lunes, 10 de agosto de 2015

Nuestra historia narcótica...narco..tizante @sladogna

Ante las prácticas de genocidio so pre-texto de la guerra al narco - reciente ejecución de Rubén, Nadia, Alejandra, Yesenia y Mile, colonia Narvarte, DF. Es necesario estudiar con detalle, con detalles los fenómenos que aparecen con el nombre de “narcotráfico, consumo, drogas, dealers,…” No sólo en política también corresponde que los que estamos interesados en los alcances de Sigmund Freud y Jacques Lacan procedamos a dar un aggiornamento a nuestros saberes teóricos,  corresponde actualizarlos.

Carmen Aristegui, en su portal presentó un reportaje a Froylán Enciso H (6/08/2015), para hablar de su reciente libro Nuestra historia narcótica. Pasajes para (re)legalizar las drogas en México. El texto fue publicado por la editorial Debate, sello editorial articulado o vinculado con la empresa de Carmen Aristegui. Es una sorpresa pues en la sección “libros” del portal Aristegui Noticias, el libro aún no está anunciado, mientras que si lo está en diversas librerías del DF y de otros Estados.


¿De qué  trata Nuestra historia narcótica. Pasajes para (re)legalizar las drogas en México?  Froylán indica que “El general Lázaro Cárdenas, presidente de 1934 a 1940, legalizó las drogas durante el último año de su mandato y ordenó abrir dispensarios en los que médicos suministraban dosis a los adictos en el marco de un tratamiento para que superaran su dependencia, provocando que el mercado de los narcóticos se desplomara. Pero Estados Unidos se opuso”.

En esas épocas los llamados “adictos”: “en lugar de requerir contrabandistas, o requerir irse con los ‘dealers’, podían ir con un profesional de la salud para que le suministrara las sustancias en el marco de un tratamiento para que superara su adicción”, así lo relató Froylán Enciso en CNN.

Tristemente”, dijo Enciso, pues esa medidas cardenistas duraron muy pero muy poco pues Estados Unidos se opuso, subrayemos un hecho: esa experiencia demuestra que es posible legalizar el consumo y bajar el nivel de corrupción y criminalidad para militar que el narcotráfico produce. Los Estados Unidos necesitaban “regular el mercado de drogas, sobre todo la morfina para los frentes de batalla de la segunda guerra mundial. No estuvieron nada de acuerdo con esta política de que los consumidores estuvieran en manos de médicos en lugar de vendedores” (Cfr.: http://aristeguinoticias.com/0608/mexico/lazaro-cardenas-legalizo-las-drogas-en-1940-pero-eu-se-opuso-froylan-enciso-en-cnn )

Estados Unidos amenazó al gobierno de Lázaro Cárdenas con suspender el comercio de medicinas y al mandatario mexicano, dice Froylán Enciso “no le quedó otra que desistir de esa política, pero dejaron un antecedente que vale mucho la pena analizar. Yo no creo que sea un fracaso, la evidencia es que los narcotraficantes estaban enojadísimos”,

Este libro muestra y comienza a construir cómo ha sido la relación histórica con las drogas desde Mesoamérica hasta la fundación y despliegue del México actual. Froylán narra  30 historias, producto de 17 años de investigación, Enciso abarca desde la interacción entre los pueblos prehispánicos con drogas como el peyote hasta la prohibición expresa de narcóticos dentro de la Constitución de 1917.

Froylán Enciso declara sin cortapisas “Este libro es un homenaje a las culturas narcóticas y psicotrópicas de México, a esas culturas prehispánicas. En este libro quise recuperar lo fantástico de las drogas, esa atracción que nos despiertan las drogas, pero no es una apología de las drogas. Es un reconocimiento de que hemos tenido una relación con las drogas desde los pueblos primigenios

De acuerdo con el libro: la Santa Inquisición intentó acabar con el consumo de narcóticos como parte de su intento por evangelizar a los pueblos originarios…La prohibición nace para imponer a los dioses europeos sobre los dioses prehispánicos”, apuntó. Froylán Enciso, al ser entrevistado por Carmen Aristegui nos informa de la existencia del edicto del peyote, publicado en el siglo XVII, es un ejemplo de lo anterior y se trata de la primera prohibición oficial en nuestro territorio sobre el consumo de drogas.


En el siglo XIX, se da la invención de la cocaína  a cargo de un estudiante de química alemán, eso transformó a la coca en Cocaína, droga a la que fue adicto Sigmund Freud y a  partir de curarse de eso logró obtuvo una parte del saber con el que inventó el psicoanálisis. En efecto, en ocasiones, el análisis es una de las posibles rutas para salir del callejón de sufrimiento que, a veces, suelen afectar a quienes consumen estupefacientes.  La cocaína llega posteriormente llega a México, donde fue utilizada con fines medicinales debido a que era comercializa por la farmacéutica MerckNo hemos llamado a la industria farmacéutica a cuentas por la destrucción que las sustancias, que ellos distribuyeron a todo el mundo subrayó Enciso. Entonces aquí se tiene un texto  que cada quien tiene posibilidades de leer, en particular, los analistas a efectos de inventar accesos para proteger la salud mental de quienes son afectados por las consecuencias trágicas de la actual guerra genocida que so pretexto del narco tráfico toma a cada ciudadan@ como un enemigo para “abatir de noche “abatir su inversa es tiraba, así se les ordeno a los soldados que hicieron lo que hicieron en Tlatlaya. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario