mismo careo el candidato de Morena es AMLO, con 23%, y el candidato del PRD es Miguel Ángel Mancera, con 9%.

Sabemos que el PAN le daría voto útil al PRI porque en otro careo con los mismos candidatos del PRI, PRD y Morena, pero con Margarita Zavala como candidata del PAN, los números cambian de manera significativa.

En ese segundo careo, Margarita Zavala tendría 22%; Osorio Chong 23%; Mancera 8%, y AMLO 24%. Es decir, quitar a Margarita Zavala de la contienda y poner a Moreno Valle partiría el voto panista, el cual se repartiría entre PRI, PRD y Morena de la siguiente manera:

PRI: Obtendría 4 puntos de voto panista.

PRD: Obtendría 1 punto de voto panista.

Morena: Obtendría 1 punto de voto panista.

Esta podría ser la razón por la cual Marcelo Ebrard y El Bronco no fueron incluidos en la encuesta de El Universal, ya que atraerían más voto útil del PAN.

Al margen, el hecho de que Andrés Manuel no atraiga suficiente voto útil del PAN -tampoco lo atrae Mancera según la encuesta- debería prender focos rojos en la izquierda, ya que lo único que tendría que hacer el PRI para poder ganar es atraer el voto útil del PAN que muchos de los panistas gustosos le darían al PRI sólo por su odio irracional contra López Obrador.

3. ALIANZA DE IZQUIERDA APLASTARÍA AL PRI INCLUSIVE CON VOTO ÚTIL DEL PAN

Ninguno de los careos de la encuesta contempla la posibilidad de una alianza total de izquierdas. Es decir, Morena, PRD y MC.

Si la encuesta contemplara esa posibilidad, la izquierda aplastaría al PRI y al PAN por un amplio margen.

Vaya, en el careo en el que mejor le fue al PRI (donde gana con 27% del voto), los votos del PRD, MC y Morena suman 35%.

En el resto de los casos, los votos de los tres partidos de izquierda van desde 30% hasta 43%, promediando 36.66%

Eso quiere decir que una alianza de partidos de izquierda sólo podría ser derrotada en un escenario en el que Osorio Chong fuera candidato del PRI, Moreno Valle candidato del PAN; todos los que dijeron que no saben o no contestaron votaran por el PRI (estadísticamente imposible), y 1% de los que dijeron que no votaría por ninguno votaran por el PRI (de nuevo estadísticamente difícil).

Sin embargo, este escenario ocurriría debido a la falta de voto útil del PAN en la izquierda con López Obrador de candidato.

En un escenario en el cual el PAN tuvieran 21% del voto con Margarita Zavala, una alianza de izquierda la aplastaría con 36% del voto. Pero para que eso ocurriera el candidato del PRI tendría que ser Luis Videgaray, cosa que cada vez se ve menos factible.

4. INDEPENDIENTES PARTIRÍAN LA ELECCIÓN

Como ya explicamos en esta columna, un candidato independiente de derecha partiría el voto del PRI y del PAN a nivel nacional, convirtiendo a la elección de 2018 en una elección de cuartos, no de tercios.

Esto en base a la elección de Nuevo León, donde El Bronco le quitó al PRI el 35% de su voto y el 67% al PAN.

Eso significa que de haber puesto El Universal a un candidato independiente en los careos, le estaría quitando al PRI hasta 9.45 puntos y hasta 14.07 puntos al PAN.

Sumados, esto da un total de 23.52% en el más optimista de los casos para un independiente de derecha (faltaría ver cúantos puntos le dan los que votan por los chiquipartidos.)

23.52% es suficiente para ganarle a López Obrador en dos de los careos de la encuesta; para ponerlo en empate técnico en otros dos careos, y para estar a sólo un punto y medio de distancia en tres careos.

CONCLUSIONES

¿Qué podemos concluir de todo esto? lo siguiente:

1. AMLO tendría no más de 26% en 2018 como candidato único de Morena. De hecho, su promedio de preferencia electoral está en poco menos de 25%. Eso significa que su aparente ventaja electoral en realidad es muy frágil y puede descalabrarse si el PAN le da el voto útil al PRI o si un independiente -léase El Bronco- lo alcanza.

2. Si Margarita Zavala no es la candidata del PAN, el PRI le ganaría a AMLO con Osorio Chong de candidato si AMLO es candidato de Morena sin alianza con PRD y MC. De esto sólo podría salvar a AMLO que El Bronco partiera el voto del PRI, pero aún así el Bronco podría empatar o rebasar a AMLO.

3. El voto útil del PAN será para el PRI si López Obrador es el candidato de izquierda, lo cual le podría costar a AMLO la elección. Por consiguiente, la izquierda necesita de otro candidato que atraiga voto útil del PAN si quieren ganar en 2018.

4. Un candidato independiente de derecha partiría la elección en cuartos y estaría estadísticamente en empate técnico con AMLO o de plano lo rebasaría dependiendo de quienes sean los candidatos del PRI y del PAN.

5. Una alianza de partidos de izquierda aplastaría al PRI, al PAN y a un independiente de derecha bajo cualquier escenario.

Lamentablemente, Andrés Manuel López Obrador sigue obsesionado con ser candidato presidencial, no quiere hacer alianza con los otros dos partidos de izquierda, y no quiere hacer nada para ganarse el voto útil del PAN.

Eso complicaría mucho las cosas para que de verdad pudiera ganar la izquierda en 2018.

AÚN FALTAN 3 AÑOS PARA 2018

Hay que recordar que aún faltan 3 años para 2018 y que las encuestas de un año antes de 2012 posicionaban a AMLO en tercer lugar y a Josefina Vázquez Mota en segundo. A Peña Nieto, desde luego, lo inflaron de manera artificial.

Pero en el transcurso de un año Vázquez Mota se derrumbó; López Obrador creció, y Peña Nieto se desinfló.

Eso quiere decir que de aquí a 3 años López Obrador se podría caer por algún tropiezo de él o de su partido (Morena); Margarita Zavala podría adquirir simpatías de candidatos independientes; el PAN le da el voto útil al PRI por poner de candidato a Moreno Valle; o El Bronco podría posicionarse en empate técnico con AMLO -o de plano rebasarlo- al quitarle votos al PAN y al PRI. La gran ventaja que tiene El Bronco sobre Andrés Manuel, es que puede atraer votos tanto del PRI como del PAN. Andrés no.

Lo que de plano no se ve factible es que el PRI pueda crecer por sí mismo. En su momento de mayor suerte en la encuesta de El Universal, su voto crece por el voto útil del PAN.

Pero eso no significa que el PRI no pueda ganar. En 2015 el PRI perdió un millón de votos y de todos modos obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados debido a que Morena dividió el voto de izquierda. Eso significa que si Morena vuelve a dividir el voto de izquierda en 2018, el PRI podría volver a ganar siempre y cuando no haya un candidato independiente de derecha.

Y podría volver a ganar porque simple y sencillamente Andrés Manuel López Obrador perdió fuerza precisamente por dividir a la izquierda.

Como dijimos, de 34% que tuvo en 2006 (si no es que más), ahora en su punto más fuerte tiene 26%. Y en el más débil tiene 21%.

Falta ver si de aquí a 2018 sus números suben o siguen bajando. O si se estancan. Pero si no suben, llegar a la presidencia será muy complicado para Andrés Manuel, ya que las variables para 2018 son muy distintas a las de 2006 y a las de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario