viernes, 28 de agosto de 2015

Videgaray pagó por la casa de Malinalco hasta después de ser funcionario: Bloomberg

La agencia de noticias Bloomberg dio a conocer que el titular priista de Hacienda, Luis Videgaray, pagó por la casa de Malinalco que le vendió Grupo Higa durante hasta casi un año después de que había entrado en funciones como funcionario federal, lo cual convertiría a la compra de la casa en un claro conflicto de intereses.

Esto en base a los datos y documentos de la propia investigación que hizo Virgilio Andrade para darles impunidad a Peña Nieto y a Videgaray, los cuales muestran que Videgaray no pagó dinero por la casa en 2012, antes de ser funcionario, y que el primer cheque que entregó por la casa se cobró hasta 2014, ya siendo funcionario.

Bloomberg indica que Videgaray afirmó en diciembre de 2014 que adquirió la casa en 2012 antes de que lo designaran titular de Hacienda.

Pero el primer cheque para pagar la casa se firmó hasta finales de enero de 2014 y no se cobró sino hasta el 5 de diciembre de 2014, poco antes de que el Wall Street Journal revelara la existencia de la casa que Videgaray en Malinalco.

Videgaray alegó en la investigación de Virgilio Andrade que el primer pago que hizo por la casa en 2012 fue entregando a Grupo Higa tres obras de arte con un supuesto valor de 2.45 millones de pesos que supuestamente Videgaray recibió como un regalo.

Sin embargo, tanto Videgaray como Andrade se negaron a describir las obras de arte o quién se las regaló, por lo cual queda en entredicho que Videgaray realmente haya pagado por una casa en un exclusivo campo de golf con obras de arte, particularmente si se considera que ninguna inmobiliaria acepta obras de arte como pago por una casa.

Hasta el 31 de enero de 2014, más de un año después de la venta original de la casa, Videgaray firmó un cheque personal por 6.6 millones de pesos a nombre de la inmobiliaria de Grupo Higa. Pero la inmobiliaria no cobró el cheque durante más de 10 meses.

Esto ha reforzado la sospecha de que Videgaray en realidad recibió la casa en pago a Higa por haber recibido contratos del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, misma acusación que ocurre con la Casa Blanca de Peña Nieto en Las Lomas.

Los documentos de la investigación de Andrade indican que la compra en realidad no se concluyó antes de que Videgaray fuera funcionario, sino precisamente cuando ya tenía casi un año en el cago de Secretario de Hacienda, el 28 de noviembre de 2013.

Por si fuera poco, Bloomberg indica que varios de los documentos de la investigación de Andrade están censurados, por lo cual resulta imposible verificar la veracidad de la investigación.

Aún así, Virgilio Andrade le dio completa impunidad tanto a Videgaray como a Peña Nieto por los escándalos de sus casas de Grupo Higa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario