jueves, 6 de agosto de 2015

LA CNTE Y EL CENSO ESCOLAR @PGVelazquez @ClaudioXGG @EChuayffet

Esta es una respuesta al artículo del Sr. Pablo Velázquez en Animal Político.

El Sr. Pablo Velázquez @PGVelazquez público un artículo en Animal Político (ver http://www.animalpolitico.com/blogueros-aprender-es-mi-derecho/2015/08/05/lo-que-la-cnte-no-quiso-apoyar/).  El título, “Lo que la CNTE no quiso apoyar”, alude a que debido a la falta de cooperación de la CNTE hubo algún resultado negativo para la educación.

El Sr. Velázquez menciona la página de las escuelas jodidas de México (ver https://www.facebook.com/LasEscuelasJodidasDeMexico) y menciona como ahí se muestra que las escuelas de México parecen gallineros. 
  
Como dudo que Animal Político nos extienda el derecho de réplica publicaremos esto en los medios donde tenemos acceso.

I.             Los Rumores que Bajaban del Cerro

El Sr. Velázquez informa que el heroico y preclaro gobierno federal en el 2013 no tenía ni el menor indicio de que las escuelas parecían gallineros.  Vamos, ni siquiera una sospecha había de que tal cosa pudiera ser posible.  Evidentemente es un caso de sabotaje y personas que buscan desestabilizar al gobierno (que el patroncito tostado tuvo la gentileza de imponerle a México) escondieron los gallineros.

Pero los rumores persistían.  Llegaban informes confusos.  Si, había reportes de que en los cerros allá en el sur del país había escuelas que parecían gallineros y que los chamacos y hasta el maestro tenían que cagar en el monte.  ¡Imagínense!  ¡En pleno siglo XXI, una democracia moderna, con toda clase de tratados de libre comercio, con actores rubios en sus telenovelas, con meretrices (perdón, actrices) que por sus éxitos tienen casotas en el Pedregal…ESA nación tendría aulas gallineros y docentes y chamacos cagando en el monte!  ¡Impensable!

No era posible vivir en la incertidumbre.  El C. Secretario don Emilio Chuayffet de inmediato giro ordenes: “que todos los niños estén muy atentos…las cinco vocales van a desfilar”.  Perdón, don Emilio ordeno, primero, que se pusiera aparte una lanota, que se diseñara un “censo”, y que este tuviera unas buenas siglas Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).  NO se confunda con las líneas de lavadoras por favor.

Y así fue como ávidos y prontos a las instrucciones de sus superiores, con un celo que envidiaría la SS de Hitler, cientos de censores visitaron todos y cada uno de los cerros de México.  No quedaría gallinero sin visitar.  Si en alguno había evidencia de que se impartía enseñanza y que no nada más era gallinero de inmediato se tomaría nota y seguro hasta se levantaría acta con todo y sello de aguilita.  Faltaba más.

Pero, ¡o tempores! ¡o mores! No faltaron los “embusques”, los quinta columnistas, los revoltosos, que NO permitieron que el censo se efectuara.  Y, como indica (sin presentar la documentación del caso) don Pablo Velázquez, eso ocurrió porque la CNTE no permitió el acceso a los censores. 

Los efectos benéficos del censo se ilustran aquí.  Esta escuela, antes 
jodida, llevaba el nombre de José María Morelos o de algún otro
comunista que la prole ignorante suele admirar.  Después del censo
la escuela está al nivel de Escandinavia y fue reinagurada en
presencia de don Emilio Azcárraga, don Claudio X González y de
la PRImera dama, Angélica Rivera y orgullosamente lleva el 
nombre de esta última.

II.            El Mítico ICE

Pero bien, vamos a darle el beneficio de la duda del Sr. Velázquez.  Su tesis es que esto impacto una estadística (es decir, un variable estocástico con promedio μ y desviación estándar σ), el Índice de Carencia, ICE, que mide que tan jodida esta una escuela.  Este ICE es función de varias otras variables (me imagino) estocásticas:

ICE = f(XAgua, XPiso, XBaños, XMobiliario, XTipo de inmueble)

Es decir, ¿Esta estadística es como el OEE, una multiplicación chilerona de los variables? ¿Son booleanos o acaso se da una calificación (ejemplo 0 = no tiene agua, 1 = de milagro, 5 = agua intermitente, 9 = por lo general si la hay, 10 = siempre hay agua)?


A lo más en el último recurso arriba se nos indica:

Las variables utilizadas para la elaboración del ICE son:

·         Tipo de construcción del inmueble.
·         Material del inmueble.
·         Disponibilidad de agua.
·         Disponibilidad de baño, letrina u hoyo negro.
·         Equipamiento del aula.

¡Pero no se da la formula!  ¡Porca miseria!

Y sin saber qué diablos es la definición exacta del ICE, sin embargo, se nos indica que el ICE tiene cinco círculos del averno para indicar que tan jodida esta una escuela:

o   Muy Alto (lo peor)
o   Alto
o   Medio
o   Bajo
o   Muy Bajo

Y tampoco se indica la fórmula del ICE en http://basica.sep.gob.mx/liexcelencia.pdf

¿Se trata acaso de un secreto de estado?  ¿La CIA tiene la formula y si don Emilio Chuayffet la revela Beltrones lo asesina como le hizo a Colosio?  ¿No creen los señores de la SEP que nosotros los indios NO debemos de calentarnos la cabeza con esos menesteres pues son cosas de los teules y que más bien nosotros, que nos somos gente de razón nos debemos avocar a rezar, a ser respetuosos, y, sobre todo, a que talachemos duro sin quejarnos pues, como dijo el pagrecito, en el cielo tendremos recompensa?

Y es que, saben, si el ICE es función de un conjunto de variables estocásticas, entonces cada una tiene su propio promedio μ y su desviación estándar σ.  O sea, yo quiero saber que variable contribuye más variación en cada estado.  ¿Son los baños los más variables en Guerrero?  ¿O la falta de techos es lo que hay que corregir en Oaxaca?  ¿Dónde está el “ruido” en esa variable?

Y vamos a asumir que el ICE es, como el OEE, una multiplicación chilera:

ICE = XAgua * XPiso * XBaños * XMobiliario * XTipo de inmueble

Quiero asumir que el ICE no tiene dimensiones.  ¿Y yo pregunto, esto surge a raíz de una derivación estilo teorema pi de Buckingham como surge el número de Reynolds para medir turbulencia?  ¿O la definición del ICE es nomas (como en el caso del OEE) por las pistolas de quien lo define?  ¿Por qué no se consideran otros variables como la electrificación o el acceso a desayunos escolares o el nivel de capacitación de los maestros?  ¿Puede haber otras definiciones?  Por ejemplo, sacar la quinta raíz del producto:

ICE = (XAgua * XPiso * XBaños * XMobiliario * XTipo de inmueble)^0.20

O un modelo vectorial:

ICE = (((XAgua^2) + (XPiso^2) + (XBaños^2) + (XMobiliario^2) + (XTipo de inmueble^2))/5)^0.5

O sea, si existe, acaso esa fórmula ultra-secreta solo reservada para los ojos de los iluminados y no para los de los proles que van a pagar la fiesta, y si esa fórmula se utiliza como medida fundamental de toda la reforma educativa, ¿por qué diablos no se hace pública y se demuestra que está bien fundamentada, completa, y que no se la invento algún burócrata que andaba crudo un lunes? 

E insisto, el ICE es variable estocástica.  Sería bueno saber si en tal estado el ICE promedia 0.57 con una desviación estándar que expande el rango de ese valor de 0.50 a 0.64.  Así podemos usar pruebas estadísticas para hacer comparativos y aceptar o no una hipótesis con cierto grado de confianza: “Oaxaca esta jodida pero Chiapas está peor”.

Además, se debe de estratificar dentro de un estado, tal vez por zona escolar.  Así no se obtiene un solo ICE monolítico para todo el estado sino que se obtiene una distribución de valores del ICE en ese estado.  Y esa distribución se debe de analizar que curva le es más adecuada para describirla (Gauss, Weibull, etc.) 

Pero no, debemos de aceptar un variable ICE que en su casa lo conocen y aceptar que con ello se dará uno cuenta de que tan jodida están las escuelas en un estado.

III.          Los Efectos Negativos

Ya tenemos entonces suficiente información para presentar la tesis del Sr. Velázquez.  Como los mahometanos esos de la CNTE no permitieron el censo “la CNTE debe explicar por qué condenaron a miles de escuelas a seguir sufriendo las carencias de agua, luz y baño con tal de preservar sus canonjías.”

Por principio, si no se hizo el censo, ¿cómo se sabe que hay carencias de agua, luz, etc., en esas escuelas?  ¿Cómo saben si esas escuelas no están mejores que las de Finlandia?  Explíquenos, Sr. Velázquez.  ¿Tienen ustedes súper poderes? 

Ah, y menciona que son “miles”.  ¿Exactamente qué tantos miles?  ¿De qué tamaño es la muestra de todas las escuelas en Oaxaca?  ¿El 100% tiene carencias?  Usted es el que tiene súper poderes así que por favor aclare.

Y finalmente, ¿que “canonjías” conservo un maestro de la CNTE al no permitir que entrara un censor?  ¿El privilegio de cagar en el monte?  ¿El privilegio de estar en un gallinero con 40 chamacos que se desmayan de hambre?  Explíquenos por favor, Sr. Velázquez.

Pero, una vez más, vamos a darle el beneficio de la duda al Sr. Velázquez que aparentemente pudo intuir por medios que no están a disposición de los simples mortales (igual que la fórmula del ICE) saber que hay carencias en las escuelas que no se censaron.  Y tiene, lo admito, mucha razón el Sr. Velázquez que esto fue en detrimento de las escuelas. 

Por ejemplo, el Sr. Velázquez cita que el presupuesto asignado el primer año para arreglar a las escuelas jodidas medidas con el ICE (que la CNTE no dejo censar) fue de 7,500 millones de pesos.  ¡Cáspita Claudio!  Imagínense, ¡esa cantidad casi alcanza lo programado para el nuevo avión presidencial y el hangar que HIGA le construye! 

O sea, la conclusión es obvia, de haberse permitido el censo en los territorios de la CNTE la presidencia de la republica hubiera patrióticamente cancelado la compra del avión y hubiera designado el gasto en el avionsote para que ayudara a las escuelas de Oaxaca que tienen muy altas carencias.  Como dijo el general Anaya: “si hubiera parque, no estaría usted aquí”.  Igual, el heroico C. Secretario de Educación, don Emilio Chuayffet, bien podría haberle afirmado, con frente en alto, al maestro que caga en el monte: “si hubiera censo usted no estaría ahí”.

Ante semejantes argumentos debería yo de rendirme.  La lógica del Sr. Velázquez y de Mexicanos Primero es irrefutable.  Pero para afianzar, el Sr. Velázquez publica una tablita donde se lee el porcentaje que no fue censado:

§  Michoacán – 53%
§  Chiapas – 50.1%
§  Oaxaca – 44.1%
§  Guerrero – 5.6%

En medio de mi falta de ignorancia ciertas dudas me corroen.  Por principio, en Oaxaca eso indica que el 55.9% si fue censado.  El Sr. Velázquez NO proporciona la cantidad de escuelas en cada entidad.  Pero, saben, una muestra del 55.9% es grandísima, aun a un nivel de confianza chileron del 90%.  Vamos asumiendo que el (mítico) ICE nos diera 0.60 para Oaxaca.  Bien podemos inferir, dado esa muestra tan grande, que las escuelas NO censadas tienen el mismo nivel de carencias con un 90% de confianza.  Repito, el Sr. Velázquez no da suficientes datos.

¿Entonces cuál es el problema si no se censaron todas las escuelas?  ¡Tuvieron muestras más que representativas!  Esto demuestra que la negativa de la CNTE no tuvo impacto alguno.  ¡Los mismos datos que presenta el Sr. Velázquez lo prueba!  ¡Si la SEP no puede sacar conclusiones con una muestra del 55.9% entonces no tienen remedio!

Pero, como Mexicanos Primero tiene cierta fascinación (del latin fascinum, adoración fálica) con las imágenes que presenta Las Escuelas Jodidas, el Sr. Velázquez se avoco a ver si dos de las escuelas que mostramos habían sido “censadas”.  Y si, encontró dos…léase bien, dos…de tales escuelas.  Y lo que el Sr. Velázquez espera es que seamos tan imbéciles de asumir que la causa, la falta de un censo en estas dos escuelas, se correlaciona con el ICE.  ¿Cómo?  ¡Si ya se demostró que tuvieron una muestra más que representativa y que el que hayan censado o no importa un cacahuate!

No tiene caso seguir desglosando la información que presenta el Sr. Velázquez.  La columna vertical de su argumento acaba de derrumbarse. 

IV.          Conclusiones

1)            Si no se censaron todas las escuelas en el territorio de la CNTE eso no importo pues se hizo un muestreo más que significativo que permitía extrapolar y hacer juicios sobre las condiciones de las escuelas no censadas.  Evidentemente este artículo fue escrito para satanizar a la CNTE.  Ni su servidor ni el INGAPE se involucran en esas broncas sindicales.  Pero si van a argumentar usando números no hagan las cosas con las patas.

2)            Es irresponsable de la SEP el utilizar una variable, el ICE, como pieza fundamental de su reforma educativa si aparentemente nadie en la SEP tiene ni la más remota idea de cómo diablos se define o si está completa y es adecuada.  ¿Saben siquiera de que hablan estos infelices?  ¿Podría acaso el C. Secretario Chuayffet proporcionar la formula?  ¿La sabe?  ¿La entiende?  ¿Sabe siquiera leer el C. Secretario?  ¿Tiene el señor acaso idea de que carajos es una variable estocástica?

3)            Están bien brutos en Mexicanos Primero, me temo.  Tantos estudios en el extranjero, ¿nunca oyeron decir “correlaishon dos not implai causeishon”?  ¿Fueron a pasear o a estudiar?  ¿Cómo es posible que estos ineptos se atrevan a opinar sobre la educación de la niñez mexicana?  ¿O acaso desprecian tanto a los mexicanos que creen que pueden publicar cualquier bodrio y que les vamos a creer sin cuestionar, especialmente si inocentemente proporcionan datos para rebatirlos?

Mario Quijano Pavón
INGAPE








No hay comentarios.:

Publicar un comentario