miércoles, 12 de agosto de 2015

IMPUNIDAD: INE no quitará registro a PVEM a pesar de violaciones graves a la ley #DeChiquitoCreia

A pesar de que el PVEM violó claramente la ley electoral de manera grave y sistemática durante la contienda electoral de 2015, 7 de 11 consejeros del INE votaron para el partido satélite del PRI no perdiera el registro.

Los consejeros que votaron a favor de darle impunidad al PVEM fueron Lorenzo Córdova, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Ciro Murayama, Enrique Andrade, Marco Balos y Benito Nacif.

Según Córdova, no le quitaron el registro al PVEM porque no puede "abaratarse" el retiro del registro porque debe usarse sólo en casos verdaderamente extremos.

Los consejeros José Roberto Ruiz, Pamelaa San Martín, Javer Santiago y Arturo Sánchez votaron a favor de quitarle el registro al PVEM.

Javier Santiago criticó la decisión de los otros 7 consejeros señalando:

"¿Para qué sí alcanzan las conductas que violaron la Constitución si no es la pérdida del registro?, ¿para qué tipo de sanción, cuál es la sanción aplicable?"

Cabe señalar que en efecto el PVEM violó la ley de manera grave y sistemática al hacer uso de programas de gobierno, rebasar topes de campaña, adquirir propaganda electoral de manera ilegal, desobedecer mandatos de las autoridades electorales, y usar tiempos de radio y televisión de sus legisladores para fines electorales.

Las violaciones a la ley fueron tan graves que les tuvieron que imponer multas que suman 300 millones de pesos.

Lorenzo Córdova, cabe recordar, estuvo en medio de un escándalo por una llamada telefónica en la que mostró racismo y discriminación contra indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario