viernes, 7 de agosto de 2015

VIDEO: El último Daily Show con Jon Stewart

Por Victor Hernández

Anoche se transmitió el último Daily Show con Jon Stewart.

Estos, me parece, son los mejores clips del último show:



En sus inicios en los 90s, con Craig Kilborn, el programa no pasaba de ser una copia chafona del Weekend Update de Saturday Night Live con entrevistas de estrellitas de Hollywood. Recuerdo haberlo visto un par de veces con Kilborn y cambiarle mejor a David Letterman.

Cuando CBS le ofreció a Kilborn su propio programa nocturno, Comedy Central contrató a Jon Stewart, quien cambió por completo el formato del programa y le dio un enfoque de comentario político con tendencia de izquierda.

Esto convirtió al Daily Show en el principal programa de crítica política en Estados Unidos y, tal vez más importante, el único programa que se atrevía a criticar de verdad el contenido de los medios.

En México no existe, ni ha existido nada siquiera remotamente parecido al Daily Show. Ni en internet ni mucho menos en televisión, donde un programa como el Daily Show jamás tendría la más mínima posibilidad de transmitirse debido a la lambisconería, cobardía, y miseria humana de toda la televisión mexicana, abierta y restringida. (No, y en radio tampoco ha habido nada parecido al Daily Show, ya que son igual de maricones, lambegüevos y miserables).

Gracias al Daily Show crecieron figuras como Stephen Colbert, John Oliver y Larry Wilmore, cuyos programas de humor político se convirtieron también en referentes para entender la política de Estados Unidos y el mundo.

¿Qué tenemos en México? Nada. O bueno, muy poco. Tenemos a Cid Vela y su personaje Galatzia, que es la única voz relevante de humor no político, sino de temas a veces medio sociales, pero principalmente pop.

Y ya. No hay nada más que sea relevante, gracioso, o con una postura ideológica clara. Mucho menos de izquierda o que le sirva de algo al país. Hay algunos peleles del PRIAN que se hacen pasar por "independientes", pero precisamente por eso no califican como algo remotamente relevante como programs de comentario político. Como tampoco califican los intelectuales mamones y acartonados de "páneles de debate" cuyas opiniones no sirven ni para papel de baño y al final terminan siendo tontos útiles del poder a cambio de dinero.

El Daily Show no se termina, eso sí. Continuará el 28 de septiembre con Trevor Noah como conductor. Pero es difícil predecir si Noah tendrá el mismo nivel de calidad que tuvo Jon Stewart.

AUNQUE... John Oliver, Stephen Colbert y Larry Wilmore sí han tenido el mismo alto nivel de calidad que el Daily Show con Jon Stewart, particularmente Oliver.

La izquierda mexicana debería aprender del Daily Show con Jon Stewart. Sin colgarse de marxismo, del Che Guevara o de Simón Bolívar, o de "socialismo del siglo 21", o de cualquier otra de esas jaladas, logró concientizar a la gente contra los abusos de grandes empresas, de gobiernos -particularmente el de Estados Unidos- y de la derecha en general.

Cuando la izquierda aprenda a quitarse las telarañas que tienen en la cabeza de anacronismos y nostalgias de la guerra fría, y empiecen a darse cuenta de que hay otras maneras de darle pelea a la derecha, entonces la izquierda de verdad será invencible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario