viernes, 7 de agosto de 2015

Farsa priista en Pemex: Inhabilita a funcionario menor pero no toca acusaciones de irregularidades de empresas


Por Victor Hernández

El jueves 6 de agosto de 2015 fue noticia de primera plana en distintos sitios de noticias el hecho de que Pemex había inhabilitado al funcionario de Pemex Exploración y Producción, José Aroldo de Hoyos Morales, por haber supervisado un contrato que favoreció a una empresa que subcontrató a otra empresa de la cual De Hoyos Morales es socio.

Pero esa inhabilitación es en realidad una farsa, ya que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto no ha hecho nada respecto a las acusaciones de ilícitos contra una de las empresas involucradas en el caso.

La empresa de la cual es socio De Hoyos es Encino Integrated Services LLC, junto con Eduardo Javier Natividad Maqueda, quien es presidente de Mava Group Inc.

Mava Group Inc ganó junto con la empresa Chamsa Grupo Corporativo un contrato por 100 millones de pesos y poco más de 21 millones de dólares para trabajos de instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería flexible en pozos petroleros.

Pero como De Hoyos no se excusó de supervisar la licitación, ni le dijo a Pemex que es socio de Encino, que fue subcontratada por Chamsa y Mava, entonces Pemex determinó que había conflicto de intereses e inhabilitó a De Hoyos por 10 años.

Contra Chamsa y Mava no queda claro si hubo sanciones.

Lo cual es muy extraño ya que desde febrero de 2015 aparecieron acusaciones en la presa contra Chamsa por haber dado una residencia en Estados Unidos a un funcionario de Pemex para poder obtener un contratos por mil 166 millones de pesos.

La denunció se publicó en el sitio agnveracruz.com.mx el 9 de febrero de 2015. Cito textual de la nota firmada por Rodolfo Herrera:

"En la petrolera región norte del Estado de Veracruz, el contratista Eduardo Maqueda Natividad, propietario de CHAMSA Grupo Corporativo SA de CV y Grupo PROTURVAC SA, obtuvo de la paraestatal Petróleos Mexicanos un contrato de mil 166 millones de pesos, de lo cual pagó al funcionario de Pemex Arturo Henríquez Autrey una residencia en Houston Texas, con ello se configura que el negocio del "Conflicto de Intereses" no es privativo del alto mando del gobierno federal, sino que también se da en todas las ramas de la administración pública."

Eduardo Natividad Maqueda -ese es el nombre correcto- es dueño de Mava, la otra empresa que ganó junto con Chamsa el contrato de los 100 millones de pesos por el cual se inhabilitó a De Hoyos.

Chamsa, señala agnveracruz.com.mx, se protocolizó ante notario público en Huixquilucan, Estado de México, el 21 de mayo de 2013, básicamente al iniciar el sexenio de Peña Nieto.

"CHAMSA recibió onerosos contratos por parte del amigo funcionario de la paraestatal Pemex Arturo Henríquez Autrey Director Corporativo de Procura y Abastecimiento, o sea, el encargado de compras en esa división de Petróleos Mexicanos", señala la nota de agnveracruz.com.mx.

Agrega:

Las empresas del contratista Eduardo Natividad Maqueda, CHAMSA Grupo Corporativo S.A. de C.V. y Grupo PROTURVAC S.A., fueron beneficiadas por un monto global de mil 166 millones de pesos, lo que valió una denuncia en el Órgano Interno de Control de PEMEX Exploración y Producción, donde quedó asentado que no hay motivo para que el funcionario Arturo Henríquez Autrey posea bienes que no puede pagar.

CHAMSA Grupo Corporativo SA de CV firmó el contrato 424043824 para trabajos de instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones en pozos petroleros de los activos de la región norte por un monto de 371 millones 779 mil 373.39 pesos.

Por su parte, la empresa PROTURVAC S.A. firmó 3 contratos: el número 424011869 por 159 millones 363 mil 999.96 pesos, el contrato número 424012850 para el servicio integral de bombeo mecánico en la región norte por 576 millones 751 mil 729.63 pesos y también el número de contrato 424013839 por 60 millones de pesos.

Peor; Subcontratistas acusan a Chamsa de haberse formado con documentos falsos, agrega la nota:

De acuerdo a denuncias de subcontratistas en el norte del estado con quienes enfrentan millonarios adeudos, CHAMSA Grupo Corporativo S.A. de C.V. y PROTURVAC se formaron con capital social de 10 millones de dólares con documentos falsos del trámite conocido como Copade, Codificación de Pagos y Descuentos, que se hace con funcionarios de la paraestatal y que presumiblemente acomodan a modo los contratos.

Pero en el caso de la inhabilitación de De Hoyos, no hay ninguna mención sobre Arturo Henríquez Autrey, ni sobre Chamsa, cuando el monto fuerte no son 100 millones de pesos, sino mil 166 y hay además una acusación de haberle dado a Henríquez una casa en Houston a cambio de contratos de Pemex.

Suena a que la inhabilitación de De Hoyos, la cual pudieron haber hecho desde hace bastante, ocurrió para apaciguar a la opinión internacional luego de que el New York Times publicara hace unos días un reportaje muy extenso sobre los conflictos de intereses entre Enrique Peña y Grupo Higa.

El detalle, es que con esta inhabilitación, lo único que está logrando el gobierno federal priista es que se ponga en la mira de la opinión pública a las acusaciones contra Chamsa y contra Henríquez Autrey.

Lo cual, lejos de ayudar a disminuir la percepción de que el gobierno de Peña Nieto permite corrupción y conflictos de intereses, hará más grande la percepción.

Así que si la inhabilitación de De Hoyos fue una farsa de Peña Nieto para tratar de taparle el ojo al macho, al parecer le podría complicar más el problema de imagen al priismo.

Claro, suponiendo que los medios en México tengan el valor para señalar lo que sí señaló desde febrero agnveracruz.com.mx.

PD: Emilio Lozoya, director de Pemex, sabía de las acusaciones contra Chamsa desde noviembre de 2014. En ese entonces el sitio noroeste.net publicó una carta enviada a Lozoya denunciando a varios contratistas y funcionarios de Pemex, incluyendo a Chamsa. Citamos tal cual el texto de Noroeste:

5. Arturo Henríquez Autrey, Director Corporativo de Procura y Abastecimiento

Íntimo amigo del taquero y ahora importante contratista petrolero EDUARDO NATIVIDAD MAQUEDA dueño de las empresas de portafolio como CHAMSA Grupo Corporativo, S.A. de .CV., y PROTURVAC, S.A. La primera firmó el contrato 424043824 para trabajos de instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería flexible en pozos petroleros de los activos de la Región Norte por un monto de 371 millones 779 mil 373.30 pesos.

La segunda PROTURVAC, S.A firmó tres contratos: 424011869, por un monto de 159 millones 363 mil 999.96 pesos; 424012850 para el servicio integral de bombeo mecánico en la Región Norte por un monto de 576 millones 751 mil 729.63 pesos; 424013839 por 60 millones de pesos.

La denuncia dice que Eduardo Natividad, fue la persona que compró la casa actual (HOUSTON, TEXAS) de Arturo Henríquez, y gracias a ese apoyo la empresa fue favorecido en varias licitaciones de importantes intervenciones en la región norte.

CHAMSA, PROTURVAC, son un OCEANOGRAFÍA en potencia, ojalá pudieran investigar cómo se formó esta empresa, gracias a COPADES falsos obtuvo un préstamos por 10 millones de dólares con los que pudo hacerle frente a sus licitaciones.

Ahorita estas empresas tienes varios problemas con sus proveedores y empleados, no por nada están atentando contra sus instalaciones en varios puntos del país, usted mismo puede verificar esta información con las notas informativas que CHAMSA está enviando a PEMEX.

¿Por qué entonces una simple inhabilitación a un funcionario de medio pelo que más bien parece chivo expiatorio para taparle el ojo al macho ante acusaciones mucho más serias contra Henríquez Autrey y Chamsa?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario