domingo, 2 de agosto de 2015

Encuesta de Reforma da como favorito a AMLO para 2018 pero resultados son cuestionables

Por Victor Hernández

El diario Reforma publica el día de hoy una encuesta en la cual Andrés Manuel López Obrador es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2018, con 42% de la preferencia electoral contra 28% de Margarita Zavala y 18% de Miguel Ángel Osorio Chong.

Me da gusto que un candidato de izquierda esté en primer lugar, pero aún así debo decir que la encuesta de Reforma es cuestionable y parece tener la intención de dividir el voto de izquierda.

Para empezar, Reforma omitió de la encuesta a Marcelo Ebrard a pesar de que claramente ha dicho que quiere ser candidato. Con Ebrard en la encuesta, Andrés no hubiera tenido 42%.

La encuesta muestra que en alianza los partidos de izquierda derrotarían por 8 puntos al PRI y al PAN (26% contra 18%), pero Morena solo no podría ganarles. ¿Cómo podría tener AMLO 42% entonces si los partidos de izquierda no suman 42% y muchos electores no votan por candidatos, sino por partido.

Otro detalle cuestionable es que cuando se cambian los candidatos del PRI (Beltrones en vez de Videgaray), los números del PRI no cambian, perp baja AMLO 2 puntos (de 29% a 27%), Margarita Zavala sube de 14 a 15' y los que no saben suben de 10 a 11.

Lo cual, francamente, no tiene sentido e indica que los encuestados simplemente no saben por quién van a votar.

Hay más; la encuesta parece indicar que AMLO perdería votos respecto a 2012, cuando tuvo más de 30%. La razón por la cual ganaría sería por una división del voto del PRI y del PAN por candidatos independientes, en este caso Margarita Zavala y en El Bronco.

Por último, la encuesta sí cambió candidatos del PRI para los careos, poniendo a competir a Osorio Chong, Videgaray y Beltrones. Pero nunca cambió candidatos para la izquierda ni para el PAN, a pesar de que hay tres presidenciables de izquierda (AMLO, Ebrard y Mancera) y dos del PAN (Moreno Valle y Gustavo Madero).

Lo que la encuesta de Reforma parece querer hacer es tratar de dividir el voto de izquierda al pretender hacerle creer a la gente que Andrés Manuel López Obrador es el favorito, cuando los propios datos de la encuesta ponen en entredicho tal afirmación.

Es probable que de lo que se trate es de asustar a los panistas de la corriente de Madero y a los priistas para que voten por el Bronco. Después de todo, El Bronco fue impulsado por Reforma.

Pero que AMLO tenga 42% del voto no es verdad. Y los propios números de Reforma lo afirman. Al carearlo por partido, tendría en el más optimista de los casos 29%, lo cual deja mucho margen para que le gane el PRI o un independiente que se lleve el voto útil antipeje del PAN.

Supongo, eso sí, que en Morena se van a cegar y fanatizar con la encuesta de Reforma. Pero las variables son mucho más complejas, por lo cual Reforma estaría logrando el objetivo de dividir a la izquierda si logra que com esa encuesta Morena se fanatice más de lo que ya está.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario