lunes, 17 de agosto de 2015

Mundo Bitcoin: @BitsoEX necesita una app para pequeños comerciantes

Por Victor Hernández

Antes que nada queremos festejar el hecho de que Cafe Punta del Cielo en la Universidad de las Américas en Puebla ya aceptan pago en bitcoin por medio de Bitso y su sistema Bitso Pagos. Ahora que por favor lo acepten en el resto del país.

Pero ese no es el tema de esta columna, sino el hecho de que Bitso necesita de una app para pequeños comerciantes. Urge.

Lo digo por esto:

Fui ayer a un bazar en una galería de la Colonia Roma y me fijé que muchos de los vendedores aceptaban tarjeta de crédito por medio de dispositivos estilo Square, como Clip, que se conectan a un iPhone o a un iPad.

Les pegunté cuánto pagaban de comisión por usar el dispositivo. Me respondieron que 4%.

"¡Cuatro porciento!" fue mi respuesta. Los bancos cobran 3% y Paypal creo que cobra 3.5%.

"Bueno, pero no hay que rentar la máquina", fue lo que me respondieron.

El sistema Square es muy sencillo; se conecta al iPhone, se le pone la tarjeta de crédito, se "firma" en la pantalla, y se envía el recibo a la dirección de email del cliente.

Pero cobra 4% de cada venta por hacer eso.

En realidad los dispositivos tipo Square lo único que hacen es llenar en automático los datos de la tarjeta de crétido en una página de internet para poder hacer la compra. Pero como sólo hay que usar una app para realizar el pago, al comerciante le parece muy sencillo.

Ahí es donde me puse a pensar que es mucho más fácil usar bitcoin. Y Bitso, precisamente, tiene el sistema Bitso Pagos para que los comerciantes cobren en bitcoin y se convierta de inmediato a pesos.

El problema es que para un comerciante no está tan sencillo abrir la cuenta, hacer configuraciones, etc. Sí es sencillo, pero a muchos comerciantes les da flojera.

Por esa razón, considero que Bitso necesita de una app para iPhone y para Android que permita al comerciante recibir bitcoin con mayor facilidad.

Porque cuando se elimina el proceso de ir a un sitio de internet, configurar la cuenta desde ahí, etc, el sistema de Bitso se hace más atractivo.

Falta, desde luego, la parte del cliente. Si bien es sencillo comprar bitcoin con transferencia bancaria, sería mucho más fácil hacerlo si Bitso pudiera vender en Oxxo tarjetas canjeables por bitcoin como las tarjetas de iTunes o de Google Play.

O bien, con un sistema estilo LibertyX.

Si la gente pudiera comprar "fichas" canjeables por bitcoin, y mantenerlas en pesos, más gente estaría dispuesta a comprar bitcoin, ya que no tendría que pasar por el proceso de registrar una cuenta bancaria.

Creo que el problema con el bitcoin actualmente es que si bien cada vez es más sencillo comprarlo y usarlo para entusiastas del bitcoin, para el público en general todavía no es tan sencillo.

Cuando se facilite la compra de bitcoin para el público en general, y el aceptar bitcoin para comerciantes, entonces crecerá más el uso de criptomoneda en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario