martes, 11 de agosto de 2015

Muestra Javier Duarte miseria humana por agresiones a periodistas, y el desahogo de la izquierda

Por Victor Hernández

El gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, mostró nuevamente su miseria humana ayer por la mañana al pretender justificarse por las agresiones contra periodistas en esa entidad.

En un comunicado, Duarte pretendió justificar los 15 casos de muertes y/o desapariciones de periodistas de Veracruz alegando que en todo el país hay 97 casos y en Veracruz sólo 15.

Además, pretendió achacarle la responsabilidad de 11 de los 15 casos a la PGR.

En otras palabras, Duarte no sólo no se quiso responsabilizar de 11 casos de agresiones a periodistas, ni del hecho de que Veracruz es donde han matado a más periodistas en los últimos años, sino que además usó el alegato de Peña Nieto de "en otros lados están peor".

O dicho de manera coloquial, sí, me pedorreo, pero los pedos del vecino apestan más.

Pero la declarción de Duarte en realidad tenía como objetivo principal curarse en salud ante el inminente anuncio de que tendría que rendir declaración por el caso Navarte, en el cual dos de las víctimas, un fotoperiodista y una activista, se dijeron perseguidos por el gobierno de Duarte.

Porque además de pretender alegar que están peor en el resto del país en términos de agresiones a periodistas, respecto al caso Narvarte Duarte de Ochoa en todo momento insistió que era un asunto del Distrito Federal.

Pero horas más tare, el propio Jefe de Gobierno anunció que la PGJDF iría a Veracruz a tomarle declaración a Duarte por el caso Narvarte.

Lo cual, la verdad, no pasará de ser un evento para la foto. ¡Un gobernador interrogado por un multihomicidio! ¡Paren las prensas!

El problema es que hay que ser verdaderamente ingénuo para suponer que Duarte aceptaría cualquier responsabilidad en el caso Narvarte o que daría cualquier dato que lo ligue con el multihomicidio.

Vamos, pretendió echarle la culpa a otros por 11 de los 15 casos dde agresiones a periodistas en Veracruz y alega que en el resto del país hay 7 veces más casos.

¿Entonces qué se va a obtener de que declare Duarte?

La verdad, la única manera en la que se podría determinar si Duarte tuvo algo que ver es por medio de declaraciones de los autores materiales del multihomicidio. Uno ya está preso. Faltan otros dos. Sin declaraciones de los asesinos inculpando a Duarte, el un caso en su contra no se podrá resolver por mucho que lo hagan declarar. Nisiquiera el video de una de las víctimas haciendo responsable a Duarte es prueba contundente de que él ordenó el multihomicidio. Soriana acusó a AMLO de los daños que pudiera tener luego de que AMLO dio a conocer que Peña Nieto compró votos con tarjetas Soriana, y eso no hubiera hecho responsable a López Obrador.

(OJO: NO estoy diciendo que Duarte sea inocente. Estoy diciendo que como prueba definitiva, una acusación en video no sería aceptada por un juez.)

Sin embargo, lamentablemente, el que Duarte declare por el caso Narvarte será visto por muchos en la izquierda como suficiente desahogo por el multihomicidio y ya con eso van a dejar el asunto por la paz.

Pero que la izquierda tenga desahogo no es darle justicia a las víctimas.

Insisto: para que las víctimas tengan justicia se tiene que detener a todos los autores materiales del multihomicidio y hacerlos rendir declaración. Legalmente ninguna otra medida le dará justicia a la víctimas aunque le de desahogo a la izquierda.

Porque sólo los autores materiales del asesinato pueden aclarar lo siguiente:

1. ¿Cómo fue que pudieron entrar al departamento en el cuarto piso del edificio siendo que sólo se les podía abrir desde la calle con interfono y sólo se podía abrir la puerta del estacionamiento con control remoto? En otras palabras, ¿quién los dejó entrar al edificio de departamentos?

2. ¿Cómo pudieron entrar al departamento sin forzar la cerradura? Dicho de otro modo, ¿quién les abrió no sólo la puerta de la calle, sino la del departamento?

3. ¿Conocían a las víctimas? Si no las conocían ¿cómo supieron que el Mustang Rojo era de una de ellas?

4. ¿Por qué se ensañaron más con la víctima de origen colombiano, propietaria del Mustang rojo? La pregunta es porque fue a ella a quien más torturaron, violándola con un tubo.

5. ¿Lo hicieron por su cuenta o si alguien los envió? La respuesta a esa pregunta sería lo que de verdad podría demostrar si fue un asesinato político, un robo o un ajuste de cuentas.

Sólo así se podrá dar justicia a las víctimas. Poniendo a Declarar a Duarte dará foto, show mediático, y tendrá como resultado evasivas y negaciones de Duarte en su declaración.

Y ya. Duarte seguirá en el poder como si nada.

Lo cual, como dije, con toda seguridad le dará desahogo a muchos en la izquierda por haberlo forzado a declarar, pero no le dará justicia a las víctimas y al final en lo que acabará será en el olvido.

¿Cómo lo sabemos? Porque ya pasó con Luis Echeverría. Cuando el gobierno de Vicente Fox lo llamó a declarar por la masacre de Tlatelolco, hubo foto y mucho show, pero al final no pasó nada y a los meses nadie se volvió a acordar de Echeverría ni a reclamarle nada.

¿Mi opinión? Que la declaración de Duarte no va a servir para nada para resolver el caso Narvarte, y que en lo que se debe poner todos los recursos es en encontrar a los responsables materiales del caso para que de ahí se pueda llegar a la verdad de lo ocurrido en Narvarte.

De lo contrario, como dije, se corre el riesgo de que el caso quede en el olvido.

Y claro: a Duarte sí se le debe investigar por tener tantos casos de periodistas asesinados en Veracruz y por varias cochinadas más (su propiedad en Estados Unidos, los millones en maletas que le incautaron en 2012, la impunidad ante el crimen en Veracruz, etc). Pero si sólo es para desahogo, ¿dónde queda entonces la justicia?

PD: Sólo para que quede claro ya que sabemos que nuestros detractores no saben leer:  No veo mal que declare Duarte. Lo que no creo es que su declaración vaya a aportar algo a la indagatoria sobre el caso Narvarte. Y creo que una declaración de Duarte que no aporte nada a la indagatoria más bien le dará desahogo a muchos en la izquierda, pero no le dará justicia a las víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario