sábado, 8 de agosto de 2015

Periodista del NYT que reportó sobre nexos de @MFBeltrones con el narco lo señala de nuevo por el Chapo

Por Victor Hernández

Craig Pyes, el ex reportero del New York Times que reportó sobre los presuntos nexos de Manlio Fabio Beltrones con el narco, volvió a señalar a Beltrones, pero ahora por la fuga del Chapo Guzmán.

Por medio de Twitte, Pyes, quien es ganador del Pulitzer, declaró que tal vez Beltrones podría preguntar a sus hermanos dónde se encuentra el narcotraficante:



Pyes publicó el artículo señalando a Beltrones por nexos con el narco en 1997 y lo ratificó en 2007 en un artículo del Huffington Post.

Este sexenio Ciro Gómez Leyva pretendió alegar que el NYT se había retractado por el artículo de Pyes, pero eso nunca ocurrió. El propio Pyes refutó a Gómez Leyva y señaló que el New York Times nunca se retractó ni retiró el apoyo al artículo.

De hecho, el artículo sigue intacto en el sitio de internet del New York Times.

Pyes señaló en ese artículo que Beltrones colaboró con el narco, dándole protección.

"Manlio Fabio Beltrones Rivera participó en reuniones en las que los principales narcotraficantes pagaron a políticos de alto nivel que protegían sus operaciones", señaló Pyes en el artículo.

Cita además a funcionarios que señalaron que "la evidencia del papel (en la protección al narco) fue tan detallada y tan contundente que Estados Unidos incluyó su nombre en un documento confidencial entregado al equipo de transaición del presidente Ernesto Zedillo."

El narcotraficante a con quien el NTY relacionó a Beltrones era Amado Carillo Fuentes, quien operaba en Sonora cuando Beltrones era gobernador.

El reporte también señala que hubo reuniones en las cuales se le entregaba dinero del narco en maletas a Raúl Salinas de Gortari para pagar por protección del gobierno salinista al narco.

Beltrones, dijo Pyes en el artículo, habría estado presente en tres de las reuniones entre 1990 y 1993, mientras que Carrillo Fuentes habría estado presente en una.

En ese entonces, el Departamento de Estado de Estados Unidos envió un cable a la embajada de Estados Unidos pidiendo "asistencia para verificar información de acusaciones de extensas actividades criminales por el gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien podría ser considerado para convertirse en el siguiente Secretario de Gobernación." El cable fue enviado el 15 de noviembre de 1994, a dos semanas de que Ernesto Zedillo tomara posesión.

Recientemente, Beltrones declaró que se acabó la "sana distancia" entre el gobierno y el PRI, la cual inició precisamente en el sexenio de Zedillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario