lunes, 24 de agosto de 2015

Engaño de Videgaray: Dice que devaluación beneficia economía pero no ha sido el caso

Por Victor Hernández

El pasado sábado 22 de agosto el priista Luis Videgaray pretendió justificar la devaluación del peso alegando que ¡hombre! ¡nos va a beneficiar un chorro!

De acuerdo con Reforma, Videgaray dijo que en Colombia el secretario de Hacianda decía que "acá cuando el peso colombiano se devalúa, la gente lo festeja: van a llegar más turistas, vamos a exportar más, las remesas son mayores."

Pero eso es un engaño. Mire usted:

Según Videgaray, hoy las devaluaciones afectan distinto al país porque hace 20 años se devaluaba cuando ya no había reservas de dólares y ahora hay un "tipo de cambio libre" en el cual "el dólar es lo primero que se ajusta."

Por consiguiente, alega esta tomada de pelo de Videgaray, habrá más turistas, más exportaciones, y más remesas. ¡Como en Colombia!

Falso.

No habrá más turistas de Europa y Canadá porque el Euro y el dólar canadiense también se devaluaron contra el dólar norteamericano.

El turismo que podría incrementar es el de Estados Unidos. Pero en Estados Unidos ya no es temporada vacacional. Sería temporada vacacional hasta diciembre.

Inclusive si aumentara el turismo, el aumento anual en el turismo en México no se ha traducido en una mejora para la economía. De acuerdo con una nota de El Economista del 10 de marzo de 2015, el turismo internacional en México aumentó 8.9% respecto a 2014, pero la economía mexicana empeoró. Y ojo: el peso se ha estado devaluando de manera contínua desde NOVIEMBRE de 2014. ¿Dónde está el beneficio entonces si tras las devaluaciones el PIB cada vez crece menos?

Ah, y la cereza del pastel: los empresarios de la Coparmex y otras cámaras empresariales ya advirtieron que van a tener que subir sus precios por la devaluación del dólar a partir de septiembre o octubre. ¿Por qué querrían venir más turistas a México por la devaluación si los precios van a subir para compensar por la devaluación?

¿Así de bruto es Videgaray o así de brutos cree que son los mexicanos?

Siguiente tema: las exportaciones. ¿De dónde saca Videgaray que simplemente por la devaluación México va a exportar lo suficiente para compensar por la pérdida de valor del peso?

Esto ya lo vimos en el primer semestre de 2015. Las exportaciones subieron poco más de 3% de acuerdo con datos del INEGI, pero como el peso se devaluó 13.65 de noviembre de 2014 a junio de 2015, el incremento de exportaciones no cubre la pérdida de valor del peso.

En otras palabras, si bien las exportaciones pueden aumentar con una devaluación, no aumentan lo suficiente para compensar la afectación a la economía causada por la devaluación.

Dicho más sencillo, México exporta un poco más, pero gana mucho menos.

De nuevo: O Videgaray es tan bruto que no se da cuenta de esto, o cree que somos tan brutos que no nos vamos a dar cuenta de que nos está viendo la cara.

Finalmente está el tema de las remesas. Sí, en efecto las remesas a México aumentaron 4% en el primer cuatrimestre del año, pero no por la devaluación del peso, sino porque se recuperó un poco la economía de Estados Unidos.

El problema es que no va a servir de nada que más mexicanos en Estados Unidos envíen remesas a México si los precios suben en México a causa de la devaluación.

Y los empresarios ya advirtieron que los precios sí van a subir.

Así que por tercera vez preguntamos: ¿Es así de bruto Videgaray o así de brutos cree que somos?

La verdad, voto por las dos cosas.

PD: No hay que olvidar que el peso se ha devaluado más de 32% desde diciembre de 2012, cuando tomó posesión Peña Nieto. Desde entonces, la economía mexicana no ha mejorado. Aumentó la pobreza, subió el desempleo, y se hunde el PIB. Otra prueba más de que Luis Videgaray está mintiendo cuando pretende hacerle creer a la gente que nos va a ir bien si se devalúa el peso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario