domingo, 9 de agosto de 2015

@Reformacom divide voto del PRD en encuesta para ayudar a Monreal; Voto de Morena caería en 2018

Por Victor Hernández

Reforma publica hoy una encuesta en la cual pone a Ricardo Monreal como "puntero" para ganar las elecciones de Jefe de Gobierno del DF en 2018.

Sin embargo, la encuesta tiene todo tipo de mañas para ayudarle a Monreal, ya que los propios números de la encuesta muestran que Morena tendría menos porcentaje de votos en 2018 que el que tuvo en 2015.

Según la encuesta de Reforma, Ricardo Monreal tendría 23% del voto en una alianza entre Morena y MC.

Patricia Mercado le seguiría como independiente con 16%. Luego Xóchitl Gálvez con 16%. Luego Alejandra Barrales, por el PRD, con 12% y al final Aurelio Nuño, del PRI, con 6%.

El detalle es que, de acuerdo con el PREP del IEDF, Morena tuvo 24.2% sin alianzas en junio pasado, mientras que MC tuvo 4.55%.

Eso quiere decir que Morena perdería votación de manera considerable en 2018. Por lo menos 1% de su propio porcentaje de voto y por lo menos 4.55% adicional si le quitamos el voto de MC, a quien Reforma lo pone como aliado de manera inexplicable, ya que no existe aún intención de alianza entre Morena y ese partido.

Por lo tanto, restándole el voto de MC, Monreal tendría 18.45% del voto en realidad.

Pero Reforma no hace careo de Monreal con partido único. Sólo en alianza con MC. Aún así, como ya vimos, el 23% que tendría Monreal es mucho menor al 28.75% que tuvieron Morena y MC en 2015.

Por otro lado, resulta de plano un engaño al público alegar que Patricia Mercado sería candidata independiente cuando, primero, nunca ha sugerido tal cosa, y segundo, todos los candidatos independientes en el DF en 2015 sumaron apenas 1.59% del voto en la elección intermedia de acuerdo con el PREP.

La intención de poner a Mercado como independiente es simplemente dividir el voto del PRD, ya que esa sería la única manera en la que Morena tendría siquiera una remota posibillidad de ganar en el DF.

Finalmente, Reforma pone como candidata del PRD a Alejandra Barrales, quien no sería una buena candidata a la Jefatura de Gobierno no sólo por ser obviamente incompetente en cargos de administración pública, sino porque, la verdad hay mejores opciones para candidatos del PRD.

Vamos, serían mucho mejores candidatos perredistas para el GDF figuras como Raúl Flores, Sergio Palacios, o Rosa Icela Rodríguez. Todos con buenos resultados en cargos administrativos del DF y todos con con buen reconocimiento del electorado.

¿Pero Barrales? ¿De dónde sacan en Reforma que Barrales sería candidata?

Un último detalle: Patricia Mercado y Alejandra Barrales son en este momento funcionarias del GDF. Eso quiere decir que Reforma está poniendo a dos manceristas a competir contra Morena.

Por lo tanto, si sumamos los votos que supuestamente tendría Particia Mercado a los votos que supuestamente tendría Alejandra Barrales, un sólo candidato manceristas tendría un total de 28% del voto, muy por encima del 23% de Monreal.

Pero eso no lo dice la encuesta de Reforma. A diferencia de la encuesta presidencial, esta vez Reforma no quiso hacer caeros eliminando la opción de candidato independiente. Tal vez porque Reforma sabe que eso hubiera resultado en una mayoría de votos para el PRD y un bochornoso segundo lugar para Morena ¡en elección presidencial!

Peor aún: en realidad no es tan difícil saber que Morena perdería porcentaje de votación en 2018. Como ya demostramos varias veces en blogdeizquierda.com, por lo menos 30% del voto de Morena en 2015 fue voto presidencial. Es decir, votos de electores que nunca votan en elección intermedia y sólo votan en elección presidencial, y que salieron a votar por la figura de Andrés Manuel López Obrador en la propaganda de Morena.

Al quemar esa votación presidencial en 2015, Morena queda con poco margen de crecimiento para 2018.

Precisamente por eso es que Reforma está poniendo a Morena en alianza con MC. Porque saben que si Morena fuera solo en 2018 a competir por el PRD su porcentaje de voto sería mucho menor al que tendría el PRD.

Supongo que Reforma busca meterle un calambre a Miguel Ángel Mancera y al PRD con esta encuesta. Y en cierta forma creo que sí ayuda al PRD saber desde ahora que Alejandra Barrales no sería una buena candidata a Jefa de Gobierno.

Si el PRD la sabe aprovechar, esa información le puede servir para buscar una buena candidata, o candidato para el GDF en 2018, ya que si Ricardo Monreal sólo tiene 23%, en una ciudad donde la izquierda tiene 63% del voto, el PRD podría aplastar 2 a 1 a Morena con una buena candidatura y una buena estretegia electoral.

PD: De acuerdo con el PREP del DF, estos son los porcentajes que tuvo cada partido:
PRD-PT: 24.94%
Morena: 24.20%
PAN: 13.65%
PRI-PVEM: 12.49%
MC: 4.55%
Independientes: 1.59%

Y de acuerdo con el conteo distrital del INE, estos fueron los porcentajes:

PRD-PT: 21.72%
Morena: 23.69%
PAN: 13.74%
PRI-PVEM: 16.75%
MC: 4.41%
Independientes: 0.2%

Como pueden ver, tanto en los resultados locales como en los federales Morena tuvo más del 23% que dice Reforma que tendría Ricardo Monreal en alianza con MC. Eso sugiere que en 2018 Morena perdería una cantidad considerable de votos. Otro detalle es que según la encuesta 35% votaría por Morena, pero sólo 23% lo haría si el candidato fuera Ricardo Monreal. Eso significa que ni entre los electores de izquierda quieren a Monreal, ya que Morena perdería casi un tercio de su voto potencial por partido si Moreal fuera el candidato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario