martes, 4 de agosto de 2015

Desesperanza real ¿posible hacer algo? @sladogna


¿Qué hacer ante la noche oscura que la barbarie civilizada del Estado impone? ¿Será posible un mundo de otros posibles? ¿Cómo?

                                   (Rembrandt, Ronda de noche, 1642)

La caída del emporio paternal hace aparecer en la vida de cada quien una imagen: el desierto del real. Esa imagen causa muchas cuestiones subjetivas: tristeza, desesperanza,inhibiciones, parálisis, "depresiones muy profundas", como las que vivió Jacques Lacan al ser expulsado de lo que era el mundo del psicoanálisis en 1964 o como las que vivió Félix Guattari al salir de la primavera del 68 y comenzar a vivir el  invierno que siguió a la misma; la tristeza que invadió a la generación de 1968 luego de la noche de Tlatelolco; la desesperanza que azotó a algunos argentinos a partir de la tormenta del desierto que aniquiló las utopías compartidas en los años setenta; incluso: la desilusión de los zapatistas cuando creyeron posible la firma los acuerdos de San Andrés y el Estado -sus partidos, el conjunto de la clase política sin excepción- sacaron de sus anchas mangas el "NO, de ninguna manera"; la tristeza al comprobar por segunda ocasión que la vía electoral le fue arrebatada a AMLO. Cada uno de estos fenómenos subjetivos condujo a varias personas a iniciar un análisis ¿A qué se deberá?

La desesperanza es abierta por el desierto del real - Cfr.: el filme "Matrix"- es paradójica, genera terribles padecimientos, mismos que se llevaron y se llevan vidas vivibles, como la de Rubén Espinosa foto periodista asesinado en el DF, México junto con Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra y Nicole. Al mismo tiempo ese desierto real como cualquier otro desierto es un terreno, es un lugar en el que hay cosas que florecen, florecen otras vidas posibles,  otros posibles, otras posibles formas de vida.

El siguiente vídeo , de solo un minuto y veintinueve segundos, pone en discusión algo ¿Cómo hacer público al cuadro de la barbarie civilizada? ¿Cómo hacerle un público que le haga frente a ese cuadro? ¿Será posible sacarlo del lugar de encierro del museo? Ante la desesperanza ¿abrir el museo al publico y cambiar la articulación entre ambos 'Es otro posible? Estas cuestiones quizás no sean tan alejadas de cuestiones subjetivas de inhibición, de síntoma, de angustia, de terror que al encontrar una articulación con otros cambian, algo cambian, cuando algo cambia  -aunque sea minúsculo-las cosas cambian.
Para ver el vídeo: http://www.escucharte.info/2015/08/tricotomias-flores-del-desierto-real.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario